Se declara Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue



Por otro lado, la señal sísmica registrada en  la red de monitoreo del volcán no presenta cambios significativos en energía ni en la cantidad de sismos asociados a la dinámica del sistema, lo que deja de manifiesto la particularidad del proceso, que sin ser eficiente sísmicamente, logra manifestarse en una emisión de cenizas de moderada energía pero constante. Las desfavorables   condiciones meteorológicas no permitieron conocer el  momento exacto en que este proceso  inició, pero se infiere de las imágenes de horas anteriores, que este proceso posiblemente  comenzó durante las primeras horas del día de hoy o durante el día de ayer, periodo en el cual se mantuvo nublado.

La particularidad de este sistema volcánico hace posible que este cambio en la actividad superficial pudiera mantenerse durante las próximas horas o días sin manifestar cambios en la señal sísmica, pero manteniendo una columna de cenizas que se dispersa en este momento, la cual  se  orienta  principalmente en dirección este (E), de acuerdo al registro de las imágenes obtenidas desde las cámaras IP.

Sumado a lo anterior, OVDAS recomienda restringir el acceso en un radio de 1 kilómetro en torno al cráter del volcán.

Asimismo, el Sistema de Protección Civil amplía la restricción del acceso en un radio de 1 kilómetro en torno al cráter como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo y ONEMI cancela la Alerta Temprana Preventiva, que se mantenía vigente desde el 21 de abril del 2017 y declara Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío por actividad volcánica, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

CHILE DESFILÓ EN INAUGURACIÓN DE PYEONGCHANG 2018

ALEMANIA: FAUSTBALL: Trauer um Sina Stoltenberg

Clemente Seguel finalizó 4º en tradicional regata argentina

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Casi la mitad de los profesores checos en peligro de burn-out

Autorizan la apertura parcial del sendero Bosque Encantado

Jorge Hernández, Coordinador de RUC-APS: “Chile tiene una gran oportunidad de ponerse a la par de países europeos”. El programa internacional que lleva a cabo la Universidad de Liverpool en conjunto con INIA y otras instituciones de investigación en el mundo pretende mejorar y optimizar la producción de hortalizas con un enfoque en la cadena de valor.