INIA instalará cinco nuevas estaciones agrometeorológicas en la Región de Los Lagos. La tecnología se emplazará en San Juan de la Costa, Maullín y Castro, reforzando la entrega de información para la toma de decisiones del sector agropecuario.




Foto INIA
Por Elisa Barría / periodista INIA Remehue/ 
Un fuerte impulso al desarrollo de una agricultura de precisión está realizando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), mediante la instalación de 29 estaciones agromeorológicas en el país, de las cuales 5 corresponden a la Región de Los Lagos.
Las comunas de San Juan de La Costa en la provincia de Osorno y  Maullin en Llanquihue fueron focalizadas por el instituto, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que fortalecerá la red Agroclimatica Nacional que opera desde Osorno al resto del país. Adicionalmente, con recursos de la Municipalidad de Castro e INDAP se sumarán otras 3 estaciones en diferentes sectores de la comuna.
La medida amplía la cobertura de la red, proporcionando información meteorológica relevante sobre áreas rurales, apoyando de esta forma, la toma de decisiones del sector agropecuario.
Rodrigo Bravo, coordinador de la Red Agrometeorologica de INIA valoró el proyecto, destacando el aporte que realiza la institución a las medidas de adaptación de la agricultura regional a la variabilidad climática.
“La producción agrícola es altamente dependiente del clima y la ampliación de la Red Agrometeorológica Nacional (RAN) a áreas no cubiertas permitirá que los productores y sus asesores puedan acceder a información meteorológica para minimizar el daño que pueden provocar algunos eventos extremos mediante los sistemas de alerta temprana que pueda construir la RAN o algún miembro de ella, tales como las heladas, alertas de enfermedades de los cultivos, el estrés calórico para los animales, etc. Además, proporciona información relevante a las autoridades ante fenómenos de variabilidad climática”, expresó el investigador de INIA Remehue.
De esta forma, en el segundo semestre del 2017 se proyecta que los equipos queden instalados en diferentes predios de la Región de Los Lagos, espacios que fueron seleccionados con el apoyo de INDAP y los equipos técnicos de los PRODESAL de dichas comunas.
Todas las estaciones meteorológicas automáticas es tecnología que registra la información meteorológica las 24 horas y es publicada en tiempo real en http://agromet.inia.cl y en el sitio web del Ministerio de Agricultura www.agromet.cl desde donde se pueden visualizar y descargar los datos en forma gratuita. Las estaciones cuentan con sensores de temperatura del aire, humedad relativa, precipitación, radiación solar, velocidad y dirección de viento, presión atmosférica y temperatura de suelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad