Senado: Aprueban legislar para regular otorgamiento de concesiones de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos

Senado: Aprueban legislar para regular otorgamiento de concesiones de acuicultura de pequeña escala en la Región de Los Lagos
Por unanimidad la Sala respaldó en general la moción, en primer trámite constitucional, que interpreta el artículo 4° de la ley N° 20.825, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones en acuicultura, en lo relativo a la expresión “acuicultura de pequeña escala”.
Publicado el: 07/06/2017
Hasta el lunes 19 de junio la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura recibirá indicaciones para el proyecto de ley, presentado por el senador Rabindranath Quinteros, que procura la aplicación efectiva de la ampliación del plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en la Región de Los Lagos, en el sentido de que la acuicultura de pequeña escala sobre algas, se refiere a aquella que NO SUPERE LAS 10 HECTÁREAS DE SUPERFICIE de concesión. Revise nota relacionada.

Con esto, se regulan los casos en que se podrán tramitar y otorgar concesiones de acuicultura en la Región de Los Lagos, cuyo proyecto técnico no incluya peces.

La norma contó con 22 votos a favor e intervinieron los senadores Iván Moreira, Carolina Goic, Baldo Prokurica, Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma.

Cabe recordar, que la idea central de la promulgación de la ley 20.825 fue tender a solucionar problemas sanitarios de la industria del salmón por la vía de permitirles relocalizar sus cultivos en orden a establecer salvaguardas sanitarias que permitieran solucionar problemas como la infección del ISA, entre otros y en ningún caso inhibir las actividades de "acuicultura de pequeña escala sobre algas", por ellos la moción aclara el término "pequeña escala".

El senador Moreira destacó la iniciativa y como parlamentario de la Región llamó a votar favorablemente; a su turno la senadora Goic recordó la rápida tramitación que tuvo la moción en la Comisión de Pesca y la voluntad de los legisladores.

En otro orden, el senador Prokurica emplazó por la ausencia de un representante del Ejecutivo para la materia, "para que diera su opinión", lo que fue aclarado por el senador Zaldívar, "porque ayer lo pusimos en la tabla de fácil despacho".

Por último, el senador Tuma felicitó el proyecto, pero hizo ver que los trámites de concesiones se demoran 15 años "y lo volvemos a rectificar, con esto aparece como si fuera normal. Llamo a que se revise para que no dure más de un año".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer