Ministra Williams valora aplicación de medidas preventivas en mineras del norte del país, ante sistema frontal que afecta a la zona

Ministra Williams valora aplicación de medidas preventivas en mineras del norte del país, ante sistema frontal que afecta a la zona



·         Equipos del Ministerio de Minería, Sernageomin y Enami están desplegados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para monitorear e informar el estado de las operaciones.



“El resguardo de la integridad física de trabajadoras y trabajadores, propios y contratistas, de las grandes, medianas y pequeñas mineras es y seguirá siendo nuestra prioridad como Ministerio ante las intensas lluvias y nevazones que afectan al norte del país”, afirmó la secretaria de la Cartera, Aurora Williams.

La autoridad valoró la oportuna aplicación de protocolos de emergencia establecidos para estos casos. “Con el apoyo de Sernageomin y Enami iniciamos una campaña preventiva para advertir el pronóstico oficial de este nuevo fenómeno meteorológico y sus posibles consecuencias. En el caso de la minería de gran y mediana escala recomendamos revisar estado de faenas y activar planes de contingencia climática, y llamamos a los pequeños mineros a suspender actividades y quedarse en sus hogares”, precisó.

“La mayoría de las grandes y medianas mineras de la Región de Antofagasta han detenido de  precaución sus operaciones de manera total o parcial, respondiendo así a los protocolos de emergencia”, informó la secretaria de Estado.

Las  mineras Mantos Blancos y Lomas Bayas; las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic de Codelco; Escondida, Michilla, Zaldívar, SQM Salar, Albermarle (Rockwood), Complejo Metalúrgico Altonorte (Glencore), y Antucoya están detenidas. El resto funciona de manera parcial y dos grandes mineras laboran con normalidad (Gabriela Mistral de Codelco y SQM María Elena).

En tanto, siete medianas mineras de la Región de Antofagasta detuvieron operaciones, entre ellas, Mantos de la Luna, Grace, El Way y Puzolana Norte.

Cabe recordar que durante esta tarde, la Onemi bajó la Alerta Roja a Alerta Amarilla para la Provincia de Antofagasta.

En tanto, en la Región de Atacama, donde aún Onemi mantiene Alerta Amarilla, y de acuerdo a lo informado por la secretaría regional ministerial de Minería, las pequeñas faenas no han reportado hasta ahora daños o perjuicios.

Las instalaciones de la gran y mediana minería de la zona se encuentran en su mayoría operativas, y algunas presentan detención parcial preventiva de procesos. La excepción la constituye División Salvador de Codelco, cuyas operaciones en mina, planta, fundición y refinería se encuentran detenidas.



Planteles de ENAMI



Williams sostuvo que todas las plantas de ENAMI han aplicado sus protocolos de emergencia para evento lluvia.

Precisó que detuvieron sus operaciones, por causa de las lluvias, las plantas Taltal y Salado. La Fundición HVL, en tanto, ya estaba detenida por mantención general programada. La planta Vallenar y Matta, en la Región de Atacama opera de manera normal, al igual que Delta en la Región de Coquimbo.

En cuanto a los poderes de compra, se encuentran detenidos Barriles Tocopilla, Mantos Blancos, Taltal y Matta.

Asimismo, de acuerdo al reporte que maneja el Ministerio de Minería, siete asociaciones mineras de las comunas de Taltal, Tocopilla, Antofagasta y Calama decidieron suspender sus actividades hasta que culmine el sistema frontal.

“Tenemos equipos del Ministerio de Minería, Sernageomin y Enami desplegados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para monitorear e informar el estado de las operaciones. Una vez que tengamos un catastro de las consecuencias de este sistema frontal anunciaremos las medidas de asistencia”, agregó Williams.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.