Muchas de las características que se observan en los anillos de Saturno están determinadas por las lunas del planeta. En este punto de vista de la nave espacial Cassini de la NASA se muestran dos efectos diferentes de lunas que causan olas en el anillo A y torceduras en el anillo F.

Surcos y Torceduras en los Anillos de Saturno


19.06.17.- Muchas de las características que se observan en los anillos de Saturno están determinadas por las lunas del planeta. En este punto de vista de la nave espacial Cassini de la NASA se muestran dos efectos diferentes de lunas que causan olas en el anillo A y torceduras en el anillo F.
El anillo A, que ocupa la mayor parte de la imagen en el lado izquierdo, muestra las ondas causadas por las resonancias orbitales con las lunas que orbitan más allá de los anillos. Torceduras, acumulaciones y otras estructuras en el anillo F (el pequeño, estrecho anillo de la derecha) pueden ser causadas por las interacciones entre las partículas del anillo y la luna Prometeo, que orbita justo en el interior del anillo, así como colisiones entre objetos pequeños dentro del propio anillo.
Esta vista mira hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 22 grados por encima del plano de los anillos. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de Cassini el pasado 22 de Marzo 2017.
La vista fue captada a una distancia de aproximadamente 101.000 kilómetros de Saturno. La escala de la imagen es de 603 metros por píxel.


Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Fuente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.