Ministra de Salud verifica avances en infraestructura: Inaugura SAR y recorre obras terminadas de Hospital de Penco-Lirquén



Penco, 2 de junio de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, encabezaron la inauguración del SAPU de Alta Resolutividad (SAR) de Penco.

“Este nuevo SAR nos permitirá descomprimir los hospitales, porque muchas veces frente a las urgencias, fuera del horario de un consultorio, las personas debían acudir a un recinto hospitalario. Hoy tenemos el SAR que permite entregar atención de calidad y que cuenta con equipos de salud que están comprometidos con la comunidad”, sostuvo la Ministra.

El nuevo establecimiento, de 526 metros cuadrados, significó una inversión de mil 213 millones de pesos, y contará con una sala de rayos x osteopulmonar, otra para exámenes de laboratorio y box para urgencias, permitiendo entregar una atención oportuna, resolutiva y de calidad a más de 30 mil habitantes de la comuna.

La Secretaria de Estado destacó “Son casi 7 mil millones de pesos los que hemos destinado a levantar obras en la Atención Primaria, como este SAR y  un nuevo Centro de Salud Familiar”.



El nuevo edificio cuenta con un sistema de eficiencia energética que consiste en sistema térmico envolvente completo, iluminación interior y exterior de luces led y ventanas de termopanel.

A un costado del SAR de Penco se construirá el nuevo Centro de Salud Familiar, obra que significará una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, en una edificación de dos pisos de 2.585 metros cuadrados. Se estima el inicio de esta obra para mediados de octubre.

Hospital de Penco-Lirquén con obras terminadas
La Ministra Castillo visitó además el Hospital de Penco-Lirquén cuyas obras ya concluyeron. El recinto contó con una inversión que superó los 35 mil millones de pesos en obras civiles y contempló 4.200 millones de pesos en equipos y equipamiento, que irán en directo beneficio de 48 mil personas.

El edificio cuenta con 30 mil metros cuadrados. Considera la nueva urgencia, 2 pabellones quirúrgicos, sala de parto, hospital de día para el área de salud mental, Centro de Recuperación Física Integral, consultas de especialidades médicas, central de distribución y todas las áreas de apoyo terapéutico, diagnóstico y administrativa correspondiente a un hospital de mediana complejidad.

Para la atención ambulatoria de especialidades dispone de 60 box, de los cuales 5 corresponden a atención odontológica y 55 a atención médica, para dar respuesta a las especialidades y subespecialidades como cirugía, pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, psiquiatría infantil y adulto, medicina familiar, otorrinolaringología, neurología, urología y traumatología.



Nuevo contenedor clínico para la Red Asistencial de Concepción
Posteriormente la Ministra de Salud recibió un contenedor clínico donado por MCI GRoup y SPL Logistics, gracias a la coordinación del Gobierno de Dinamarca, a través de su Embajada en Chile.

Se trata de un contenedor diseñado como dispositivo de atención de urgencia médica, habilitado para entregar primeros auxilios, que permite estabilizar pacientes y, si es necesario, derivarlos a un centro asistencial de mayor complejidad. “Esto es especialmente relevante para un país como el nuestro, habituado a enfrentar emergencias. Por eso este contenedor clínico cumplirá una tarea tan significativa en nuestro territorio”, resaltó la Ministra Castillo.

“Pero aún en circunstancias normales, también podremos utilizarlo para entregar prestaciones de Salud preventivas y reforzar campañas de vacunación, entre otros apoyos sanitarios que agradecemos”, agregó.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

El Tiempo para mañana lunes 21 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala