Senado: Aprueban legislar para regular otorgamiento de concesiones de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos

Senado: Aprueban legislar para regular otorgamiento de concesiones de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos
Por unanimidad la Sala respaldó en general la moción, en primer trámite constitucional, que interpreta el artículo 4° de la ley N° 20.825, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la expresión “acuicultura de pequeña escala”.
Publicado el: 07/06/2017
Hasta el lunes 19 de junio la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura recibirá indicaciones para el proyecto de ley, presentado por el senador Rabindranath Quinteros, que procura la aplicación efectiva de la ampliación del plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en la Región de Los Lagos, en el sentido de que la acuicultura de pequeña escala sobre algas, se refiere a aquella que NO SUPERE LAS 10 HECTÁREAS DE SUPERFICIE de concesión. Revise nota relacionada.

Con esto, se regulan los casos en que se podrán tramitar y otorgar concesiones de acuicultura en la Región de Los Lagos, cuyo proyecto técnico no incluya peces.

La norma contó con 22 votos a favor e intervinieron los senadores Iván Moreira, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma.

Cabe recordar, que la idea central de la promulgación de la ley 20.825 fue tender a solucionar problemas sanitarios de la industria del salmón por la vía de permitirles relocalizar sus cultivos en orden a establecer salvaguardas sanitarias que permitieran solucionar problemas como la infección del ISA, entre otros y en ningún caso inhibir las actividades de "acuicultura de pequeña escala sobre algas", por ellos la moción aclara el término "pequeña escala".

El senador Moreira destacó la iniciativa y como parlamentario de la Región llamó a votar favorablemente; a su turno la senadora Goic recordó la rápida tramitación que tuvo la moción en la Comisión de Pesca y la voluntad de los legisladores.

En otro orden, el senador Prokurica emplazó por la ausencia de un representante del Ejecutivo para la materia, "para que diera su opinión", lo que fue aclarado por el senador Zaldívar, "porque ayer lo pusimos en la tabla de fácil despacho".

Por último, el senador Tuma felicitó el proyecto, pero hizo ver que los trámites de concesiones se demoran 15 años "y lo volvemos a rectificar, con esto aparece como si fuera normal. Llamo a que se revise para que no dure más de un año".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala