Senado: Aprueban idea de legislar respecto del derecho de retracto en los contratos de prestación de servicios educacionales

Aprueban idea de legislar respecto del derecho de retracto en los contratos de prestación de servicios educacionales
Asimismo, la Comisión de Economía del Senado, comenzó el debate en general respecto del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del INE.
Publicado el: 04/06/2017
La Comisión de Economía del Senado aprobó por unanimidad de sus miembros presentes, la idea de legislar respecto del proyecto de ley que busca proteger a los consumidores en lo relativo al derecho de retracto, específicamente en lo relativo a los contratos de prestación de servicios educacionales (Boletín 11.178-03).  

Imagen foto_00000002La iniciativa, iniciada en moción y que busca modificar el artículo 3° de la ley 19.496 (derechos del consumidor), ahora deberá ser votada en la Sala, para permitir a la comisión discutir las indicaciones.

El cambio busca la posibilidad de realizar el retracto en recintos educacionales, siempre y cuando los servicios no hayan sido prestados. En lo particular, los alumnos que decidan contratar un servicio de educación contarán con un plazo de 10 días efectivos para hacer uso de este derecho.

Si es que los alumnos decidieran hacer uso de esta figura, los recintos educacionales se verán obligados a devolver el dinero a los estudiantes, junto a toda la documentación requerida al momento de realizar los trámites de inscripción.

El senador y presidente de la Comisión de Economía, Eugenio Tuma, explicó que el proyecto se presentó debido a que “el retracto estaba con bastantes vacíos respecto de la ley y con pocas garantías respecto de las personas que tenían el derecho a retractarse y estamos perfeccionando eso”.

El parlamentario agradeció también la presentación que realizó el Secretario General de Inacap, Luis Eduardo Prieto, quienes tienen en promedio cinco mil retractos anuales, por lo que su experiencia es de gran utilidad para poder avanzar en esta materia.

Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín, parte también de la instancia, afirmó que “es muy importante que cualquier consumidor, ya sea en cualquier área de cualquier servicio, incluso la educación, pueda retractarse de un contrato y no necesariamente justificar, porque hoy para comprar es muy fácil, pero para retractarse es muy difícil”.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL INE

Durante la sesión, la Comisión de Economía también comenzó el debate en general del proyecto de ley que busca crear una nueva institucionalidad al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (Boletín 10.372-03).

Este proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional, busca asegurar la autonomía del INE respecto del gobierno de turno, asegurando su independencia y patrimonio propio.

Imagen foto_00000018El presidente de la instancia, Eugenio Tuma, afirmó que “este proyecto le va a dar garantías a los chilenos y credibilidad respecto de los datos e información que entrega que va a ser muy útil no solamente para la credibilidad de los ciudadanos, sino que también para la conformación y diseño de las políticas públicas que en Chile se van a implementar”.

La senadora Lily Pérez San Martín, en la misma línea, explicó que la importancia de este proyecto es alta debido a que “el país ha cambiado, es un país que ha ido creciendo y necesitamos actualizar no solo la planta de funcionarios del INE, sino también hacer un Instituto cada día más autónomo, más técnico, lejos de cualquier presión política y lejos de cualquier decisión del gobierno de turno, para que nunca haya ningún manto de dudas con respecto de las cifras que entrega”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno