Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina de Talca acudieron al rescate de dos ejemplares de cóndor (Vultur gryphus) que se encontraban en la precordillera de la provincia de Talca, con signos de intoxicación.


Foto SAG
Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina de Talca acudieron al rescate de dos ejemplares de cóndor (Vultur gryphus) que se encontraban en la precordillera de la provincia de Talca, con signos de intoxicación. Luego fueron trasladados a Casa Noé en Linares. Permanecerán en ese lugar hasta que se estabilice su estado físico, recuperen su condición de vuelo y puedan ser devueltos a su medio
La alerta de avistamiento fue entregada por la empresa ENDESA a Carabineros del retén La Mina, quienes recibieron al ejemplar y dieron aviso inmediato al SAG de la tenencia de un ejemplar que se encontraba con signos de intoxicación. A su vez, la Agrupación Defensores del Alto Maule informó de otro ejemplar que se encontraba deambulando por la zona con un comportamiento errático, situación que fue comunicada nuevamente al Servicio para su rescate.
Funcionarios de la oficina Talca se trasladaron hasta el retén La Mina, en la comuna de San Clemente, donde recibieron el ejemplar macho de cóndor adulto, rescatado por ENDESA. Posteriormente, se dirigieron hasta el sector La Plata, a objeto de rastrear la ribera del río Maule donde había sido avistado el segundo ejemplar. Allí funcionarios del SAG dieron con el ave procediendo a su captura, y logrando determinar que correspondía a un ejemplar juvenil que se encontraba con evidentes problemas físicos y dificultades para volar.
Luis Villanueva, Encargado Regional de Protección de los Recursos Naturales del SAG, señaló que “el día lunes el Servicio recibió el aviso de la existencia de estos dos ejemplares de cóndor que, al parecer, se encontraban con signos de intoxicación en la precordillera de Talca. Ante esto, funcionarios acudieron al lugar para rescatar ambos cóndores, verificar sus condiciones físicas y trasladarlos a Casa Noé en Linares. Permanecerán en ese lugar hasta que se estabilice su estado físico, recuperen su condición de vuelo y puedan ser devueltos a su medio”, indicó.
El Servicio agradeció a los particulares el aviso oportuno ante esta emergencia, lo que permitirá salvar a ambos ejemplares de cóndores y da pie para el inicio de las pesquisas necesarias para determinar las causas de este evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .