INIA instalará cinco nuevas estaciones agrometeorológicas en la Región de Los Lagos. La tecnología se emplazará en San Juan de la Costa, Maullín y Castro, reforzando la entrega de información para la toma de decisiones del sector agropecuario.




Foto INIA
Por Elisa Barría / periodista INIA Remehue/ 
Un fuerte impulso al desarrollo de una agricultura de precisión está realizando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), mediante la instalación de 29 estaciones agromeorológicas en el país, de las cuales 5 corresponden a la Región de Los Lagos.
Las comunas de San Juan de La Costa en la provincia de Osorno y  Maullin en Llanquihue fueron focalizadas por el instituto, en el marco de un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que fortalecerá la red Agroclimatica Nacional que opera desde Osorno al resto del país. Adicionalmente, con recursos de la Municipalidad de Castro e INDAP se sumarán otras 3 estaciones en diferentes sectores de la comuna.
La medida amplía la cobertura de la red, proporcionando información meteorológica relevante sobre áreas rurales, apoyando de esta forma, la toma de decisiones del sector agropecuario.
Rodrigo Bravo, coordinador de la Red Agrometeorologica de INIA valoró el proyecto, destacando el aporte que realiza la institución a las medidas de adaptación de la agricultura regional a la variabilidad climática.
“La producción agrícola es altamente dependiente del clima y la ampliación de la Red Agrometeorológica Nacional (RAN) a áreas no cubiertas permitirá que los productores y sus asesores puedan acceder a información meteorológica para minimizar el daño que pueden provocar algunos eventos extremos mediante los sistemas de alerta temprana que pueda construir la RAN o algún miembro de ella, tales como las heladas, alertas de enfermedades de los cultivos, el estrés calórico para los animales, etc. Además, proporciona información relevante a las autoridades ante fenómenos de variabilidad climática”, expresó el investigador de INIA Remehue.
De esta forma, en el segundo semestre del 2017 se proyecta que los equipos queden instalados en diferentes predios de la Región de Los Lagos, espacios que fueron seleccionados con el apoyo de INDAP y los equipos técnicos de los PRODESAL de dichas comunas.
Todas las estaciones meteorológicas automáticas es tecnología que registra la información meteorológica las 24 horas y es publicada en tiempo real en http://agromet.inia.cl y en el sitio web del Ministerio de Agricultura www.agromet.cl desde donde se pueden visualizar y descargar los datos en forma gratuita. Las estaciones cuentan con sensores de temperatura del aire, humedad relativa, precipitación, radiación solar, velocidad y dirección de viento, presión atmosférica y temperatura de suelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.