Gobierno Checo y CONAF producirán árboles nativos para reforestar zonas afectadas por incendios forestales. El proyecto estará dirigido a recuperar cobertura vegetal en zonas de difícil acceso, como quebradas.

Gobierno Checo y CONAF producirán árboles nativos para reforestar zonas afectadas por incendios forestales.
El proyecto estará dirigido a recuperar cobertura vegetal en zonas de difícil acceso, como quebradas.

Conaf
La habilitación de un vivero en la Región del Maule que produzca 65 mil plantas de especies nativas al año, empleando la misma tecnología utilizada en el Parque Nacional Torres del Paine, para reforestar zonas de difícil accesibilidad afectadas por el megaincendio del verano pasado, es el resultado del convenio entre la embajada de la República Checa y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El acuerdo, que contempla una inversión de 85 millones por parte del Gobierno checo y de 36 millones por CONAF, fue firmado por el embajador checo en Chile, Josef Rychtar, y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quienes resaltaron que el primer objetivo de los árboles nativos que se produzcan en este vivero serán reforestar 30 hectáreas en zonas de difícil acceso, como quebradas, donde es prioritario el restablecimiento de cobertura vegetal para disminuir el riesgo de pérdida de suelo y escurrimientos.

“Nuestro objetivo es que con el apoyo de expertos nuestros y con la experiencia que tuvimos en la colaboración realizada en Torres del Paine, logremos la protección de suelos ante la inminente erosión, reponiendo la vegetación forestal natural de estos lugares. Pero además, vamos a desarrollar conjuntamente, con CONAF, actividades en educación ambiental hacia las comunidades de los sectores seleccionados, poniendo énfasis en estudiantes pero también en pequeños propietarios forestales”, señaló el embajador checo, Josef Rychtar.

Para el director de CONAF, Aarón Cavieres, este convenio, ya transformado en un proyecto específico “viene a complementar acciones de reforestación y restauración de zonas específicas de la Región del Maule que fueron aquejadas por los incendios forestales de enero y febrero pasado, buscando también mejorar la calidad de vida de las comunidades locales”.

En este mismo sentido, puntualizó que si bien la producción de plantas tiene como objetivo principal las zonas que CONAF priorice, por la cantidad de plantas que se puede llegar a producir anualmente, 65 mil y se calcula la utilización de 20 mil por año en las zonas priorizadas, se estima que una parte importante de ellas se podrá destinar a apoyar también reforestaciones de pequeños y medianos propietarios, como de otros organismos que tengan proyectos similares, buscando ampliar el impacto.

En estos momentos ya se trabaja en la instalación del vivero, que estará equipado con la tecnología del sistema PATRIK, el mismo utilizado para la producción de árboles para reforestar zonas afectadas por incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine. Una de las ventajas de este sistema, es que tanto el crecimiento como el transporte se realiza en un contenedor especial, el que facilita su manejo en terreno. Actualmente ya se está efectuando la recolección de semillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad