Pequeños mineros y pirquineros de la Región de Atacama reciben $760 millones para dinamizar el desarrollo de su actividad y reparar daños tras temporal

Pequeños mineros y pirquineros de la Región de Atacama reciben $760 millones para dinamizar el desarrollo de su actividad y reparar daños tras temporal
 
La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la entrega de recursos a través del Programa de Asistencia para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que busca mejorar productividad y conocimiento; y el Programa Especial de Emergencia destinado a apoyo luego del sistema frontal sucedido en mayo último.
 
 
“Queremos que las y los pequeños productores mineros produzcan más tranquilos, sin estrés, y sabiendo que cuentan con un respaldo para que su actividad siga aportando a la economía de sus hogares, localidades y del país”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
Hasta las comunas de Vallenar y Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, se trasladó la autoridad para encabezar la entrega de $760 millones destinados a darle mayor sustentabilidad a la minería de baja escala de las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral.
Pequeños mineros y pirquineros de la zona fueron favorecidos con fondos del Programa de Asistencia para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que busca mejorar productividad y conocimiento; y el Programa Especial de Emergencia destinado a reparar daños tras los temporales que azotaron a la región en mayo pasado.
La primera ceremonia de entrega de recursos se realizó en la sede de la Gobernación Provincial de Huasco, en Vallenar, hasta donde llegaron los pequeños productores favorecidos.

“Hoy Vallenar es la anfitriona de otras comunas vecinas como Freirina y Alto del Carmen, todas pertenecientes a Huasco. Aquí estamos haciendo entrega de un monto adjudicado a la provincia de más de $183 millones para el desarrollo de proyectos a través del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, anunció la autoridad.
Williams precisó que con este aporte del Ministerio serán beneficiados casi 200 trabajadores y trabajadoras de la minería de baja escala de toda la Provincia del Huasco.
 Recordó que tras el despliegue de equipos de la Cartera, Sernageomin y Enami para catastrar el estado de las operaciones mineras de las regiones afectadas por el sistema frontal de mayo pasado, el Ministerio de Minería asignó un total de 600 millones de pesos para ser distribuidos a través del mencionado Programa Especial de Emergencia.
“Hoy anunciamos que la Provincia de Huasco, además del fomento que entregamos regularmente, se adjudicó más de 158 millones de pesos para superar la emergencia”, agregó.
Luego, la ministra Williams se trasladó a Tierra Amarilla, donde hizo entrega de $118 millones para ser destinados a proyectos mineros de la Provincia de Copiapó a través del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
“También compartimos con ustedes una positiva noticia para la Provincia de Chañaral, la que se adjudicó más de 107 millones de pesos por el mismo concepto”, precisó.
 “De esta manera, 525 mineras y mineros de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, y 137 trabajadoras y trabajadores de Chañaral y Diego de Almagro serán favorecidos con fondos que mejorarán su productividad y conocimientos”, dijo.
La autoridad destacó además que el Ministerio respaldará a cerca de 420 pequeños productores de las provincias de Copiapó y Chañaral con $190 millones que fueron afectados por las lluvias y aluviones de mayo.
La ministra Williams destacó que los fondos entregados hoy en la Región de Atacama junto con los facilitados en la Región de Coquimbo el día de ayer suman alrededor de $1.620 millones.

 
Visita a mediana minera
 
En el marco de sus actividades en la Región de Atacama, la ministra Williams se reunió con representantes de la mediana minera Atacama Kozan, en la comuna de Tierra Amarilla, para conocer los avances de restauración de la faena, luego que el sistema frontal que afectó a la zona en mayo pasado detuviera las operaciones.

En la ocasión, la secretaria de Estado resaltó que la empresa mantuviera el número de trabajadores mientras se avanza en las obras de reparación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular