Instituto Alemán de Osorno: Alumna representará a Chile en Concurso Internacional de Debate de Colegios Alemanes

Foto Instituto Alemán de Osorno

Alumna del IAO representará a Chile en Concurso Internacional de Debate de Colegios Alemanes

Se trata de Florencia Hemmelmann, de III Medio, que viajará junto con otros tres alumnos de Valparaiso, Temuco y Valdivia a la final internacional que se llevará a cabo en octubre en Brasil.
Luego de calificarse en el Concurso Nacional de Debate de Colegios Alemanes “Jugend debattiert”, Florencia Hemmelmann Hott, alumna de III medio del Instituto Alemán de Osorno (IAO), es una de los seleccionados que representará a Chile en el Concurso Internacional de Países Sudamericanos que se llevará a cabo en octubre de este año, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
El premio de la estudiante se enmarca en la categoría “de alemán como lengua extranjera” y junto a ella viajarán otros tres seleccionados: Josefa Hidalgo, del Deutsche Schule (DS) Temuco; María Teresa Salles, de DS Valparaíso; y Felipe Davis, de DS de Valdivia. Así lo destacó Anna Hendrischk-Seewald, Consejera Pedagógica de Alemán en Chile, quien detalló que este grupo de representantes chilenos tendrán que enfrentar en la instancia internacional ni más ni menos que a los ganadores de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia.
En la categoría de “alemán como lengua materna”, los ganadores fueron: 1° lugar, Violetta Carvajal de DS Valdivia; 2° lugar para Aarón Refisch, de DS Santiago; y 3° para Lara Würgler, del Colegio Suizo de Santiago. Además las alumnas Sofía Zawels, de DS La Serena y Anna Barrera de DS Valdivia fueron ganadoras de una beca para residir en Alemania, durante un mes, en el 2018.
A la ceremonia de premiación asistieron la directora del IAO, Natacha Galarce; el vicepresidente del directorio de IAO, Erwin Neumann; el jefe del departamento de alemán del IAO y organizador del evento, Roman Feltscher y la coordinadora del programa de Diploma del Bachillerato Internacional del IAO, Carla Sommer.
En la oportunidad, la directora Natacha Galarce felicitó a todos los participantes del concurso nacional y muy especialmente a Florencia por su éxito. “Pude ver en ustedes la concentración, el silencio, el respeto y el gran dominio no sólo del alemán, sino que de los temas sobre los que tuvieron que debatir. Quiero felicitarlos por su capacidad de definir metas y trabajar hasta lograrlo, sigan en esa senda porque así se alcanza el éxito. Como IAO, estamos seguros de la importancia de cultivar y rescatar cada día más la cultura y la lengua alemana y este gran evento se enmarca en ese esfuerzo”, subrayó.
En ese sentido, Erwin Neumann, agradeció el entusiasmo de los estudiantes  que viajaron desde La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. “Quiero darles las gracias por haber venido a Osorno ya que algunos han tenido que recorrer distancias considerables. Espero que se hayan sentido acogidos y que esta gran experiencia sea sólo un primer paso porque ustedes son promotores del alemán como idioma y también de nuestra cultura porque poseen las herramientas para destacar y ser un aporte en el desarrollo de la sociedad”, expresó.
La Consejera Pedagógica de Alemán en Chile agradeció a la organización de este importante evento, especialmente al jefe del departamento de alemán del IAO, Roman Feltscher y a la directora del colegio, Natacha Galarce y les hizo entrega de la campana oficial Concurso de Debate de Colegios Alemanes.
“Este concurso estuvo súper bien organizado, el colegio se mostró muy cariñoso como anfitrión y se nota que existe gran interés por fomentar el formato del debate. Además el nivel de los participantes estuvo excelente, los alumnos se prepararon porque sobre todo el tema de la final –ganadería intensiva – no era de fácil dominio y tenían que manejar antecedentes de medicina veterinaria, eventuales soluciones, hacer análisis de la realidad actual, entonces era un tema IB porque estamos educando a los niños y jóvenes para que sean un real aporte y miembros activos de una democracia y por lo mismo, como central, tenemos tanto interés en este concurso porque es mucho más que hablar bien alemán”, subrayó Anna Hendrischk-Seewald.
Roman Feltscher, como organizador del Concurso Nacional en el IAO, expresó su alegría por el éxito alcanzado y también por el excelente nivel de los estudiantes participantes. “Trabajamos en esta organización desde finales del año pasado y las expectativas se cumplieron plenamente. Lo mejor es que todos los participantes tuvieron un comportamiento ejemplar durante estos días y al terminar, están felices con la experiencia”, sostuvo.
Una experiencia increíble
Florencia Hemmelmann, Alex Nannig, ambos estudiantes de III medio A; y Ariadna Parra, de II medio A fueron los tres representantes del IAO en el Concurso Nacional. Luego de ser seleccionada, Florencia expresó que “me siento muy contenta porque me gusta debatir y los debates que hicimos fueron muy entretenidos y no solamente permiten que mejoremos nuestro dominio del alemán, sino que es una gran experiencia que no todos tienen la posibilidad de vivir”.
La estudiante del IAO recalcó que “no sólo es por haber ganado, sino que todos los participantes quedamos con una experiencia de vida que es realmente increíble. Los temas que trataron los debates sí requirieron un trabajo de preparación, sobre todo el de la final que para mí no tenía absolutamente ninguna relación con mi vida cotidiana, así que tuve que investigar para tener argumentos sólidos. Los debates amplían el vocabulario pero también permiten que conozcamos más sobre diversos temas”.
Para Florencia la experiencia de compartir con chicos de los otros colegios “fue increíble porque todos estamos en la misma onda del debate y hemos podido compartir harto en estos días, así que ha sido súper entretenido”.
Sobre su participación en el concurso internacional en octubre próximo, aclaró que “no estoy tan nerviosa porque por algo quedamos como finalistas y pienso que va a ser entretenido ir a otro país, va a ser otra experiencia nueva que voy a disfrutar. Quiero agradecer al colegio por esta oportunidad y especialmente a Linda Schombach, que me ayudó a relajarme antes de la final porque los nervios son decisivos en estas instancias y también a mi familia, a mi mamá que me incentivado las ganas de aprender alemán porque ella igual lo habla. Desde chica me ha gustado el idioma, de hecho más que el inglés, así que esta posibilidad de poder hablarlo me encanta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.