La República Checa ha decidido dejar de aceptar inmigrantes en el marco del sistema europeo de cuotas.

Chequia decide salir del sistema de cuotas de reparto de inmigrantes
Carlos Ferrer
06-06-2017


La República Checa ha decidido dejar de aceptar inmigrantes en el marco del sistema europeo de cuotas. Se trata de una reacción a las anunciadas represalias por parte de la Comisión Europea al cumplir menos del 1% de su compromiso. Chequia ha aceptado hasta el momento solo 12 inmigrantes desde Grecia e Italia.

La República Checa ha tenido una actuación tímida a la hora de cumplir su compromiso dentro del sistema de cuotas para el reparto de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea. A pesar de que le tocaba hacerse cargo de 2.600 de los refugiados que esperan en campamentos en Italia y Grecia, hasta el momento ha recibido solo a 12.
Y no habrá más. Este martes el ministro checo del Interior, Milan Chovanec, ha anunciado que la República Checa dejará este sistema de relocalización.
“El Gobierno, en base a la propuesta del Ministerio del Interior, y a causa del empeoramiento de la situación de seguridad y la disfuncionalidad de todo el sistema, ha aprobado que se detenga todo este sistema en la República Checa. Esto significa que la República Checa ya no pedirá inmigrantes para relocalizar desde Grecia e Italia”.

La medida es una reacción a la decisión del eurocomisario de Interior, el griego Dmitris Avramopulos, de iniciar un proceso de represalia contra los países que no hayan cumplido al menos un 1% de su compromiso.

  La realidad es que en Chequia desde mayo ya no se acepta ningún inmigrante dentro del sistema de cuotas. Se argumenta desde el Gobierno que no hay interés en trasladarse a la República Checa, y que se prefieren los países de Europa Occidental.
Precisamente este tema es uno de los pocos que ponen de acuerdo a Gobierno y oposición. En Chequia desde los comunistas a los conservadores, todos los partidos mayoritarios se oponen a esta forma de reparto de inmigrantes.
La situación es similar en los otros países del Grupo de Visegrád, destacados opositores a las cuotas de reparto de inmigrantes. Hasta ahora Eslovaquia ha dado la acogida a 16 refugiados, y Polonia y Hungría a ninguno. Solo por comparar, Alemania ha recibido a 4.478m Francia a 3.404 y Finlandia a 1.443.
El objetivo del sistema de cuotas era repartir por la Unión Europea a 160.000 inmigrantes, la mayoría de ellos refugiados de la guerra de Oriente Medio que se hallan en campamentos en Grecia e Italia. De momento se han redistribuido apenas un poco más de 18.000.

Fuente: Radio Praga,  http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/chequia-decide-salir-del-sistema-de-cuotas-de-reparto-de-inmigrantes

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno