Municipios de todo Chile participarán en Encuentro Nacional de Turismo en Quillota

Municipios de todo Chile participarán en Encuentro Nacional de Turismo en Quillota

El evento organizado por Sernatur, junto a la municipalidad anfitriona, es una instancia de colaboración con los municipios de todo el país que permite compartir experiencias, buenas prácticas y dialogar sobre cómo fortalecer el trabajo colaborativo entre los actores del turismo en las distintas comunas.

 Municipios de todo el país se reunirán entre el 8 y 9 de junio en la comuna de Quillota, en la cuarta edición del Encuentro Nacional de Turismo Municipal, evento organizado por Sernatur con el apoyo de la Gobernación de Quillota, la municipalidad local y el Ejército de Chile a través del regimiento Escolta Presidencial N° 1 Granaderos. Tal como las versiones anteriores, el Encuentro busca incentivar las buenas prácticas que favorezcan el desarrollo turístico en los municipios.

La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “para nosotros es muy importante este encuentro, toda vez que las temáticas que se tratan son consultadas previamente a los propios coordinadores, necesidades de intercambio, de conocimientos y de entrenamiento. También es necesario destacar que este es un  evento nacional que se descentraliza, y que tampoco se realiza en la capital regional, sino que la sede será Quillota”.

En tanto, el Alcalde de Quillota, Luis Mella, agregó que “aquí hay una postulación de la ciudad, fuimos elegidos, y el objetivo fundamental es reunir a todos los encargados de turismo de Chile, para tratar distintos temas que son muy importantes para el desarrollo de esta actividad, pero también hay un objetivo local, mostrar Quillota al país. Nosotros creemos que a partir de este encuentro más gente va a visitar Quillota, van a descubrir los atractivos de esta ciudad, y eso nos tiene muy contentos, porque significa una posibilidad de poder avanzar”.

Finalmente, el Comandante Regimiento Escolta Presidencial N° 1 Granaderos – lugar donde se realizará el evento -, Teniente Coronel Guillermo Garín, señaló que “el Regimiento Escolta Presidencial y la Escuela de Equitación están siempre atendiendo muchas visitas, y una forma de que esto haga un aporte mayor a la comuna es abrirla a este encuentro y a este crecimiento de la zona turística, nuestro patrimonio, lo que resguardamos al interior del cuartel, merece ser visitado por el máximo de turistas chilenos y extranjeros”.

Una oportunidad para las comunas
El Encuentro Nacional de Turismo Municipal se presenta como una oportunidad única para transmitir tendencias e intercambiar experiencias entre casi la totalidad de los municipios del país. Además, se entregarán herramientas a los coordinadores municipales de turismo y compartirán experiencias exitosas desarrolladas en sus regiones.

Las principales temáticas que abordará este espacio tendrán relación con el mejoramiento de la infraestructura, el patrimonio y la estética, el fortalecimiento de la gestión de destinos turísticos, la elaboración de proyectos para el fomento al turismo, la vinculación interdepartamental al interior del municipio, la asociatividad y la articulación público-privada y la capacitación de turismo a profesionales municipales.

Concurso de Experiencias Innovadoras
En el encuentro, también se anunciarán las iniciativas ganadoras del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal 2017, que premiará a los tres primeros lugares que lograron destacar por su aporte al desarrollo sustentable y al fomento del turismo local y como ejemplo de buenas prácticas.

Fue así como el año pasado, el primer lugar lo obtuvo la Municipalidad de Huasco con el proyecto “Red de Informadores turísticos de la comuna de Huasco”, iniciativa que destacó por la creación de cursos de capacitación en conciencia turística a empresarios de la zona.

El segundo lugar recayó en el proyecto “Circuito de la Independencia de Talcahuano” presentado por la Municipalidad de Talcahuano. Al igual que la iniciativa anterior, este proyecto sobresalió por el trabajo asociativo entre las comunas de Talcahuano, Penco y Concepción, que generaron un nuevo producto turístico: un circuito teatralizado que recrea cuatro acontecimientos históricos vinculados a la guerra de la independencia de Chile.

Finalmente, el tercer lugar fue para la Municipalidad de Paine y su proyecto “Experiencia Ciudad GIS”, iniciativa innovadora que convirtió a Paine en la primera comuna rural del país en sumarse a la tendencia de las comunidades inteligentes. Ciudad GIS es una plataforma amigable que permite la interacción de los usuarios con los diversos atractivos locales geo-referenciados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.