¿Qué son los antioxidantes?

Cada vez es más común escuchar recomendaciones de médicos y nutricionistas sobre el consumo de antioxidantes en nuestra dieta. Y debido a los beneficios que los antioxidantes proporcionan, hemos visto como la oferta de productos que los contienen va en aumento. Ahora nos venden desde jugos, yogurt, y hasta chicles llenos de antioxidantes.

Pero… ¿qué entendemos por antioxidantes? Los antioxidantes son sustancias que encontramos de forma natural en numerosos vegetales y que son capaces de evitar el daño de las moléculas sanas en nuestro organismo. En cierto aspecto son capaces de bloquear aquellos efectos negativos de muchas agresiones que de forma diaria sufre nuestro cuerpo, y que generan los radicales libres.

¿Y qué son los radicales libres? Los radicales libres se multiplican en nuestro organismo cuando, por ejemplo, mantenemos una dieta inadecuada, abusamos del alcohol o el tabaco, tenemos estrés, o incluso por el sedentarismo. Los antioxidantes son por lo tanto, nuestros mejores aliados para frenar el deterioro causado por los radicales libres. Este deterioro de los radicales libres está dado por la oxidación celular, oxidación que acelera el envejecimiento, pudiendo provocar mutaciones en las células que podrían a su vez causar cáncer u otras enfermedades degenerativas.

Por este motivo, es sumamente importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas o las verduras coloreadas, que garanticen un buen aporte de antioxidantes. Los hay de dos tipos: las enzimas antioxidantes que pueden ser sintetizadas o elaboradas por nuestro propio organismo, y los nutrientes antioxidantes procedentes de nuestra alimentación. La recomendación es que si se consumen antioxidantes y vitaminas, éstas sean obtenidas de alimentos completos no procesados o mínima mente procesados.

Beneficios de los Antioxidantes:
– Previenen el daño celular.
– Protegen los tejidos y el organismo de enfermedades degenerativas.
– Hacen más lento el envejecimiento
– Entregan vitalidad al organismo y todos sus órganos para que estos funcionen en un nivel óptimo.

Dónde encontrarlos: Los antioxidantes están disponibles en una gran gama de alimentos a nuestro alcance. Son un grupo de minerales, vitaminas y colorantes naturales que en su mayoría se encuentran en los productos vegetales. He aquí un listado de algunos de ellos y donde encontrarlos.

Minerales: Cobre: Estimulante del sistema inmunológico, está presente en la creación de neurotransmisores. Contribuye a combatir los procesos inflamatorios e infecciosos. Ayuda en la creación de elastina y colágeno y en la absorción de calcio y fósforo. Fuentes: Pescado, cereales completos, vegetales de hoja verde, huevos, carnes, frutas y verduras.

Selenio: Anticancerígeno y antitumoral en ciertos tipos de cáncer como el de Hígado, piel y mama. Fuentes: Champiñones, té verde, carnes, cereales, huevos, frutas y verduras

Zinc: Mineral importante en la creación de enzimas, participa en la creación de colágeno y de mucosas. Interviene en la fabricación de proteínas y fortalece el sistema inmune. Fuentes:Huevos, pescado, carnes, cereales, legumbres y vísceras.
Vitaminas:
Vitamina A: Es de la familia de los carotenoides. Es un importante desinflamatorio. También se le llama “betacaroteno”. Fuentes: Frutas y verduras de color naranja amarillo. La papaya, la zanahoria, pimientos, calabaza etc. Y en alimentos de color verde como los pimientos y la espinaca.

Vitamina C: Poderosa vitamina que participa en la regeneración de tejidos y procesos cicatrizantes. Es un cristal que estimula el sistema inmune y que ayuda a combatir enfermedades respiratorias. Fuentes: Todos los cítricos, los pimientos, el kiwi, la manzana, hortalizas y tomate.

Vitamina E: También llamada tocoferol, es un protector cardíaco y celular. Fuente: Frutos secos, aceite de oliva, cereales enteros, y vegetales de hoja verde.

La lista de Antioxidantes es interminable, podemos encontrarlos en mayor o menor escala en casi todos los productos vegetales, como las frutas y verduras. Su consumo debe ser en moderación y de una fuente natural no procesada, si queremos obtener todos sus beneficios y evitar la sobre-dosificación.

Además del consumo de antioxidantes es también recomendable tratar de eliminar en lo posible todas las fuentes de radicales libres.

¿Cómo? Consumiendo alimentos de origen natural; frutas y verduras Elegir alimentos con un alto contenido en vitamina E, C y A. Preferir grasas de buena calidad, aquellas que contengan ácidos grasos esenciales. Como el aceite de oliva, semillas de linaza y frutos secos como las almendras y las nueces. Consumir minerales, como el selenio y el zinc. Carbohidratos complejos, como los cereales integrales La coenzima Q10, el té verde y las vitaminas del complejo B, son buenas fuentes de antioxidantes Eliminar el café y el alcohol, o al menos mantenerlos en dosis muy bajas (una copa de vino tinto puede ser positivo). Protegerse del sol.

Fuente: Nova

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno