La normativa europea sobre el roamig se pone en marcha en República Checa

 Julia Rios
14-06-2017


       La norma europea sobre el uso del roaming nacional en todo el territorio de la Unión ya se cumple en Chequia. Los operadores checos T-Mobile y Vodafone han incorporado el servicio a sus consumidores cuatro días antes de la salida oficial de la medida. La compañía O2 esperará su entrada en vigor para retirar los cargos adicionales aplicados al roaming.
Foto: CC0 / PixabayFoto: CC0 / Pixabay El 15 de junio entrará en vigor la normativa sobre el fin de los costes de roaming en el espacio comunitario europeo. La prohibición, aprobada el pasado mes de abril por el Parlamento Europeo permitirá llamar, mandar mensajes o conectarse a internet a los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea usando su tarifa nacional.
A pesar de todo, los checos tendrán que tener cuidado con su consumo móvil en el extranjero, según a informado el coordinador de la agenda digital gubernamental, Ondřej Malý. “Tu factura puede ser cientos de coronas superior porque estés conduciendo en Suiza. Estas normas sobre el roaming solo son aplicadas en los países de la UE más Lichtenstein, Islandia y Noruega”.
Las operadoras T-Mobile y Vodafone comenzaron a aplicar dicha normativa el domingo, con una campaña con el nombre “roam like at home”, es decir, deambula como en casa.

La portavoz de T-Mobile Martina Kemrová expone que los consumidores no tienen razones para tener miedo por los altos costes de consumición de datos. “Siempre recibes una notificación de que has consumido el 80 por ciento de tus datos. En el momento que uses el 100 por cien de tus datos, pararás de consumirlos. Recibirás una notificación y una oferta para comprar más datos – si quieres, la compras.”, detalló. Además esperan superar el número de llamadas en el extranjero, que en 2016 fue de 79 millones de minutos.
En el caso de Vodafone, la compañía ha expresado que la inmensa mayoría de sus consumidores que usan el servicio roaming, lo hicieron en la Unión Europea (94 por ciento).
02, la tercera operadora más grande de Chequia, mantendrá los sobrecostes por roaming hasta el mismo jueves. Su portavoz Lucie Pecháčková argumentó que “si un consumidor tiene una tarifa con un gigabyte y medio, por ejemplo, puede utilizar una parte en la República Checa y otra en el extranjero, o usarlos todos en el extranjero.”. También estiman que la medida puede repercutir negativamente a sus ingresos, aunque no se atreven a especular una cantidad.

Por su parte, los pequeños operadores virtuales están preocupados sobre la prohibición, ya que podrían tener que salir del mercado. Por ello, están pidiendo a la Oficina Checa de Telecomunicaciones que queden exentos de la normativa europea.

Fuente: Radio Praga,  http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/la-normativa-europea-sobre-el-roamig-se-pone-en-marcha-en-chequia

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado