Nuevo recorte del Banco Central: IPOM de junio corrige crecimiento entre 1% y 1,75%

Nuevo recorte del Banco Central: IPOM de junio corrige crecimiento entre 1% y 1,75%
Ante la Comisión de Hacienda del Senado, la entidad dio a conocer el ajuste de sus perspectivas para el presente año, recortando la proyección en 25 puntos base, tal como fue pronosticado en marzo.
Publicado el: 05/06/2017
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dio a conocer ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (Ipom), el que contenía un nuevo recorte de crecimiento a la baja entre 1% y 1,75%.

Mientras que para el 2018 proyecta un rango entre 2,5 y 3,5%. "Los cambios responden, principalmente, al menor desempeño de la actividad minera este año y su recuperación en el 2018, ya que las perspectivas de crecimiento para el resto de los sectores no han variado mayormente. Así, se sigue considerando que el retorno a tasas de crecimiento acordes con el crecimiento potencial", sentenció el economista.

Cabe recordar que el IPOM de abril pasado estimó que la actividad económica crecería entre 1 y 2% y la inflación anual del IPC se ubicaría en niveles menores a los actuales por algunos meses, para volver al 3% a fines del 2017. Revise nota.

Imagen foto_00000030Asimismo, Marcel se refirió al Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2017.

Según el ente emisor, "en los últimos meses, el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto en el IPoM de marzo. La inflación no muestra mayores novedades, lo que es coherente con un tipo de cambio que permanece en niveles similares a los de mediados del año pasado y holguras de capacidad que se han ampliado gradualmente. Muy influenciada por el paro en Escondida, la actividad del primer trimestre tuvo un crecimiento anual casi nulo, en un contexto donde el desempeño de los sectores ligados a la inversión en construcción permanece muy débil".

"En contraposición, el consumo muestra una evolución más estable, impulsado por el significativo crecimiento de la demanda por bienes durables. El escenario externo, más allá de las volatilidades recientes, sigue apuntando a un mayor crecimiento del mundo desarrollado, con condiciones financieras favorables para los emergentes y precios de materias primas sin grandes variaciones, luego de su recuperación desde fines del 2016", acotó.

"Así, aunque tanto en el ámbito externo como interno permanecen focos de incertidumbre relevantes, las perspectivas para este año y el próximo no tienen mayores cambios respecto de lo previsto. En este contexto, el Consejo amplió el estímulo monetario llevando la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,5%, nivel que considera coherente con la eliminación del sesgo expansivo", declaró Marcel.

INFLACIÓN

Con respecto a la inflación, el personero indicó que ésta "no muestra cambios sustantivos". La variación anual del IPC se ha mantenido en 2,7% desde febrero, mientras que la inflación subyacente ha disminuido levemente. El escenario base considera que el tipo de cambio real permanecerá en valores similares a los actuales.

En este contexto, la inflación subyacente continuará descendiendo por algunos meses, llegando a niveles en torno a 2%, para aproximarse a 3% a fines del horizonte de proyección.

El aumento del precio de los ítems más volátiles (alimentos y energía) será mayor al de la inflación subyacente, con lo que la convergencia de la inflación total a 3%
será más rápida. Así, se sigue estimando que en los próximos meses la variación anual del IPC baje a niveles cercanos al piso del rango de tolerancia, para volver a 3% a fines de año y oscilar en torno a ese valor hasta el final del horizonte de proyección, mediados del 2019.

FACTORES

A juicio del presidente del BC los datos del primer trimestre confirmaron el importante impacto de la huelga en Escondida sobre la actividad del sector y la actividad minera cayó cerca de 14% anual en el período, arrastrando a la generación eléctrica y algunas actividades locales; adicionalmente, el retomar los niveles de producción ha tardado más que lo previsto.

La actividad del resto de los sectores sigue dando cuenta de dos tendencias. Por un lado, la debilidad de la actividad de la construcción y los servicios asociados, por otro, el desempeño más estable del consumo privado, impulsado fuertemente por el crecimiento del gasto en bienes durables.

En los datos del primer cuarto se apreció un contraste relevante, con caídas anuales en los sectores de construcción y servicios empresariales, y un buen crecimiento en
comercio junto con una recuperación en las líneas industriales que producen bienes de consumo.

Por último, la mayor ejecución del gasto público elevó el consumo de gobierno, lo que también incidió positivamente en la actividad.

La mayor estabilidad del consumo se da en un contexto en que las expectativas de los consumidores, si bien siguen en niveles pesimistas, han mejorado algo.

En tanto, el mercado laboral continúa ajustándose en línea con lo previsto, con una tasa de desempleo baja desde una perspectiva histórica, pero con un magro desempeño del empleo asalariado y remuneraciones que siguen desacelerándose respecto de fines del 2016, con un aumento del empleo por cuenta propia, pero con una precarización de estos salarios.

Por último se indicó que los recortes de la tasa de política monetaria se han ido incorporando en el costo del crédito, las tasas de interés de las colocaciones de consumo, comercial e hipotecarias están en niveles bajos en perspectiva histórica.

Al respecto, se manifestó una preocupación por la mora que podrían sufrir estos compromisos económicos, lo que fue consultado por los legisladores. Lea nota relacionada.
Al término de la exposición los integrantes de la Comisión de Hacienda y los senadores presentes manifestaron sus preguntas y reflexiones.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

La Cumbre Un Planeta impulsa la acción relacionada con el clima

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017