Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue



Por otro lado, la señal sísmica registrada en  la red de monitoreo del volcán no presenta cambios significativos en energía ni en la cantidad de sismos asociados a la dinámica del sistema, lo que deja de manifiesto la particularidad del proceso, que sin ser eficiente sísmicamente, logra manifestarse en una emisión de cenizas de moderada energía pero constante. Las desfavorables   condiciones meteorológicas no permitieron conocer el  momento exacto en que este proceso  inició, pero se infiere de las imágenes de horas anteriores, que este proceso posiblemente  comenzó durante las primeras horas del día de hoy o durante el día de ayer, periodo en el cual se mantuvo nublado.

La particularidad de este sistema volcánico hace posible que este cambio en la actividad superficial pudiera mantenerse durante las próximas horas o días sin manifestar cambios en la señal sísmica, pero manteniendo una columna de cenizas que se dispersa en este momento, la cual  se  orienta  principalmente en dirección este (E), de acuerdo al registro de las imágenes obtenidas desde las cámaras IP.

Sumado a lo anterior, OVDAS recomienda restringir el acceso en un radio de 1 kilómetro en torno al cráter del volcán.

Asimismo, el Sistema de Protección Civil amplía la restricción del acceso en un radio de 1 kilómetro en torno al cráter como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo y ONEMI cancela la Alerta Temprana Preventiva, que se mantenía vigente desde el 21 de abril del 2017 y declara Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío por actividad volcánica, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres