La normativa europea sobre el roamig se pone en marcha en República Checa

 Julia Rios
14-06-2017


       La norma europea sobre el uso del roaming nacional en todo el territorio de la Unión ya se cumple en Chequia. Los operadores checos T-Mobile y Vodafone han incorporado el servicio a sus consumidores cuatro días antes de la salida oficial de la medida. La compañía O2 esperará su entrada en vigor para retirar los cargos adicionales aplicados al roaming.
Foto: CC0 / PixabayFoto: CC0 / Pixabay El 15 de junio entrará en vigor la normativa sobre el fin de los costes de roaming en el espacio comunitario europeo. La prohibición, aprobada el pasado mes de abril por el Parlamento Europeo permitirá llamar, mandar mensajes o conectarse a internet a los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea usando su tarifa nacional.
A pesar de todo, los checos tendrán que tener cuidado con su consumo móvil en el extranjero, según a informado el coordinador de la agenda digital gubernamental, Ondřej Malý. “Tu factura puede ser cientos de coronas superior porque estés conduciendo en Suiza. Estas normas sobre el roaming solo son aplicadas en los países de la UE más Lichtenstein, Islandia y Noruega”.
Las operadoras T-Mobile y Vodafone comenzaron a aplicar dicha normativa el domingo, con una campaña con el nombre “roam like at home”, es decir, deambula como en casa.

La portavoz de T-Mobile Martina Kemrová expone que los consumidores no tienen razones para tener miedo por los altos costes de consumición de datos. “Siempre recibes una notificación de que has consumido el 80 por ciento de tus datos. En el momento que uses el 100 por cien de tus datos, pararás de consumirlos. Recibirás una notificación y una oferta para comprar más datos – si quieres, la compras.”, detalló. Además esperan superar el número de llamadas en el extranjero, que en 2016 fue de 79 millones de minutos.
En el caso de Vodafone, la compañía ha expresado que la inmensa mayoría de sus consumidores que usan el servicio roaming, lo hicieron en la Unión Europea (94 por ciento).
02, la tercera operadora más grande de Chequia, mantendrá los sobrecostes por roaming hasta el mismo jueves. Su portavoz Lucie Pecháčková argumentó que “si un consumidor tiene una tarifa con un gigabyte y medio, por ejemplo, puede utilizar una parte en la República Checa y otra en el extranjero, o usarlos todos en el extranjero.”. También estiman que la medida puede repercutir negativamente a sus ingresos, aunque no se atreven a especular una cantidad.

Por su parte, los pequeños operadores virtuales están preocupados sobre la prohibición, ya que podrían tener que salir del mercado. Por ello, están pidiendo a la Oficina Checa de Telecomunicaciones que queden exentos de la normativa europea.

Fuente: Radio Praga,  http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/la-normativa-europea-sobre-el-roamig-se-pone-en-marcha-en-chequia

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad