Ministra Williams valora aplicación de medidas preventivas en mineras del norte del país, ante sistema frontal que afecta a la zona

Ministra Williams valora aplicación de medidas preventivas en mineras del norte del país, ante sistema frontal que afecta a la zona



·         Equipos del Ministerio de Minería, Sernageomin y Enami están desplegados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para monitorear e informar el estado de las operaciones.



“El resguardo de la integridad física de trabajadoras y trabajadores, propios y contratistas, de las grandes, medianas y pequeñas mineras es y seguirá siendo nuestra prioridad como Ministerio ante las intensas lluvias y nevazones que afectan al norte del país”, afirmó la secretaria de la Cartera, Aurora Williams.

La autoridad valoró la oportuna aplicación de protocolos de emergencia establecidos para estos casos. “Con el apoyo de Sernageomin y Enami iniciamos una campaña preventiva para advertir el pronóstico oficial de este nuevo fenómeno meteorológico y sus posibles consecuencias. En el caso de la minería de gran y mediana escala recomendamos revisar estado de faenas y activar planes de contingencia climática, y llamamos a los pequeños mineros a suspender actividades y quedarse en sus hogares”, precisó.

“La mayoría de las grandes y medianas mineras de la Región de Antofagasta han detenido de  precaución sus operaciones de manera total o parcial, respondiendo así a los protocolos de emergencia”, informó la secretaria de Estado.

Las  mineras Mantos Blancos y Lomas Bayas; las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic de Codelco; Escondida, Michilla, Zaldívar, SQM Salar, Albermarle (Rockwood), Complejo Metalúrgico Altonorte (Glencore), y Antucoya están detenidas. El resto funciona de manera parcial y dos grandes mineras laboran con normalidad (Gabriela Mistral de Codelco y SQM María Elena).

En tanto, siete medianas mineras de la Región de Antofagasta detuvieron operaciones, entre ellas, Mantos de la Luna, Grace, El Way y Puzolana Norte.

Cabe recordar que durante esta tarde, la Onemi bajó la Alerta Roja a Alerta Amarilla para la Provincia de Antofagasta.

En tanto, en la Región de Atacama, donde aún Onemi mantiene Alerta Amarilla, y de acuerdo a lo informado por la secretaría regional ministerial de Minería, las pequeñas faenas no han reportado hasta ahora daños o perjuicios.

Las instalaciones de la gran y mediana minería de la zona se encuentran en su mayoría operativas, y algunas presentan detención parcial preventiva de procesos. La excepción la constituye División Salvador de Codelco, cuyas operaciones en mina, planta, fundición y refinería se encuentran detenidas.



Planteles de ENAMI



Williams sostuvo que todas las plantas de ENAMI han aplicado sus protocolos de emergencia para evento lluvia.

Precisó que detuvieron sus operaciones, por causa de las lluvias, las plantas Taltal y Salado. La Fundición HVL, en tanto, ya estaba detenida por mantención general programada. La planta Vallenar y Matta, en la Región de Atacama opera de manera normal, al igual que Delta en la Región de Coquimbo.

En cuanto a los poderes de compra, se encuentran detenidos Barriles Tocopilla, Mantos Blancos, Taltal y Matta.

Asimismo, de acuerdo al reporte que maneja el Ministerio de Minería, siete asociaciones mineras de las comunas de Taltal, Tocopilla, Antofagasta y Calama decidieron suspender sus actividades hasta que culmine el sistema frontal.

“Tenemos equipos del Ministerio de Minería, Sernageomin y Enami desplegados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para monitorear e informar el estado de las operaciones. Una vez que tengamos un catastro de las consecuencias de este sistema frontal anunciaremos las medidas de asistencia”, agregó Williams.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .