INIA da inicio a convenio con INDAP para capacitar a extensionistas

INIA da inicio a convenio con INDAP para capacitar a extensionistas

El objetivo del programa es brindar nuevos conocimientos a los profesionales de INDAP, quienes están en contacto permanente con agricultores y ganaderos de la zona.
 Por  Estefanía González, Periodista INIA 
Sembrar talento y con ello optimizar la llegada de la tecnología y nuevas técnicas que mejoren la producción de pequeños, medianos ganaderos y agricultores de la Región de Coquimbo es el objetivo principal del Programa Experto, el cual se enmarca dentro del “Convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para la ejecución de un programa de apoyo de expertos e innovación indígena”.
El Programa Experto, que se desarrollará para en la Región de Coquimbo,  busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas de más de 80  extensionistas  de INDAP, desde La Higuera hasta Salamanca, a través de la entrega de información e investigaciones realizadas por especialistas con la finalidad de poder mejorar el manejo técnico de rubros y sistemas de producción.
Angélica Salvatierra, Subdirectora de Investigación y Desarrollo del INIA Intihuasi, sostuvo que la importancia del convenio suscrito radica en que se podrán canalizar las capacidades del INIA y llegar a los agricultores a través de los profesionales que los atienden. “Es relevante porque los profesionales mismos adquieren los conocimientos para poder transferir directamente a los agricultores. Con la coordinación con INDAP podemos canalizar de mejor manera las actividades de transferencia y con eso esperamos que finalmente llegue al agricultor una información más apropiada a los problemas y necesidades que ellos tienen”.
Tonya Romero, Jefa de Fomento INDAP Coquimbo explicó que para ellos es muy importante contar con estas capacitaciones. “Para nosotros es tremendamente relevante capacitar a nuestros extensionistas, porque ellos son los que llegan a nuestros usuarios y la única manera en que nuestros usuarios tengan una asesoría de calidad es que tengan extensionistas de calidad”.
Las tres áreas consideradas por el programa corresponden a: manejo del ganado caprino, manejo de hortalizas (tomate bajo invernadero, lechuga y  poroto verde) y manejo de olivos y producción de aceite de oliva. En donde, los extensionistas tuvieron la posibilidad de definir el enfoque temático de los talleres que se desarrollarán, según la experiencia, visión y necesidades demandadas para cada sector.
Víctor Pizarro, coordinador regional del Programa Expertos aseguró que con el convenio se busca fortalecer los conocimientos de los profesionales extensionistas y disminuir las brechas de desigualdad. “La idea es estrechar las brechas de desigualdad que existen tanto en la pequeña como en la mediana agricultura y como logramos eso es básicamente capacitando a los profesionales que trabajan en el tema de extensión por parte de INDAP, materia que INIA ha venido efectuando dentro del eje estratégico sobre Transferencia Tecnológica y Extensión, tanto a nivel regional como país, para lo cual contamos con la capacidad técnica y profesional.”.
Gloria Cortés profesional de Prodesal Ovalle y que eligió el taller de hortalizas agradeció la oportunidad para capacitarse “es un apoyo para seguir interiorizándonos en los conocimientos ahondando un poco más en las tecnologías en lo que nos vamos quedando atrás, la idea es ir avanzando tomando nuevas herramientas que nos pueden brindar profesionales más expertos“.
Es importante mencionar que el convenio tiene una duración aproximada de un año, culminando  en junio del 2018.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.