Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina de Talca acudieron al rescate de dos ejemplares de cóndor (Vultur gryphus) que se encontraban en la precordillera de la provincia de Talca, con signos de intoxicación.


Foto SAG
Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina de Talca acudieron al rescate de dos ejemplares de cóndor (Vultur gryphus) que se encontraban en la precordillera de la provincia de Talca, con signos de intoxicación. Luego fueron trasladados a Casa Noé en Linares. Permanecerán en ese lugar hasta que se estabilice su estado físico, recuperen su condición de vuelo y puedan ser devueltos a su medio
La alerta de avistamiento fue entregada por la empresa ENDESA a Carabineros del retén La Mina, quienes recibieron al ejemplar y dieron aviso inmediato al SAG de la tenencia de un ejemplar que se encontraba con signos de intoxicación. A su vez, la Agrupación Defensores del Alto Maule informó de otro ejemplar que se encontraba deambulando por la zona con un comportamiento errático, situación que fue comunicada nuevamente al Servicio para su rescate.
Funcionarios de la oficina Talca se trasladaron hasta el retén La Mina, en la comuna de San Clemente, donde recibieron el ejemplar macho de cóndor adulto, rescatado por ENDESA. Posteriormente, se dirigieron hasta el sector La Plata, a objeto de rastrear la ribera del río Maule donde había sido avistado el segundo ejemplar. Allí funcionarios del SAG dieron con el ave procediendo a su captura, y logrando determinar que correspondía a un ejemplar juvenil que se encontraba con evidentes problemas físicos y dificultades para volar.
Luis Villanueva, Encargado Regional de Protección de los Recursos Naturales del SAG, señaló que “el día lunes el Servicio recibió el aviso de la existencia de estos dos ejemplares de cóndor que, al parecer, se encontraban con signos de intoxicación en la precordillera de Talca. Ante esto, funcionarios acudieron al lugar para rescatar ambos cóndores, verificar sus condiciones físicas y trasladarlos a Casa Noé en Linares. Permanecerán en ese lugar hasta que se estabilice su estado físico, recuperen su condición de vuelo y puedan ser devueltos a su medio”, indicó.
El Servicio agradeció a los particulares el aviso oportuno ante esta emergencia, lo que permitirá salvar a ambos ejemplares de cóndores y da pie para el inicio de las pesquisas necesarias para determinar las causas de este evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.