La Araucaria Araucana

La Araucaria Araucana es una de las especies más longevas del planeta, pudiendo superar los mil años. También conocida como pehuén por los mapuches, quienes recolectan su fruto, el piñón, es una especie arbórea endémica de los bosques subantárticos.

Fue declarada Monumento Natural en 1990 por DS Nº43 de Agricultura, gracias a la defensa que de ella hicieron comunidades pehuenches, frente a la amenaza de iniciativas de explotación. Fue clasificada en la categoría de “Vulnerable” mediante DS Nº51, de Segpres, de 2008.

Sin embargo hace más de un año, Conaf dio la alarma sobre el visible deterioro que estaban sufriendo las araucarias en el sur de Chile. Los síntomas de esta extraña “enfermedad” son la pérdida de color verde de las hojas en las ramas inferiores, las que pasan a un color café y se secan.

Luego, se sigue secando hacia las ramas superiores, causando en muchos casos la muerte del árbol. Respecto al alcance de los daños en el territorio, las cifras van de 50% a 80% en los sectores más afectados, hasta sitios donde todas las especies se encuentran sanas.

Entre las causas que han generado el deterioro de las araucarias en el sur del país, diversos científicos de la Universidad Austral de Chile y del Centro de Investigación en Ecosistemas Patagónicos, han encontrado pruebas de que las araucarias del Parque Nacional Conguillío, en particular, se encuentran en un importante estado de déficit energético, el que sería responsable de generar en ellas el deterioro de sus funciones. Esto debido a los cambios climáticos y los déficit hídricos que enfrentan distintas regiones del país.

Fuente: Senado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.