Líderes del Medio Oriente advirtieron a Trump sobre Qatar

En medio de la crisis en Qatar, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo el martes que durante su viaje al Medio Oriente, los líderes de naciones como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin le advirtieron que Qatar está financiando a la “ideología radical”.
El anuncio de Trump coincide con la ruptura diplomática de estos países con el pequeño país de Qatar para permitir que Kuwait tenga más tiempo y espacio para realizar una mediación.
Los comentarios de Trump vía Twitter -los primeros desde la división entre Qatar e importantes países árabes por el supuesto respaldo a Irán y a grupos islamistas- tuvo lugar en momentos en que el líder de Kuwait se preparaba para viajar a Arabia Saudita para intentar mediar en la disputa.
Qatar niega con vehemencia las acusaciones en su contra y afirma que carecen de base. No obstante, los qataríes se apiñaban en los supermercados para abastecerse frente a la crisis.
Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin cortaron relaciones con Qatar y cerraron su espacio aéreo a vuelos comerciales el lunes, en la peor división entre poderosos estados árabes en décadas.
"Durante mi reciente viaje a Oriente Medio dije que ya no se puede financiar a la ideología radical. Los líderes apuntaron a Qatar - ¡miren!", escribió Trump en Twitter.
Los comentarios otorgaron credibilidad a la visión de algunos analistas de que durante su viaje a Oriente Medio, Trump alentó a los países árabes a adoptar acciones, pese a que Qatar es un aliado de Estados Unidos y alberga a una base militar estadounidense.
Funcionarios del Golfo Pérsico dijeron que el emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber al-Sabah, se reunirá con el rey Salman de Arabia Saudita más tarde el martes con la esperanza de reparar la dañina división que ha afectado a los precios globales del petróleo y a los vuelos y que ha sembrado confusión entre los banqueros y empresarios en la región.
En una señal del impacto de las medidas, algunos bancos comerciales de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de realizar negocios con prestamistas de Qatar debido a la ruptura de lazos diplomáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

INIA logró establecer un eficiente control contra los molestos jerjeles en Arica

OJO SI QUIERE VOTAR EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE :El sábado 1 de julio vence el plazo para que quienes deseen hacer cambios en su domicilio electoral realicen el trámite correspondiente y puedan votar 19 de noviembre en su nueva dirección.