Representantes comunales de todo el país participarán en Encuentro de Turismo Municipal


La iniciativa organizada por Sernatur es una instancia de colaboración con los municipios de todo el país que permite compartir experiencias, buenas prácticas y dialogar sobre cómo fortalecer el trabajo colaborativo entre los actores del turismo en las distintas comunas.8 y 9 de junio en Quillota, Región de Valparaíso

Municipios de todo el país se reunirán entre el 8 y 9 de junio en Quillota, Región de Valparaíso, en la cuarta edición del Encuentro Nacional de Turismo Municipal, evento organizado por Sernatur con el apoyo de la Gobernación de Quillota, la municipalidad local y el Ejército de Chile a través de la unidad quillotana. Tal como las versiones anteriores, el encuentro busca incentivar las buenas prácticas que favorezcan el desarrollo turístico en los municipios.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, reconoce la importancia de los municipios para el turismo y explica que “dentro de nuestras líneas de acción, trabajamos hace más de una década en el Programa Nacional de Turismo Municipal, en que participan 311 comunas de 345, lo que representa un 90% del total del país. A través de este programa, incentivamos a los municipios a incorporar el turismo como una actividad relevante y permanente dentro de su gestión, la que puede ser trascendental también en el desarrollo de un turismo sustentable en Chile”.

En este sentido, la autoridad destaca que “el turismo se desarrolla a partir de las comunas, ellas son actores fundamentales en la puesta en valor de los productos turísticos con identidad local que poseen los destinos nacionales emergentes y juegan un rol relevante en la gestión y planificación. Por esta razón, la invitación del presente año es a debatir en torno a la sustentabilidad, haciéndonos parte del llamado de Naciones Unidas que declaró este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Una oportunidad para las comunas
El Encuentro Nacional de Turismo Municipal se presenta como una oportunidad única para transmitir tendencias e intercambiar experiencias entre casi la totalidad de los municipios del país. Además, se entregarán herramientas a los coordinadores municipales de turismo y compartirán experiencias exitosas desarrolladas en sus regiones.

Las principales temáticas que abordará este espacio tendrán relación con el mejoramiento de la infraestructura, el patrimonio y la estética, el fortalecimiento de la gestión de destinos turísticos, la elaboración de proyectos para el fomento al turismo, la vinculación interdepartamental al interior del municipio, la asociatividad y la articulación público-privada y la capacitación de turismo a profesionales municipales.


Concurso de Experiencias Innovadoras

En el encuentro, también se anunciarán las iniciativas ganadoras del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal 2017, que premiará a los tres primeros lugares que lograron destacar por su aporte al desarrollo sustentable y al fomento del turismo local y como ejemplo de buenas prácticas.

Fue así como el año pasado, el primer lugar lo obtuvo la Municipalidad de Huasco con el proyecto “Red de Informadores turísticos de la comuna de Huasco”, iniciativa que destacó por la creación de cursos de capacitación en conciencia turística a empresarios de la zona. https://youtu.be/PlHxuS6kNS8

El segundo lugar recayó en el proyecto “Circuito de la Independencia de Talcahuano” presentado por la Municipalidad de Talcahuano. Al igual que la iniciativa anterior, este proyecto sobresalió por el trabajo asociativo entre las comunas de Talcahuano, Penco y Concepción, que generaron un nuevo producto turístico: un circuito teatralizado que recrea cuatro acontecimientos históricos vinculados a la guerra de la independencia de Chile. https://youtu.be/yARHVVge2VM

Finalmente, el tercer lugar fue para la Municipalidad de Paine y su proyecto “Experiencia Ciudad GIS”, iniciativa innovadora que convirtió a Paine en la primera comuna rural del país en sumarse a la tendencia de las comunidades inteligentes. Ciudad GIS es una plataforma amigable que permite la interacción de los usuarios con los diversos atractivos locales georreferenciados. https://youtu.be/Wu-lvuIyknQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado