Isabella, Cristóbal y Thomas son los primeros niños en recibir bombas de insulina gracias a la Ley Ricarte Soto



Santiago, 6 de junio de 2017.- En el Hospital San Borja, Isabella (10 años), Cristóbal (8 años) y Thomas (3 años) se convirtieron en los primeros niños que gracias a la Ley Ricarte Soto recibieron una bomba de insulina que les cambiará la vida.

En el procedimiento de instalación de la bomba estuvieron acompañados por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez; y el Director del Hospital San Borja Arriarán, Patricio Vera, quienes destacaron el cumplimiento de un compromiso presidencial que beneficia a los pacientes diagnosticados con DIABETES MELLITUS TIPO 1 CON INESTABILIDAD SEVERA, uno de los 14 problemas de salud de alto costo cubiertos por la Ley Ricarte Soto.

“A estos tres niños les va a cambiar la vida. Uno de los niños expresó que ‘era tan feliz’.  Hoy se le está dando la posibilidad a 846 personas, independiente de su previsión y condición social, de recibir este tratamiento”, explicó la Ministra Castillo.  

En tanto, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central sostuvo que “estamos muy orgullosos de poder dar comienzo a este proceso de entrega en el Hospital San Borja de nuestra red. Estamos viendo la promesa presidencial cumplida en la felicidad y tranquilidad de familias como la de Isabella, Cristóbal y Thomas, que desde hoy son beneficiadas".

Habitualmente los pacientes que no disponen de una bomba de insulina deben realizarse cerca de 150 inyecciones en el mes, además de punciones diarias para medir sus niveles de glicemia, lo que les produce dolor, malestar y ansiedad. Con la incorporación de la bomba de insulina mejora sustantivamente la calidad de vida de las personas, pues disminuyen los riesgos de hipoglicemias, y gracias a un monitoreo constante se hacen innecesarias tantas inyecciones.

I

¿Qué es una bomba de insulina?
La bomba de infusión continua, más conocida como bomba de insulina, es un aparato que administra durante las 24 horas del día insulina ultra-rápida a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, lo que se conoce como tratamiento intensificado, ya que imita la secreción fisiológica de la insulina.

La bomba cuenta con un sensor que monitoriza la glicemia del paciente las 24 horas del día, permite que esté metabólicamente estable y ayuda a predecir las hipoglicemias.

Hay dos tipos de pacientes, tanto pediátricos como adultos, que pueden optar a la bomba de insulina a través de la Ley Ricarte Soto:

+ Pacientes con requerimiento de micro-dosis de insulina y que, a pesar de llevar una correcta adherencia al tratamiento, no logran un control glicémico apropiado.

+ Pacientes con buena adherencia al tratamiento, que presentan episodios de hipoglicemias severas e inadvertidas.

Sin la Ley Ricarte Soto, el costo particular de la bomba de insulina con sensor en pacientes DM1 inestables severos es aproximadamente de $8.341.856, incluyendo el valor de la bomba, el sensor y los insumos anuales.


Cabe señalar que al 30 de abril de 2017, la Ley Ricarte Soto ha beneficiado a 5.256 personas con tratamientos gratuitos, basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos, sin importar el Sistema de Salud al que pertenecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.