Ministra Williams encabeza entrega de $860 millones para asistir a pequeños mineros y pirquineros de la Región de Coquimbo

Ministra Williams encabeza entrega de $860 millones para asistir a pequeños mineros
y pirquineros de la Región de Coquimbo
 
·         Los más de 1.500 productores de la minería de baja escala favorecidos podrán financiar proyectos que mejoran productividad y conocimientos, y reparar los perjuicios causados por temporales. 
 
 La ministra de Minería, Aurora Williams encabezó en la comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, la entrega de $860 millones para asistir a la minería de baja escala de la zona, recursos con los que los más de 1.500 mineras y mineros favorecidos podrán financiar proyectos que mejoran productividad y conocimientos, y que buscan reparar los perjuicios causados por temporales.

Más de 750 mineros y mineras de la Región de Coquimbo fueron beneficiados con un total de $400 millones, a través del Programa de Asistencia para la Pequeña Minería y Minería Artesanal. “Estos recursos serán destinados al financiamiento de proyectos que mejoran productividad”, destacó Williams.
La secretaria de Estado entregó además $210 millones en el marco del programa FNDR “Mineros de Ley III” para el desarrollo de labores, horas máquinas, fortificación y equipamientos. Dichos fondos favorecieron a más de 520 pequeños productores de la zona.

Williams precisó que tras realizar un catastro del estado de las operaciones, y respondiendo a la demanda de ayuda de parte de la minería de baja escala, el Ministerio que dirige creó un Programa Especial de Emergencia. “Queremos ver al sector levantarse cuanto antes. Y por eso, hemos asignado un total de $250 millones para la asistencia de los mineros y mineras más afectados de la Región de Coquimbo tras el sistema frontal. Más de 270 pequeñas y pequeños productores están hoy recibiendo aportes”, señaló.

 
Otras actividades
 
En el marco de su visita a la mencionada región, la ministra Williams, se reunió con pequeños mineros del sector El Delirio, en comuna de Punitaqui. Allí sostuvo un diálogo con las y los trabajadores sobre el desarrollo de más mecanismos de fomento que dinamicen la actividad del sector.
Asimismo, la autoridad sostuvo un encuentro con orfebres de Tulahuén, para conocer  los emprendimientos que realizan artesanas con minerales extraídos de la zona, principalmente lapislázuli.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno