Mineros atrapados en Mina Delia II: “Cerro Bayo no es una empresa del Estado. Es una minera privada. Y, por lo tanto, las labores de búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez son -como corresponde- de responsabilidad de la compañía”. "Hemos puesto a disposición de Cerro Bayo toda la asesoría que corresponde como, por ejemplo, en el manejo del agua que está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas y la General de Aguas; en los sondajes para los que entrega su visión técnica Sernageomin y los expertos en minería subterránea para enfrentar esta situación de características particulares como la presencia de agua y la difícil accesibilidad” dijo la Ministra de Minería Aurora Williams


 

 
“En este momento la prioridad es la búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez y el apoyo a sus familias, amigos y compañeros de faenas. Nosotros también quisiéramos que las labores -que lidera Cerro Bayo- fueran más rápidas”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad, se reunió con los familiares de los trabajadores de la mina Delia 2, cuyo paradero se desconoce luego que la faena fuera afectada por un derrumbe y posterior inundación.
La secretaria de Estado participó asimismo en una mesa técnica con autoridades del Gobierno Regional y Provincial; de ONEMI; Sernageomin; la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y General de Aguas, y expertos de Codelco. “También, está colaborando el asesor principal del rescate de los 33 mineros de Atacama, Felipe Matthews, quien ha entregado asesoría técnica a la empresa desde el día sábado”, precisó.
Tras los encuentros, Williams sostuvo 

“Este es un accidente grave. Hemos puesto a disposición de Cerro Bayo toda la asesoría que corresponde como, por ejemplo, en el manejo del agua que está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas y la General de Aguas; en los sondajes para los que entrega su visión técnica Sernageomin y los expertos en minería subterránea para enfrentar esta situación de características particulares como la presencia de agua y la difícil accesibilidad”, afirmó.


Williams indicó que las maquinarias que se han gestionado tienen la tecnología que se necesita para las muy especiales condiciones geológicas del lugar del accidente. “Es importante considerar que el factor de la presencia de agua es complejo y es lo que marca la diferencia en este accidente. Además, estamos en una zona del país de condiciones extremas. La naturaleza aquí se impone y las condiciones del terreno añaden dificultades a esta búsqueda. Así y todo, nos hemos esforzado para que la logística opere de la manera más rápida posible”, destacó.

“Cerro Bayo no es una empresa del Estado. Es una minera privada. Y, por lo tanto, las labores de búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez son -como corresponde- de responsabilidad de la compañía”, dijo.

Williams señaló que “estamos en una situación muy seria, en donde están comprometidas la vida de dos de sus trabajadores. Debe asumir la responsabilidad desde un punto de vista global. Por lo tanto, es importante la velocidad en la toma de decisiones y en eso seremos muy drásticos para que se realicen todas las acciones necesarias para avanzar. Este caso es de alto interés no solo para las familias, los compañeros de trabajos, la comuna y la región sino que para el país”, sostuvo.

“La empresa Cerro Bayo debe asumir el rol de informar de manera periódica sobre el avance en la búsqueda. La vocería debe dirigirse no sólo a las familias sino que a toda la comunidad y el país conmocionado con este accidente”, enfatizó la autoridad.

“La empresa deberá informar por ejemplo de los resultados de los nuevos sondajes que se realizan. Hay que esperar los avances y no generar expectativas. Y la información debe entregarla la compañía”, dijo.


La ministra Williams reiteró que el Gobierno va a ser implacable en la investigación para determinar las responsabilidades por este accidente. “Las empresas deben dar garantías de seguridad mínima a todos sus trabajadores y en esto el Gobierno es y seguirá siendo estrictamente severo, sin excepciones”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.