Se les advirtió que estaba prohibido ascender el Cerro La Campana hasta el 31 de agosto y.....se extraviaron

Turistas se exponen a multas por subir a cerro La Campana en período de cierre preventivo
Cuatro jóvenes, dos chilenos y dos peruanos, que llegaron ayer al Parque Nacional La Campana, obviaron las indicaciones de guardaparques de la unidad y ascendieron a la cumbre del cerro que da su nombre al área protegida. Sendero cierra por seguridad durante temporada invernal.

Conaf
En buenas condiciones se encuentran los jóvenes que pernoctaron ayer a 1800 metros sobre el nivel del mar, en el cerro La Campana, por hacer caso omiso a las indicaciones de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, quienes fueron rescatados al mediodía del miércoles 14 de junio.

Claudio Ilabaca, director regional subrogante de CONAF, informó que se trata de los chilenos Franco Cañoles (21 años) y Guillermo Henríquez (24 años) y los peruanos Javier Bances y Gisella Tolentino, ambos de 29 años.

La autoridad regional informó que los visitantes se registraron en el ingreso del sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué la mañana del martes 13, en donde personal de CONAF les advirtió la prohibición de ascender a la cumbre hasta el 31 de agosto. No obstante, escalaron igualmente a través de una vía no autorizada y posteriormente, no pudieron descender por sus medios.

Ilabaca agregó que Carabineros los citó al Juzgado de Policía Local de Olmué para el 27 de junio y que arriesgan multas de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM). Cabe señalar que el ascenso a la cumbre del cerro La Campana se prohíbe entre el 1 de junio y el 31 de agosto como medida de seguridad, lo que está sancionado en ordenanza municipal de Olmué. Lo anterior, debido a que menos horas de luz, acumulación de hielo y rocas resbalosas ponen en peligro la vida de los usuarios de esta ruta.

El operativo se inició ayer a las 18.00, cuando los excursionistas se contactaron a través de su teléfono celular con Carabineros para avisar de su extravío. Personal de la institución, junto al de CONAF y Bomberos de Olmué se desplegaron en el sector a la brevedad, aunque tuvieron que suspender el operativo para primera hora de hoy, debido a la oscuridad y condiciones topográficas del sector.

Debido al buen estado en que se encontraban los jóvenes, el descenso se efectuó a través de rápel, por lo que no fue necesario utilizar camilla. Posteriormente, fueron trasladados al Centro de Salud Familiar de Olmué a constatar lesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad