Municipios de todo Chile participarán en Encuentro Nacional de Turismo en Quillota

Municipios de todo Chile participarán en Encuentro Nacional de Turismo en Quillota

El evento organizado por Sernatur, junto a la municipalidad anfitriona, es una instancia de colaboración con los municipios de todo el país que permite compartir experiencias, buenas prácticas y dialogar sobre cómo fortalecer el trabajo colaborativo entre los actores del turismo en las distintas comunas.

 Municipios de todo el país se reunirán entre el 8 y 9 de junio en la comuna de Quillota, en la cuarta edición del Encuentro Nacional de Turismo Municipal, evento organizado por Sernatur con el apoyo de la Gobernación de Quillota, la municipalidad local y el Ejército de Chile a través del regimiento Escolta Presidencial N° 1 Granaderos. Tal como las versiones anteriores, el Encuentro busca incentivar las buenas prácticas que favorezcan el desarrollo turístico en los municipios.

La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “para nosotros es muy importante este encuentro, toda vez que las temáticas que se tratan son consultadas previamente a los propios coordinadores, necesidades de intercambio, de conocimientos y de entrenamiento. También es necesario destacar que este es un  evento nacional que se descentraliza, y que tampoco se realiza en la capital regional, sino que la sede será Quillota”.

En tanto, el Alcalde de Quillota, Luis Mella, agregó que “aquí hay una postulación de la ciudad, fuimos elegidos, y el objetivo fundamental es reunir a todos los encargados de turismo de Chile, para tratar distintos temas que son muy importantes para el desarrollo de esta actividad, pero también hay un objetivo local, mostrar Quillota al país. Nosotros creemos que a partir de este encuentro más gente va a visitar Quillota, van a descubrir los atractivos de esta ciudad, y eso nos tiene muy contentos, porque significa una posibilidad de poder avanzar”.

Finalmente, el Comandante Regimiento Escolta Presidencial N° 1 Granaderos – lugar donde se realizará el evento -, Teniente Coronel Guillermo Garín, señaló que “el Regimiento Escolta Presidencial y la Escuela de Equitación están siempre atendiendo muchas visitas, y una forma de que esto haga un aporte mayor a la comuna es abrirla a este encuentro y a este crecimiento de la zona turística, nuestro patrimonio, lo que resguardamos al interior del cuartel, merece ser visitado por el máximo de turistas chilenos y extranjeros”.

Una oportunidad para las comunas
El Encuentro Nacional de Turismo Municipal se presenta como una oportunidad única para transmitir tendencias e intercambiar experiencias entre casi la totalidad de los municipios del país. Además, se entregarán herramientas a los coordinadores municipales de turismo y compartirán experiencias exitosas desarrolladas en sus regiones.

Las principales temáticas que abordará este espacio tendrán relación con el mejoramiento de la infraestructura, el patrimonio y la estética, el fortalecimiento de la gestión de destinos turísticos, la elaboración de proyectos para el fomento al turismo, la vinculación interdepartamental al interior del municipio, la asociatividad y la articulación público-privada y la capacitación de turismo a profesionales municipales.

Concurso de Experiencias Innovadoras
En el encuentro, también se anunciarán las iniciativas ganadoras del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal 2017, que premiará a los tres primeros lugares que lograron destacar por su aporte al desarrollo sustentable y al fomento del turismo local y como ejemplo de buenas prácticas.

Fue así como el año pasado, el primer lugar lo obtuvo la Municipalidad de Huasco con el proyecto “Red de Informadores turísticos de la comuna de Huasco”, iniciativa que destacó por la creación de cursos de capacitación en conciencia turística a empresarios de la zona.

El segundo lugar recayó en el proyecto “Circuito de la Independencia de Talcahuano” presentado por la Municipalidad de Talcahuano. Al igual que la iniciativa anterior, este proyecto sobresalió por el trabajo asociativo entre las comunas de Talcahuano, Penco y Concepción, que generaron un nuevo producto turístico: un circuito teatralizado que recrea cuatro acontecimientos históricos vinculados a la guerra de la independencia de Chile.

Finalmente, el tercer lugar fue para la Municipalidad de Paine y su proyecto “Experiencia Ciudad GIS”, iniciativa innovadora que convirtió a Paine en la primera comuna rural del país en sumarse a la tendencia de las comunidades inteligentes. Ciudad GIS es una plataforma amigable que permite la interacción de los usuarios con los diversos atractivos locales geo-referenciados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.