Mineros Atrapados: “Seguiremos trabajando, pese a que uno de los sondajes llegó al nivel 55, la parte más baja de la mina a 200 metros, y detectó presencia de agua, lo que significa que Delia II está completamente inundada”, sostuvo el Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, General de Brigada Fernando San Cristóbal.

 “Seguiremos trabajando, pese a que uno de los sondajes llegó al nivel 55, la parte más baja de la mina a 200 metros, y detectó presencia de agua, lo que significa que Delia II está completamente inundada”, sostuvo el Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, General de Brigada Fernando San Cristóbal.

La autoridad dijo que “las otras máquinas seguirán haciendo sondajes y seguimos tratando de sacar agua de la laguna”. Y recordó que el refugio de esta mina, ubicada en Chile Chico y que sufrió un derrumbe y posterior inundación desde Laguna Verde, no es hermético.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que “el mandato que tenemos es  desde el día 1  diagnosticar la situación para seguir avanzando. Cada información se ha transparentado de manera responsable. Fuimos a informar primero del hallazgo de agua a las dos familias a sus hogares, junto con el general San Cristóbal y la intendenta regional, Karina Acevedo. El general tuvo una conversación telefónica con los dirigentes de la minera, y ahora lo planteamos a la Prensa”.

“Este es un accidente minero que tiene características catastróficas. La expectativa era que en el nivel 55 hubiera un bolsón de aire, pero los niveles de agua al interior de la faena han alcanzado el mismo nivel de agua de la laguna. Por lo tanto, este diagnóstico no es una buena noticia. Pero el sondaje 4 y el sondaje 5 continúan trabajando y también siguen desplegados todos los esfuerzos en la laguna que fueron comprometidos con las familias, dirigentes y la comunidad de Chile Chico. Para labores como ésta se requiere de unidad”, destacó.

Williams agregó que “hay que seguir esforzándose día a día con los trabajadores, los que están muy comprometidos. Tenemos una mala noticia. Pero hay que seguir trabajando, pues ese es el mandato. Continuaremos aquí en terreno. Y nos hemos puesto a disposición de las familias. Seguiremos trabajando en todos los frentes. Contamos con todos los especialistas. Hoy las posibilidades son menores pero seguiremos trabajando. No vamos a claudicar”.

Por su parte, el asesor de Sernageomin, Felipe Matthews, precisó que “ayer estábamos trabajando con tres sondas. Decidimos reutilizar un sondaje que había desviado con una tecnología para perforar con cuña y reorientarlo al nivel 55. El otro era de mayor diámetro para interceptar labores. Pero lo detuvimos por flujo de agua que pudiera complicar la situación. Y el tercero de máquina diamantina fue el que llegó al nivel 55”.
“Se hizo una operación para definir el nivel de agua. La esperanza era que existiera un tapón bajo el nivel 71. Pero eso no existe. Y el vaso comunicante entre el lago y la labor de acceso correspondería al nivel 55. Vamos a retirar barras y bajaremos una cámara para ver la calidad de agua y lodo”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad