Región de Los Lagos: Subpesca: propuesta de renovación área FAN será discutida con todos los actores





La propuesta será puesta a disposición de los involucrados para recibir sus aportes  y así  estar mejor preparados, aumentando la vigilancia, monitoreo y sistemas de control en dichas zonas, tal como lo recomendó la comisión de marea roja en su informe final.



Así lo dio a conocer esta mañana, Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, quien explicó que se trata de un proceso normal de Subpesca, como organismo administrador de los recursos y su sustentabilidad: “es nuestra obligación revisar y analizar cada dos años la resolución que declara área de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de Alexandrium catenella, en base a la información del monitoreo de marea roja que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) en sus 200 estaciones de monitoreo distribuidas entre la X y XII regiones”.



A partir de esta información, agregó, “la Subpesca realizó una propuesta de renovación del área que fue remitida en consulta al Comité Consultivo respectivo, integrado por representantes de Acotruch, SalmonChile, AmiChile, CONAPACH, Universidad de Concepción, Directemar, Ministerio de Salud, Sernapesca y esta Subsecretaría”.



La propuesta que plantea ajustes a la actual área FAN, van en el sentido de mantener los actuales sistemas de control que el Servicio aplica a los wellboats en el actual límite de área de plaga y recoge la experiencia vivida el año 2016, tanto en la costa oceánica como en las aguas interiores de la región, a objeto de estar mejor preparados y aumentar la vigilancia y monitoreo en dichas zonas, tal como lo recomendó la comisión de marea roja en su informe final.  



No obstante, el jefe de la división señaló “que la resolución que se propone modificar, no pretende generar condiciones que pongan en riesgo la economía local ni la exportación de los recursos, que en este último caso están garantizadas a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) y la certificación sanitaria que emite el Sernapesca”.



“Para esta Subsecretaría es estratégico realizar una análisis integrado que incorpore el diálogo, la ciencia y el territorio, razón por la cual se ha tomado la decisión de ampliar por un par de meses la vigencia de la actual resolución que establece área de FAN de A. catenella, para de esta forma, sostener reuniones con los distintos actores locales a objeto de revisar la propuesta que ha elaborado esta Subsecretaría, resolver consultas, recibir opiniones y cualquier otro tipo de información que sirva para integrar al análisis efectuado. Lo anterior, da cuenta de nuestra preocupación por mejorar los estándares de participación en este tipo de acciones”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular