Más de la mitad de los niños pequeños no juegan con sus padres dice informe de UNICEF

Más de la mitad de los niños pequeños no juegan con sus padres: UNICEF


16 de junio, 2017 — El 55% de los niños de 3 y 4 años de 74 países no juegan ni realizan ninguna actividad educativa con sus padres, según un nuevo informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La presentación del documento tiene lugar en vísperas de la celebración del Día del Padre en 80 países el próximo domingo.

UNICEF recopiló datos sobre la costumbre de los padres de contarle un cuento a sus hijos o cantarles, llevarlos a pasear, jugar con ellos, enseñarles a contar y aprender nuevas palabras o dibujar con ellos.

Los resultados indicaron que 40 millones de niños no realizan ninguna de esas actividades con sus padres pese a que los estudios científicos recientes han probado que cuando los menores pasan sus primeros años en un ambiente armónico y estimulante se pueden formar muy rápidamente nuevas conexiones neurológicas que ayudan a determinar su salud y su capacidad de aprender y de manejar el estrés, además de influir en su talento para desempeñarse exitosamente en la vida adulta.

Asimismo, las investigaciones demuestran que cuando los niños tienen una interacción positiva con sus padres, tienen una mejor salud mental, autoestima y satisfacción a largo plazo.

De acuerdo con Laurence Chandy, director de Investigación y Políticas de UNICEF, es necesario que los padres tengan un papel activo en la vida de sus hijos pequeños para que tengan un desarrollo mental saludable.

“Tenemos que romper las barreras que evitan que los padres brinden a sus bebés y niños pequeños un ambiente propicio para su crecimiento que incluya amor, juegos, protección y alimentación nutritiva. Debemos asegurarnos de que todos los padres cuenten con el tiempo, los recursos y el conocimiento que necesitan para apoyar el desarrollo temprano de sus hijos”, enfatizó Chandy.

Para promover esta participación, UNICEF ha lanzado una iniciativa en la que invita a las familias a publicar en Instagram y Twitter fotos y videos de “súper papás” bajo la etiqueta #LaPrimeraInfanciaImporta.

El organismo de la ONU publicará las fotos y videos de los papás famosos en una galería junto a las historias de súper papás de todo el mundo, incluidos los que están criando a sus hijos en circunstancias extremadamente difíciles.

Por otra parte, UNICEF urgió a los gobiernos y al sector privado a aumentar el apoyo a los programas de desarrollo temprano que se enfocan en proveer a los padres los recursos e información necesarios para que participen en el cuidado y desarrollo de sus hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .