Las familias checas incrementan su gasto cultural

        Julia Rios
09-06-2017



El gasto en cultura aumenta en la República Checa gracias a la financiacón de los hogares, las empresas y los presupuestos públicos. Las familias son las que más han incrementado su participapción, aunque el principal apoyo sigue perteneciendo a las empresas, según ha informado la agencia Chceca de noticias CTK.

Los datos publicados el lunes por la Oficina Checa de Estadística muestran una subida del gasto cultural de un 0,4 por ciento en 2015. El sector ha recibido cerca de 8.700 millones de euros en el periodo analizado, de los cuales dos tercios de la cantidad total provienen de las empresas, siendo así el grupo que más financiación aporta.
En segunda posición se encuentran los hogares, retribuyendo alrededor de 1.700 millones de euros. La mayor parte de estos ingresos pertenen al gasto en cuotas de radio y televisión, cine, libros y prensa, equivalente a 1.200 millones de euros y, en menor proporción provienen del teatro, conciertos, exposiciones o compra de obras de arte (323 millones de euros). El gasto particular en cultura aumentó un 3,2 por ciento respecto a su consumo total en 2015, hecho que se refleja en la financiación cultural, con un crecimiento constante en los últimos cinco años.
Los fondos públicos se colocan en tercer lugar en términos de inversión cultural aportando 1.300 millones de euros, es decir, un 4,5 por ciento del presupuesto total. Por su parte, el Ministerio de Cultura está incrementando el gasto, contribuyendo con 418 millones de euros en 2015. Además, se espera que la partida destinada a cultura ascienda en 2018 hasta los 500 millones de euros, según el último borrador de los presupuestos generales.
La mayoría del gasto de los fondos públicos está destinado a la conservación del patrimonio, representaciones y educación artística. Por contra, la inversión de las familias y empresas se centra en el arte, la prensa, los medios de comunicación, la arquitectura y la publicidad.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/las-familias-checas-incrementan-su-gasto-cultural

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .