Región de Los Lagos: Subpesca: propuesta de renovación área FAN será discutida con todos los actores





La propuesta será puesta a disposición de los involucrados para recibir sus aportes  y así  estar mejor preparados, aumentando la vigilancia, monitoreo y sistemas de control en dichas zonas, tal como lo recomendó la comisión de marea roja en su informe final.



Así lo dio a conocer esta mañana, Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, quien explicó que se trata de un proceso normal de Subpesca, como organismo administrador de los recursos y su sustentabilidad: “es nuestra obligación revisar y analizar cada dos años la resolución que declara área de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de Alexandrium catenella, en base a la información del monitoreo de marea roja que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) en sus 200 estaciones de monitoreo distribuidas entre la X y XII regiones”.



A partir de esta información, agregó, “la Subpesca realizó una propuesta de renovación del área que fue remitida en consulta al Comité Consultivo respectivo, integrado por representantes de Acotruch, SalmonChile, AmiChile, CONAPACH, Universidad de Concepción, Directemar, Ministerio de Salud, Sernapesca y esta Subsecretaría”.



La propuesta que plantea ajustes a la actual área FAN, van en el sentido de mantener los actuales sistemas de control que el Servicio aplica a los wellboats en el actual límite de área de plaga y recoge la experiencia vivida el año 2016, tanto en la costa oceánica como en las aguas interiores de la región, a objeto de estar mejor preparados y aumentar la vigilancia y monitoreo en dichas zonas, tal como lo recomendó la comisión de marea roja en su informe final.  



No obstante, el jefe de la división señaló “que la resolución que se propone modificar, no pretende generar condiciones que pongan en riesgo la economía local ni la exportación de los recursos, que en este último caso están garantizadas a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) y la certificación sanitaria que emite el Sernapesca”.



“Para esta Subsecretaría es estratégico realizar una análisis integrado que incorpore el diálogo, la ciencia y el territorio, razón por la cual se ha tomado la decisión de ampliar por un par de meses la vigencia de la actual resolución que establece área de FAN de A. catenella, para de esta forma, sostener reuniones con los distintos actores locales a objeto de revisar la propuesta que ha elaborado esta Subsecretaría, resolver consultas, recibir opiniones y cualquier otro tipo de información que sirva para integrar al análisis efectuado. Lo anterior, da cuenta de nuestra preocupación por mejorar los estándares de participación en este tipo de acciones”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.