¿Qué son los antioxidantes?

Cada vez es más común escuchar recomendaciones de médicos y nutricionistas sobre el consumo de antioxidantes en nuestra dieta. Y debido a los beneficios que los antioxidantes proporcionan, hemos visto como la oferta de productos que los contienen va en aumento. Ahora nos venden desde jugos, yogurt, y hasta chicles llenos de antioxidantes.

Pero… ¿qué entendemos por antioxidantes? Los antioxidantes son sustancias que encontramos de forma natural en numerosos vegetales y que son capaces de evitar el daño de las moléculas sanas en nuestro organismo. En cierto aspecto son capaces de bloquear aquellos efectos negativos de muchas agresiones que de forma diaria sufre nuestro cuerpo, y que generan los radicales libres.

¿Y qué son los radicales libres? Los radicales libres se multiplican en nuestro organismo cuando, por ejemplo, mantenemos una dieta inadecuada, abusamos del alcohol o el tabaco, tenemos estrés, o incluso por el sedentarismo. Los antioxidantes son por lo tanto, nuestros mejores aliados para frenar el deterioro causado por los radicales libres. Este deterioro de los radicales libres está dado por la oxidación celular, oxidación que acelera el envejecimiento, pudiendo provocar mutaciones en las células que podrían a su vez causar cáncer u otras enfermedades degenerativas.

Por este motivo, es sumamente importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas o las verduras coloreadas, que garanticen un buen aporte de antioxidantes. Los hay de dos tipos: las enzimas antioxidantes que pueden ser sintetizadas o elaboradas por nuestro propio organismo, y los nutrientes antioxidantes procedentes de nuestra alimentación. La recomendación es que si se consumen antioxidantes y vitaminas, éstas sean obtenidas de alimentos completos no procesados o mínima mente procesados.

Beneficios de los Antioxidantes:
– Previenen el daño celular.
– Protegen los tejidos y el organismo de enfermedades degenerativas.
– Hacen más lento el envejecimiento
– Entregan vitalidad al organismo y todos sus órganos para que estos funcionen en un nivel óptimo.

Dónde encontrarlos: Los antioxidantes están disponibles en una gran gama de alimentos a nuestro alcance. Son un grupo de minerales, vitaminas y colorantes naturales que en su mayoría se encuentran en los productos vegetales. He aquí un listado de algunos de ellos y donde encontrarlos.

Minerales: Cobre: Estimulante del sistema inmunológico, está presente en la creación de neurotransmisores. Contribuye a combatir los procesos inflamatorios e infecciosos. Ayuda en la creación de elastina y colágeno y en la absorción de calcio y fósforo. Fuentes: Pescado, cereales completos, vegetales de hoja verde, huevos, carnes, frutas y verduras.

Selenio: Anticancerígeno y antitumoral en ciertos tipos de cáncer como el de Hígado, piel y mama. Fuentes: Champiñones, té verde, carnes, cereales, huevos, frutas y verduras

Zinc: Mineral importante en la creación de enzimas, participa en la creación de colágeno y de mucosas. Interviene en la fabricación de proteínas y fortalece el sistema inmune. Fuentes:Huevos, pescado, carnes, cereales, legumbres y vísceras.
Vitaminas:
Vitamina A: Es de la familia de los carotenoides. Es un importante desinflamatorio. También se le llama “betacaroteno”. Fuentes: Frutas y verduras de color naranja amarillo. La papaya, la zanahoria, pimientos, calabaza etc. Y en alimentos de color verde como los pimientos y la espinaca.

Vitamina C: Poderosa vitamina que participa en la regeneración de tejidos y procesos cicatrizantes. Es un cristal que estimula el sistema inmune y que ayuda a combatir enfermedades respiratorias. Fuentes: Todos los cítricos, los pimientos, el kiwi, la manzana, hortalizas y tomate.

Vitamina E: También llamada tocoferol, es un protector cardíaco y celular. Fuente: Frutos secos, aceite de oliva, cereales enteros, y vegetales de hoja verde.

La lista de Antioxidantes es interminable, podemos encontrarlos en mayor o menor escala en casi todos los productos vegetales, como las frutas y verduras. Su consumo debe ser en moderación y de una fuente natural no procesada, si queremos obtener todos sus beneficios y evitar la sobre-dosificación.

Además del consumo de antioxidantes es también recomendable tratar de eliminar en lo posible todas las fuentes de radicales libres.

¿Cómo? Consumiendo alimentos de origen natural; frutas y verduras Elegir alimentos con un alto contenido en vitamina E, C y A. Preferir grasas de buena calidad, aquellas que contengan ácidos grasos esenciales. Como el aceite de oliva, semillas de linaza y frutos secos como las almendras y las nueces. Consumir minerales, como el selenio y el zinc. Carbohidratos complejos, como los cereales integrales La coenzima Q10, el té verde y las vitaminas del complejo B, son buenas fuentes de antioxidantes Eliminar el café y el alcohol, o al menos mantenerlos en dosis muy bajas (una copa de vino tinto puede ser positivo). Protegerse del sol.

Fuente: Nova

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .