Nuevo Servicio de Biodiversidad: incluyen norma para la protección de humedales. La Comisión de Medio Ambiente del Senado se encuentra debatiendo esta iniciativa que tiene por objeto conservar la diversidad biológica del país

Nuevo Servicio de Biodiversidad: incluyen norma para la protección de humedales.
La Comisión de Medio Ambiente del Senado se encuentra debatiendo esta iniciativa que tiene por objeto conservar la diversidad biológica del país
Publicado el: 23/06/2017
La Comisión de Medio Ambiente del Senado, que se encuentra discutiendo el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, aprobó durante su última sesión una indicación relativa a la protección de los humedales urbanos (Boletín 9404-12).  

Imagen foto_00000002Este proyecto, que busca proteger las áreas terrestres y marítimas de nuestro país, como así también los bancos de semillas nacionales, incluirá también, con esta aprobación de la indicación del senador De Urresti, los humedales que han quedado inmersos en las ciudades debido a la expansión de éstas.

El senador que preside la Comisión de Medio Ambiente, Patricio Walker, explicó que es una medida necesaria dada la nula protección que tienen hoy estas especies naturales. “En la práctica no hay protección a los humedales y eso es algo gravísimo, ahora vamos a poder protegerlas por parte del Estado, no va a poder haber intervención humana que los destruya como hoy ocurre”, declaró el parlamentario.

El senador Alfonso De Urresti, quien impulsó esta indicación, afirmó por su parte que “valoramos que haya podido ganar una indicación que hace largo tiempo hemos presentado en relación a los humedales urbanos, poder reconocerlos como una categoría particular. Es un logro y creo que es un muy buen día para los humedales urbanos en Chile”.

Por otra parte, el parlamentario había presentado junto al senador Navarro, otra iniciativa que solicitaba la inclusión de árboles “monumentales”, que fuesen protegidos debido a ser especies únicas, o por su dimensión o longevidad, lo que  finalmente fue rechazado en la instancia.

El senador Walker, eso sí, justificó la votación de la comisión, explicando que existe un planteamiento del Ejecutivo que busca lo mismo que la indicación presentada por los senadores De Urresti y Navarro, pero que entregaba una protección aun mayor a la que pedían los legisladores y por ello se optó por aquel texto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule