ONEMI coordina acciones ante pronóstico de precipitaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.Sernageomin señaló que, conforme al pronóstico meteorológico, es necesario mantener un monitoreo constante en la Región de Antofagasta costa, Tocopilla y Región de Atacama. Y concluyó que la probabilidad de ocurrencia de procesos de remociones en masa en las regiones de Antofagasta y Atacama es alto, por lo que se mantendrá un monitoreo riguroso en Tocopilla, Antofagasta, Taltal, Chañaral, Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y toda la cuenca del Río Salado.



05/06/2017 | 17:58 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo



La Dirección Meteorológica de Chile ha establecido un Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones de Antofagasta y Atacama.
Asimismo, existe un Aviso Meteorológico por precipitaciones normales a moderadas Arica y Parinacota, Tarapacá y Coquimbo.
La Dirección Regional de ONEMI declaró Alerta Amarilla en la Región de Atacama.


La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) encabezó esta mañana una mesa técnica para coordinar acciones frente a las precipitaciones anunciadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. A la instancia asistieron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Ministerio de Obras Públicas, Bomberos, Carabineros, PDI y Estado Mayor Conjunto, mientras que las Direcciones Regionales de ONEMI de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo participaron en la instancia a través de video conferencia.

En la reunión se revisaron los antecedentes de la Alerta Meteorológica emitida por la DMC que pronostica la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, afectando a las regiones de Antofagasta y Atacama, las cuales se registrarían a partir del martes 06 y hasta la madrugada del jueves 08 de junio.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “hemos establecido acciones importantes en cuanto a coordinación del Sistema de Protección Civil, considerando escenarios complejos, por lo que pedimos la colaboración de las personas para que tomen las precauciones y no se expongan de forma innecesaria a situaciones de riesgo al momento que se registren precipitaciones en los distintos sectores, en especial, en aquellos cercanos a quebradas y sectores pre cordilleranos. Asimismo, hemos determinado intensificar el monitoreo de aquellas zonas que presentaron mayor complejidad durante el último evento”.

A su vez, la Dirección Meteorológica de Chile indica que se mantiene el aviso por precipitaciones normales a moderadas en Arica y Parinacota, Tarapacá y Coquimbo, que estarían presentes en la zona durante los días martes 06 y miércoles 07 de junio.

Por su parte, Sernageomin señaló que, conforme al pronóstico meteorológico, es necesario mantener un monitoreo constante en la Región de Antofagasta costa, Tocopilla y Región de Atacama. Y concluyó que la probabilidad de ocurrencia de procesos de remociones en masa en las regiones de Antofagasta y Atacama es alto, por lo que se mantendrá un monitoreo riguroso en Tocopilla, Antofagasta, Taltal, Chañaral, Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y toda la cuenca del Río Salado.

Producto de esta situación, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declaró Alerta Amarilla regional, medida que permitirá alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento. Por otra parte, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, declaró Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Elqui, por evento hidrometeorológico, mientras que la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, estableció Alerta Temprana Preventiva Regional. Igual situación reporta  la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, actualizando el día de ayer la Alerta Temprana Preventiva regional por evento hidrometeorológico.

Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.