Senado: Comienza la discusión del proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería


La iniciativa que se encuentra en segundo trámite en el Senado, contempla un fondo de inversión de 50 millones de dólares que serán administrados por la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Publicado el: 12/06/2017
La Comisión de Minería del Senado comenzó la discusión del proyecto, en segundo trámite, que busca generar un mecanismo de estabilización del precio del cobre que vaya en directo beneficio de la pequeña minería a través de créditos (Boletín 10.995-09).

Imagen foto_00000003Estos créditos, que serán administrados por la Empresa Nacional de Minería (Enami) y que contarán con un fondo inicial de 50 millones de dólares, serán entregados a las pequeñas mineras cuando el precio de cobre fluctúe a la baja.

Cuando los precios del mineral suban, estas empresas deberán devolver el dinero a la Enami. A pesar de que esta práctica se realiza habitualmente a través de decretos, este proyecto busca entregarle carácter de ley a este mecanismo y evitar el proceso de aprobaciones por el que tiene que pasar actualmente para entregar créditos a cada minera.

Se estima que actualmente hay cerca de 30 millones de dólares en créditos entregados a la pequeña minería, por lo que estos se sumarán al fondo que establece este proyecto, terminando con un monto total de US$ 80 millones.

La forma de operación de este mecanismo será manejada a través del ministerio de Hacienda que comunicará el precio de estabilización del cobre, y si es que existen diferencias negativas entre éste y el precio internacional promedio observado, corresponderá que se le entregue este fondo a Enami, que a su vez lo traspasará a las pequeñas mineras.

La presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Isabel Allende, expresó que “hace mucho tiempo que estábamos esperando este fondo de estabilización, que tenga un mecanismo automático, transparente y claro para que nuestros pequeños mineros puedan acceder a estos créditos que entrega Enami cuando el precio del cobre está bastante bajo”.

Vale destacar que actualmente esta actividad para ciertas comunas del país, representa más de un 30% de la generación de empleos (Illapel, Diego de Almagro, Chañaral, entre otras).

El senador Baldo Prokurica, también miembro de la comisión, explicó que esta actividad “ocupa el trabajo en al menos cinco regiones, es una actividad económica que genera una cantidad enorme de puestos de empleos, además le genera divisas al país”.

El parlamentario agregó que “hay comunas enteras que se desempeñan de la pequeña y mediana minería, y por lo tanto de no existir este crédito a la tarifa cuando el precio baja la verdad es que ellas desaparecerían”.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, que estuvo presente durante este debate se mostró satisfecha con el trabajo, puesto que “lo que se busca es transformar una política de fomento que ha tenido nuestro país, en una ley de la república, de manera que haya reglas claras, un mecanismo objetivo y que la Enami tenga el financiamiento para poder hacer el fomento de manera de sustentación”.

Por último, también estuvo presente durante la sesión el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, afirmó que esta iniciativa es necesaria, puesto que “el sector demando que las condiciones fueran más estables en el largo plazo, lo que se está respondiendo. Este es un mecanismo de sustentación que opera en función de los precios de largo plazo que se fijan de manera autónoma e independiente por un equipo de técnicos y expertos del ministerio de Hacienda”.

La próxima sesión la Comisión de Minería seguirá con el estudio y votación de este proyecto de ley. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala