Realizan panel de degustación de cortes del Cordero Chilote I.G

Realizan panel de degustación de cortes del Cordero Chilote I.G

Tras esta actividad, INIA Remehue y la Sofoch concretarán la realización de un recetario donde se dan nuevos usos al producto local.

Por Elisa Barría / periodista INIA Remehue/ 
Carbonada de cordero, costillar a la chilena con porotos granados, lomo con salsa de ajo negro, carne mechada, cazuela chilota y paleta con chica de manzana, fueron sólo algunos de platos preparados para el panel de degustación de cortes de Cordero Chilote I.G, actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (SOFOCH).
Lo anterior, es la antesala de la elaboración de un recetario para potenciar el desarrollo del producto, y que es parte de un proyecto apoyado por el  Fondo de Innovación Agraria (FIA) denominado “Agregación de valor del cordero chilote con identificación geográfica protegida, a partir de la caracterización nutricional de sus cortes de su carne, su potencial en la cocina gourmet y la aceptación por parte de los consumidores”.
En el encuentro realizado en el Instituto Profesional La Araucana, el Chef José Luis Dolarea,  puso en práctica las recetas elaboradas por el Chef Leonardo Chacón, a partir de cortes del cordero chilote, tales como lomo, filete, pierna y paleta, entre otros.  “Hicimos varios platos de innovación y también transformamos platos identitarios de Chiloé como el pullmay con cordero ahumado, la actividad consistió en la puesta en escena de varias recetas  que dan valor al cordero chilote que hoy es está siendo destacado gastronómicamente”.
Los asistentes pudieron comprobar que este carne se puede consumir de diversas formas, dada la existencia de cortes gourmet y de tipo comercial, transformándose en una alternativa al tradicional cordero al palo.
Para el presidente de la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (Sofoch), José Yañez “lo que permite esta actividad, y todo el proyecto, es que rompamos algunos mitos sobre la carne de cordero, referente a que es un poco grasienta, que es pesada. Estamos entregando un valor agregado a través del proyecto de cortes donde vamos a dar alternativas a los consumidores y a la gente de la industria de hotelería y gastronomía de nuevas formas de preparación”.
En la actividad los asistentes degustaron los diferentes platos y  posteriormente entregaron sus opinión respecto a ellos, lo que permitió a los organizadores tomar nota de algunos elementos que permitan mejorarlos, y en definitiva lograr la validación de las recetas que serán incorporadas al documento final, el cual contribuirá a desarrollar la gastronomía de la zona, aprovechando las bondades de este producto ganadero.
Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue y jefa del proyecto destacó que “se considera información de la calidad nutritiva de cada uno de los cortes y el análisis sensorial. Lo que buscamos que las carnicerías, los hoteles y los restaurantes tengan un recetario con distintas preparaciones, alternativas que potencien el sector e igualmente  a los productores ovinos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad