Senado: Aprueban legislar para regular otorgamiento de concesiones de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos

Senado: Aprueban legislar para regular otorgamiento de concesiones de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos
Por unanimidad la Sala respaldó en general la moción, en primer trámite constitucional, que interpreta el artículo 4° de la ley N° 20.825, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la expresión “acuicultura de pequeña escala”.
Publicado el: 07/06/2017
Hasta el lunes 19 de junio la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura recibirá indicaciones para el proyecto de ley, presentado por el senador Rabindranath Quinteros, que procura la aplicación efectiva de la ampliación del plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en la Región de Los Lagos, en el sentido de que la acuicultura de pequeña escala sobre algas, se refiere a aquella que NO SUPERE LAS 10 HECTÁREAS DE SUPERFICIE de concesión. Revise nota relacionada.

Con esto, se regulan los casos en que se podrán tramitar y otorgar concesiones de acuicultura en la Región de Los Lagos, cuyo proyecto técnico no incluya peces.

La norma contó con 22 votos a favor e intervinieron los senadores Iván Moreira, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma.

Cabe recordar, que la idea central de la promulgación de la ley 20.825 fue tender a solucionar problemas sanitarios de la industria del salmón por la vía de permitirles relocalizar sus cultivos en orden a establecer salvaguardas sanitarias que permitieran solucionar problemas como la infección del ISA, entre otros y en ningún caso inhibir las actividades de "acuicultura de pequeña escala sobre algas", por ellos la moción aclara el término "pequeña escala".

El senador Moreira destacó la iniciativa y como parlamentario de la Región llamó a votar favorablemente; a su turno la senadora Goic recordó la rápida tramitación que tuvo la moción en la Comisión de Pesca y la voluntad de los legisladores.

En otro orden, el senador Prokurica emplazó por la ausencia de un representante del Ejecutivo para la materia, "para que diera su opinión", lo que fue aclarado por el senador Zaldívar, "porque ayer lo pusimos en la tabla de fácil despacho".

Por último, el senador Tuma felicitó el proyecto, pero hizo ver que los trámites de concesiones se demoran 15 años "y lo volvemos a rectificar, con esto aparece como si fuera normal. Llamo a que se revise para que no dure más de un año".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .