Senado: Aprueban legislar para regular otorgamiento de concesiones de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos

Senado: Aprueban legislar para regular otorgamiento de concesiones de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos
Por unanimidad la Sala respaldó en general la moción, en primer trámite constitucional, que interpreta el artículo 4° de la ley N° 20.825, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la expresión “acuicultura de pequeña escala”.
Publicado el: 07/06/2017
Hasta el lunes 19 de junio la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura recibirá indicaciones para el proyecto de ley, presentado por el senador Rabindranath Quinteros, que procura la aplicación efectiva de la ampliación del plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en la Región de Los Lagos, en el sentido de que la acuicultura de pequeña escala sobre algas, se refiere a aquella que NO SUPERE LAS 10 HECTÁREAS DE SUPERFICIE de concesión. Revise nota relacionada.

Con esto, se regulan los casos en que se podrán tramitar y otorgar concesiones de acuicultura en la Región de Los Lagos, cuyo proyecto técnico no incluya peces.

La norma contó con 22 votos a favor e intervinieron los senadores Iván Moreira, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma.

Cabe recordar, que la idea central de la promulgación de la ley 20.825 fue tender a solucionar problemas sanitarios de la industria del salmón por la vía de permitirles relocalizar sus cultivos en orden a establecer salvaguardas sanitarias que permitieran solucionar problemas como la infección del ISA, entre otros y en ningún caso inhibir las actividades de "acuicultura de pequeña escala sobre algas", por ellos la moción aclara el término "pequeña escala".

El senador Moreira destacó la iniciativa y como parlamentario de la Región llamó a votar favorablemente; a su turno la senadora Goic recordó la rápida tramitación que tuvo la moción en la Comisión de Pesca y la voluntad de los legisladores.

En otro orden, el senador Prokurica emplazó por la ausencia de un representante del Ejecutivo para la materia, "para que diera su opinión", lo que fue aclarado por el senador Zaldívar, "porque ayer lo pusimos en la tabla de fácil despacho".

Por último, el senador Tuma felicitó el proyecto, pero hizo ver que los trámites de concesiones se demoran 15 años "y lo volvemos a rectificar, con esto aparece como si fuera normal. Llamo a que se revise para que no dure más de un año".

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado