Ministros de RREE y Comercio de la Alianza del Pacífico presentan lineamientos de la figura de Estado Asociado

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, como presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, dio a conocer los 'Lineamientos aplicables a los Estados Asociados a la Alianza del Pacífico', que permitirán establecer acuerdos comerciales entre el bloque y otros países. Esto, en el marco de la XVII Reunión del Consejo de Ministros de este mecanismo de integración.
"Estos lineamientos definen claramente la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y nos permitirán contar en un futuro próximo con acuerdos comerciales de altos estándares en materia económico-comercial que favorezcan la apertura y la integración de la Alianza del Pacífico en nuevos mercados", dijo el Secretario de Estado.
Agregó que "esta decisión permitirá que los éxitos alcanzados por la Alianza del Pacífico sigan profundizándose por medio de un reforzamiento del libre comercio inclusivo y progresivo, que permita que todos los sectores de nuestras sociedades tengan acceso a más y mejores oportunidades en un mundo interconectado y globalizado".
La materialización de la figura de Estado Asociado se comenzó a delinear en marzo de este año durante el "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico", realizado en Viña del Mar, donde Chile presentó una propuesta en este sentido que fue acordada por el Consejo de Ministros de AP.
El documento con los requisitos y procedimientos de esta nueva figura fue firmado, en el caso de Chile, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Colombia por la Ministra de RREE, María Ángela Holguín, y por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; por México firmaron el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y por Perú firmaron el Viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Francisco Popolizio, y por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
Además durante el Consejo, los Ministros acordaron la incorporación de tres nuevos países, Eslovenia, Lituania y Croacia, como Estados Observadores, por lo cual actualmente suman 52 países bajo esa categoría.
Las autoridades también abordaron los principales puntos que contendrá la agenda de trabajo que se llevará a cabo en la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que se realizará entre el 26 y 30 de junio en la ciudad de Cali, Colombia.
Figura de Estado Asociado
El documento firmado menciona que "se entenderá por 'Estado Asociado a la Alianza del Pacífico' aquel Estado con el cual todas las Partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico".
También afirmaron que para ser considerado "Estado Asociado a la Alianza del Pacífico" podrá hacerse por invitación o por solicitud, y que luego de aceptada, se iniciarán las negociaciones con la presentación de los términos de referencia de la negociación y el calendario correspondiente que serán sometidos a consideración del Estado invitado o solicitante.
Los ministros señalaron en el documento que los términos de referencia de la negociación "deberán tener en cuenta altos estándares en materia económico comercial que favorezcan la apertura y la integración de los mercados, incluyendo, pero no limitándose, a las siguientes materias: comercio de bienes, comercio de servicios e inversiones". Y añadieron que se espera que "dichas negociaciones se concluirán en el corto plazo y estarán a cargo de los Ministros responsables de Comercio Exterior, o quienes estos designen".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.