Extensionistas calificados para apoyar al agricultor

Extensionistas calificados para apoyar al agricultor

Por Eliana San Martín C. 
Gran parte del éxito del trabajo que realiza INDAP con la Agricultura Familiar Campesina (AFC) depende del trabajo que desarrollan los extensionistas que brindan apoyo directo a los pequeños productores.
Es por ello que a través del convenio de colaboración INIA-INDAP “Programa de apoyo y fortalecimiento técnico de expertos” se ha querido fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias de estos asesores técnicos de los programas SAT y PRODESAL.
Serán alrededor de 120 extensionistas -dentro de este componente apoyo de expertos- que participan en este proceso solamente en la Región de Valparaíso.
¿Cómo se diseña este convenio? A través de la conformación de cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTTs) de extensionistas, en los cuales participan entre 25 a 30 profesionales en cada grupo. Estos GTTs abordan contenidos técnicos transversales de producción sustentable y se establecieron los siguientes rubros prioritarios para la Región de Valparaíso: palto, nogal, tomate y lechuga.
El extensionista, ingeniero agrónomo Matías Quiroz, que está ejecutando las actividades de transferencia y extensión del convenio INIA-INDAP, dijo que el extensionista es la cara visible de INDAP. Por lo tanto, “queremos apoyar la labor de los extensionistas que realizan día a día con la Agricultura Familiar Campesino, transmitiendo el conocimiento que reciben de la investigación del INIA”, comentó.
Informó el profesional que en abril se dio inicio a las actividades enmarcadas en este convenio a través de la priorización de las temáticas a abordar en cada rubro en conjunto con los extensionistas.
El plan de trabajo, que contribuirá a dar mayor sustentabilidad económica y social a los sistemas productivos agrícolas, considera la realización de siete actividades en cada grupo, las que incluyen cinco talleres teórico-prácticos y dos charlas técnicas. Y, para certificar las competencias adquiridas se propuso evaluar el conocimiento de manera que los productores sean atendidos por extensionistas calificados.
Durante junio se realizaron tres talleres teórico- prácticos. El primero dirigido al GTT Extensionistas Nogales sobre Manejo de la nutrición y poda en huertos de nogales a cargo del investigador de INIA Illapel, Giovanni Lobos en el huerto de Pía Ibaceta, comuna de San Esteban.
El segundo, estuvo dirigido al GTT Extensionistas Paltos y se abordó la charla sobre Manejo de la Nutrición orgánica en huertos de paltos a cargo del profesional Luis Léris de INIA Ovalle. En la oportunidad se visitó el productor Juan Carlos Silva, usuario PRODESAL La Cruz, cuyo huerto se ubica en el sector Poza Cristalina en La Cruz.
El tercero taller realizado esta semana fue del GTT Extensionistas Tomates sobre Variedades y portainjertos de tomate recomendados para el territorio a cargo del ingeniero agrónomo Dr. Juan Pablo Martínez. Esta jornada se efectuó en el sector Lliu Lliu en las parcelas del productor Eduardo Briones, integrante del SAT hortalizas de INDAP.
Acerca del INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala