Senado: Aprueban legislar para regular otorgamiento de concesiones de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos

Senado: Aprueban legislar para regular otorgamiento de concesiones de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos
Por unanimidad la Sala respaldó en general la moción, en primer trámite constitucional, que interpreta el artículo 4° de la ley N° 20.825, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la expresión “acuicultura de pequeña escala”.
Publicado el: 07/06/2017
Hasta el lunes 19 de junio la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura recibirá indicaciones para el proyecto de ley, presentado por el senador Rabindranath Quinteros, que procura la aplicación efectiva de la ampliación del plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en la Región de Los Lagos, en el sentido de que la acuicultura de pequeña escala sobre algas, se refiere a aquella que NO SUPERE LAS 10 HECTÁREAS DE SUPERFICIE de concesión. Revise nota relacionada.

Con esto, se regulan los casos en que se podrán tramitar y otorgar concesiones de acuicultura en la Región de Los Lagos, cuyo proyecto técnico no incluya peces.

La norma contó con 22 votos a favor e intervinieron los senadores Iván Moreira, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma.

Cabe recordar, que la idea central de la promulgación de la ley 20.825 fue tender a solucionar problemas sanitarios de la industria del salmón por la vía de permitirles relocalizar sus cultivos en orden a establecer salvaguardas sanitarias que permitieran solucionar problemas como la infección del ISA, entre otros y en ningún caso inhibir las actividades de "acuicultura de pequeña escala sobre algas", por ellos la moción aclara el término "pequeña escala".

El senador Moreira destacó la iniciativa y como parlamentario de la Región llamó a votar favorablemente; a su turno la senadora Goic recordó la rápida tramitación que tuvo la moción en la Comisión de Pesca y la voluntad de los legisladores.

En otro orden, el senador Prokurica emplazó por la ausencia de un representante del Ejecutivo para la materia, "para que diera su opinión", lo que fue aclarado por el senador Zaldívar, "porque ayer lo pusimos en la tabla de fácil despacho".

Por último, el senador Tuma felicitó el proyecto, pero hizo ver que los trámites de concesiones se demoran 15 años "y lo volvemos a rectificar, con esto aparece como si fuera normal. Llamo a que se revise para que no dure más de un año".

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

COLEGIO ALEMÁN SAN FELIPE: Inicio Año Escolar 2018