Mineros Atrapados: Gobierno refuerza frente de trabajo de exploración submarina a través de la rampa de Delia II, y dos sondajes se dirigen a la zona del refugio







·         La secretaria de Estado destacó que “estamos desarrollando soluciones no sistematizadas para generar más alternativas de búsqueda que es el compromiso que se adoptó con las familias, sindicato, Chile Chico y el sector minero  de nuestro país”.



“Hoy se continuó trabajando en el desagüe de la laguna una a la dos bajo condiciones de seguridad extremas porque el lugar es blando lo que nos permite trabajar con una sola máquina”, afirmó el Jefe de la Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe de Chile Chico, General de Brigada Fernando San Cristóbal.

La autoridad sostuvo que para el mencionado frente de trabajo unidades tanto del Ejército como de la Armada pusieron a disposición de los operadores que se encuentran en el lugar botes Zodiac para actuar en caso que hubiera nuevos desprendimientos de terreno, entre otras medidas de seguridad.

“Seguimos sondeando el sector del refugio que también estaría con barro denso y arcilloso, al igual que el nivel 55”, advirtió el general San Cristóbal.

“Vuelvo a destacar el trabajo mancomunado de la empresa y trabajadores que desde el primer día han estado en la búsqueda de sus compañeros”, agregó.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que buzos geólogos y un minisubmarino ingresarían por la rampa de Delia II si las condiciones de seguridad y visibilidad lo permiten.

La secretaria de Estado precisó que a los equipos de trabajo de buceo se sumarán profesionales geofísicos de Sernageomin, mientras que la FACH estará a cargo del traslado del equipo submarino.

“Para el próximo paso que sería el ingreso de buzos geólogos especialistas en cavernas, se necesita la información que proveerán los buzos tácticos de la Armada y Ejército sobre la calidad del agua y la visibilidad que haya. Esto último será determinante para el ingreso tanto de los especialistas como del minisubmarino. La información determinará la utilidad de estas dos alternativas”, precisó.

La autoridad anunció asimismo que se instalará un equipo de magnetometría para detectar la ubicación de los equipos móviles que estaban operando Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, al momento de producirse el hundimiento e inundación.

Williams destacó que “este frente de trabajo adicional de exploración, a través de la rampa, se realiza en el contexto de agotar todas las instancias requeridas para la búsqueda de los dos trabajadores. Estamos desarrollando soluciones no sistematizadas para generar más alternativas de búsqueda que es el compromiso que se adoptó con las familias, sindicato, Chile Chico y el sector minero  de nuestro país”.

Por su parte, el asesor de Sernageomin, Felipe Matthews, afirmó que hasta ahora lo filmado a través de los sondajes ha mostrado solo lodo denso que corresponde al mismo material de fondo de laguna.

“Junto a Sernageomin analizamos otras alternativas independientes de las dos máquinas diamantinas que buscan llegar a la zona del refugio. Esto es encontrar otros pozos antiguos que se desarrollaron producto de la evaluación del yacimiento para sus operaciones. La idea es introducir, por sondajes que hayan quedado abiertos, máquinas de mayor dimensión para reforzar el trabajo de exploración”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Senado: Fondo de infraestructura: ¿en qué consiste la nueva empresa pública que velará por la modernización de la infraestructura?