Senado: Aprueban idea de legislar respecto del derecho de retracto en los contratos de prestación de servicios educacionales

Aprueban idea de legislar respecto del derecho de retracto en los contratos de prestación de servicios educacionales
Asimismo, la Comisión de Economía del Senado, comenzó el debate en general respecto del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del INE.
Publicado el: 04/06/2017
La Comisión de Economía del Senado aprobó por unanimidad de sus miembros presentes, la idea de legislar respecto del proyecto de ley que busca proteger a los consumidores en lo relativo al derecho de retracto, específicamente en lo relativo a los contratos de prestación de servicios educacionales (Boletín 11.178-03).  

Imagen foto_00000002La iniciativa, iniciada en moción y que busca modificar el artículo 3° de la ley 19.496 (derechos del consumidor), ahora deberá ser votada en la Sala, para permitir a la comisión discutir las indicaciones.

El cambio busca la posibilidad de realizar el retracto en recintos educacionales, siempre y cuando los servicios no hayan sido prestados. En lo particular, los alumnos que decidan contratar un servicio de educación contarán con un plazo de 10 días efectivos para hacer uso de este derecho.

Si es que los alumnos decidieran hacer uso de esta figura, los recintos educacionales se verán obligados a devolver el dinero a los estudiantes, junto a toda la documentación requerida al momento de realizar los trámites de inscripción.

El senador y presidente de la Comisión de Economía, Eugenio Tuma, explicó que el proyecto se presentó debido a que “el retracto estaba con bastantes vacíos respecto de la ley y con pocas garantías respecto de las personas que tenían el derecho a retractarse y estamos perfeccionando eso”.

El parlamentario agradeció también la presentación que realizó el Secretario General de Inacap, Luis Eduardo Prieto, quienes tienen en promedio cinco mil retractos anuales, por lo que su experiencia es de gran utilidad para poder avanzar en esta materia.

Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín, parte también de la instancia, afirmó que “es muy importante que cualquier consumidor, ya sea en cualquier área de cualquier servicio, incluso la educación, pueda retractarse de un contrato y no necesariamente justificar, porque hoy para comprar es muy fácil, pero para retractarse es muy difícil”.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL INE

Durante la sesión, la Comisión de Economía también comenzó el debate en general del proyecto de ley que busca crear una nueva institucionalidad al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (Boletín 10.372-03).

Este proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional, busca asegurar la autonomía del INE respecto del gobierno de turno, asegurando su independencia y patrimonio propio.

Imagen foto_00000018El presidente de la instancia, Eugenio Tuma, afirmó que “este proyecto le va a dar garantías a los chilenos y credibilidad respecto de los datos e información que entrega que va a ser muy útil no solamente para la credibilidad de los ciudadanos, sino que también para la conformación y diseño de las políticas públicas que en Chile se van a implementar”.

La senadora Lily Pérez San Martín, en la misma línea, explicó que la importancia de este proyecto es alta debido a que “el país ha cambiado, es un país que ha ido creciendo y necesitamos actualizar no solo la planta de funcionarios del INE, sino también hacer un Instituto cada día más autónomo, más técnico, lejos de cualquier presión política y lejos de cualquier decisión del gobierno de turno, para que nunca haya ningún manto de dudas con respecto de las cifras que entrega”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

Autoridad Marítima de Punta Arenas y Sernapesca realizaron exitoso patrullaje de fiscalización

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito