La normativa europea sobre el roamig se pone en marcha en República Checa

 Julia Rios
14-06-2017


       La norma europea sobre el uso del roaming nacional en todo el territorio de la Unión ya se cumple en Chequia. Los operadores checos T-Mobile y Vodafone han incorporado el servicio a sus consumidores cuatro días antes de la salida oficial de la medida. La compañía O2 esperará su entrada en vigor para retirar los cargos adicionales aplicados al roaming.
Foto: CC0 / PixabayFoto: CC0 / Pixabay El 15 de junio entrará en vigor la normativa sobre el fin de los costes de roaming en el espacio comunitario europeo. La prohibición, aprobada el pasado mes de abril por el Parlamento Europeo permitirá llamar, mandar mensajes o conectarse a internet a los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea usando su tarifa nacional.
A pesar de todo, los checos tendrán que tener cuidado con su consumo móvil en el extranjero, según a informado el coordinador de la agenda digital gubernamental, Ondřej Malý. “Tu factura puede ser cientos de coronas superior porque estés conduciendo en Suiza. Estas normas sobre el roaming solo son aplicadas en los países de la UE más Lichtenstein, Islandia y Noruega”.
Las operadoras T-Mobile y Vodafone comenzaron a aplicar dicha normativa el domingo, con una campaña con el nombre “roam like at home”, es decir, deambula como en casa.

La portavoz de T-Mobile Martina Kemrová expone que los consumidores no tienen razones para tener miedo por los altos costes de consumición de datos. “Siempre recibes una notificación de que has consumido el 80 por ciento de tus datos. En el momento que uses el 100 por cien de tus datos, pararás de consumirlos. Recibirás una notificación y una oferta para comprar más datos – si quieres, la compras.”, detalló. Además esperan superar el número de llamadas en el extranjero, que en 2016 fue de 79 millones de minutos.
En el caso de Vodafone, la compañía ha expresado que la inmensa mayoría de sus consumidores que usan el servicio roaming, lo hicieron en la Unión Europea (94 por ciento).
02, la tercera operadora más grande de Chequia, mantendrá los sobrecostes por roaming hasta el mismo jueves. Su portavoz Lucie Pecháčková argumentó que “si un consumidor tiene una tarifa con un gigabyte y medio, por ejemplo, puede utilizar una parte en la República Checa y otra en el extranjero, o usarlos todos en el extranjero.”. También estiman que la medida puede repercutir negativamente a sus ingresos, aunque no se atreven a especular una cantidad.

Por su parte, los pequeños operadores virtuales están preocupados sobre la prohibición, ya que podrían tener que salir del mercado. Por ello, están pidiendo a la Oficina Checa de Telecomunicaciones que queden exentos de la normativa europea.

Fuente: Radio Praga,  http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/la-normativa-europea-sobre-el-roamig-se-pone-en-marcha-en-chequia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio