Nuevo Servicio de Biodiversidad: incluyen norma para la protección de humedales. La Comisión de Medio Ambiente del Senado se encuentra debatiendo esta iniciativa que tiene por objeto conservar la diversidad biológica del país

Nuevo Servicio de Biodiversidad: incluyen norma para la protección de humedales.
La Comisión de Medio Ambiente del Senado se encuentra debatiendo esta iniciativa que tiene por objeto conservar la diversidad biológica del país
Publicado el: 23/06/2017
La Comisión de Medio Ambiente del Senado, que se encuentra discutiendo el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, aprobó durante su última sesión una indicación relativa a la protección de los humedales urbanos (Boletín 9404-12).  

Imagen foto_00000002Este proyecto, que busca proteger las áreas terrestres y marítimas de nuestro país, como así también los bancos de semillas nacionales, incluirá también, con esta aprobación de la indicación del senador De Urresti, los humedales que han quedado inmersos en las ciudades debido a la expansión de éstas.

El senador que preside la Comisión de Medio Ambiente, Patricio Walker, explicó que es una medida necesaria dada la nula protección que tienen hoy estas especies naturales. “En la práctica no hay protección a los humedales y eso es algo gravísimo, ahora vamos a poder protegerlas por parte del Estado, no va a poder haber intervención humana que los destruya como hoy ocurre”, declaró el parlamentario.

El senador Alfonso De Urresti, quien impulsó esta indicación, afirmó por su parte que “valoramos que haya podido ganar una indicación que hace largo tiempo hemos presentado en relación a los humedales urbanos, poder reconocerlos como una categoría particular. Es un logro y creo que es un muy buen día para los humedales urbanos en Chile”.

Por otra parte, el parlamentario había presentado junto al senador Navarro, otra iniciativa que solicitaba la inclusión de árboles “monumentales”, que fuesen protegidos debido a ser especies únicas, o por su dimensión o longevidad, lo que  finalmente fue rechazado en la instancia.

El senador Walker, eso sí, justificó la votación de la comisión, explicando que existe un planteamiento del Ejecutivo que busca lo mismo que la indicación presentada por los senadores De Urresti y Navarro, pero que entregaba una protección aun mayor a la que pedían los legisladores y por ello se optó por aquel texto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad