ONEMI coordina acciones ante pronóstico de precipitaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.Sernageomin señaló que, conforme al pronóstico meteorológico, es necesario mantener un monitoreo constante en la Región de Antofagasta costa, Tocopilla y Región de Atacama. Y concluyó que la probabilidad de ocurrencia de procesos de remociones en masa en las regiones de Antofagasta y Atacama es alto, por lo que se mantendrá un monitoreo riguroso en Tocopilla, Antofagasta, Taltal, Chañaral, Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y toda la cuenca del Río Salado.



05/06/2017 | 17:58 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo



La Dirección Meteorológica de Chile ha establecido un Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones de Antofagasta y Atacama.
Asimismo, existe un Aviso Meteorológico por precipitaciones normales a moderadas Arica y Parinacota, Tarapacá y Coquimbo.
La Dirección Regional de ONEMI declaró Alerta Amarilla en la Región de Atacama.


La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) encabezó esta mañana una mesa técnica para coordinar acciones frente a las precipitaciones anunciadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. A la instancia asistieron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Ministerio de Obras Públicas, Bomberos, Carabineros, PDI y Estado Mayor Conjunto, mientras que las Direcciones Regionales de ONEMI de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo participaron en la instancia a través de video conferencia.

En la reunión se revisaron los antecedentes de la Alerta Meteorológica emitida por la DMC que pronostica la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, afectando a las regiones de Antofagasta y Atacama, las cuales se registrarían a partir del martes 06 y hasta la madrugada del jueves 08 de junio.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “hemos establecido acciones importantes en cuanto a coordinación del Sistema de Protección Civil, considerando escenarios complejos, por lo que pedimos la colaboración de las personas para que tomen las precauciones y no se expongan de forma innecesaria a situaciones de riesgo al momento que se registren precipitaciones en los distintos sectores, en especial, en aquellos cercanos a quebradas y sectores pre cordilleranos. Asimismo, hemos determinado intensificar el monitoreo de aquellas zonas que presentaron mayor complejidad durante el último evento”.

A su vez, la Dirección Meteorológica de Chile indica que se mantiene el aviso por precipitaciones normales a moderadas en Arica y Parinacota, Tarapacá y Coquimbo, que estarían presentes en la zona durante los días martes 06 y miércoles 07 de junio.

Por su parte, Sernageomin señaló que, conforme al pronóstico meteorológico, es necesario mantener un monitoreo constante en la Región de Antofagasta costa, Tocopilla y Región de Atacama. Y concluyó que la probabilidad de ocurrencia de procesos de remociones en masa en las regiones de Antofagasta y Atacama es alto, por lo que se mantendrá un monitoreo riguroso en Tocopilla, Antofagasta, Taltal, Chañaral, Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y toda la cuenca del Río Salado.

Producto de esta situación, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declaró Alerta Amarilla regional, medida que permitirá alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento. Por otra parte, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, declaró Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Elqui, por evento hidrometeorológico, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, estableció Alerta Temprana Preventiva Regional. Igual situación reporta  la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, actualizando el día de ayer la Alerta Temprana Preventiva regional por evento hidrometeorológico.

Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.