Extensionistas calificados para apoyar al agricultor

Extensionistas calificados para apoyar al agricultor

Por Eliana San Martín C. 
Gran parte del éxito del trabajo que realiza INDAP con la Agricultura Familiar Campesina (AFC) depende del trabajo que desarrollan los extensionistas que brindan apoyo directo a los pequeños productores.
Es por ello que a través del convenio de colaboración INIA-INDAP “Programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos” se ha querido fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias de estos asesores técnicos de los programas SAT y PRODESAL.
Serán alrededor de 120 extensionistas -dentro de este componente apoyo de expertos- que participan en este proceso solamente en la Región de Valparaíso.
¿Cómo se diseña este convenio? A través de la conformación de cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTTs) de extensionistas, en los cuales participan entre 25 a 30 profesionales en cada grupo. Estos GTTs abordan contenidos técnicos transversales de producción sustentable y se establecieron los siguientes rubros prioritarios para la Región de Valparaíso: palto, nogal, tomate y lechuga.
El extensionista, ingeniero agrónomo Matías Quiroz, que está ejecutando las actividades de transferencia y extensión del convenio INIA-INDAP, dijo que el extensionista es la cara visible de INDAP. Por lo tanto, “queremos apoyar la labor de los extensionistas que realizan día a día con la Agricultura Familiar Campesino, transmitiendo el conocimiento que reciben de la investigación del INIA”, comentó.
Informó el profesional que en abril se dio inicio a las actividades enmarcadas en este convenio a través de la priorización de las temáticas a abordar en cada rubro en conjunto con los extensionistas.
El plan de trabajo, que contribuirá a dar mayor sustentabilidad económica y social a los sistemas productivos agrícolas, considera la realización de siete actividades en cada grupo, las que incluyen cinco talleres teórico-prácticos y dos charlas técnicas. Y, para certificar las competencias adquiridas se propuso evaluar el conocimiento de manera que los productores sean atendidos por extensionistas calificados.
Durante junio se realizaron tres talleres teórico- prácticos. El primero dirigido al GTT Extensionistas Nogales sobre Manejo de la nutrición y poda en huertos de nogales a cargo del investigador de INIA Illapel, Giovanni Lobos en el huerto de Pía Ibaceta, comuna de San Esteban.
El segundo, estuvo dirigido al GTT Extensionistas Paltos y se abordó la charla sobre Manejo de la Nutrición orgánica en huertos de paltos a cargo del profesional Luis Léris de INIA Ovalle. En la oportunidad se visitó el productor Juan Carlos Silva, usuario PRODESAL La Cruz, cuyo huerto se ubica en el sector Poza Cristalina en La Cruz.
El tercero taller realizado esta semana fue del GTT Extensionistas Tomates sobre Variedades y portainjertos de tomate recomendados para el territorio a cargo del ingeniero agrónomo Dr. Juan Pablo Martínez. Esta jornada se efectuó en el sector Lliu Lliu en las parcelas del productor Eduardo Briones, integrante del SAT hortalizas de INDAP.
Acerca del INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció Catalina Belén Adriasola Dinamarca alumna del Colegio Alemán de San Felipe

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA