Senado: Comienza la discusión del proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería


La iniciativa que se encuentra en segundo trámite en el Senado, contempla un fondo de inversión de 50 millones de dólares que serán administrados por la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Publicado el: 12/06/2017
La Comisión de Minería del Senado comenzó la discusión del proyecto, en segundo trámite, que busca generar un mecanismo de estabilización del precio del cobre que vaya en directo beneficio de la pequeña minería a través de créditos (Boletín 10.995-09).

Imagen foto_00000003Estos créditos, que serán administrados por la Empresa Nacional de Minería (Enami) y que contarán con un fondo inicial de 50 millones de dólares, serán entregados a las pequeñas mineras cuando el precio de cobre fluctúe a la baja.

Cuando los precios del mineral suban, estas empresas deberán devolver el dinero a la Enami. A pesar de que esta práctica se realiza habitualmente a través de decretos, este proyecto busca entregarle carácter de ley a este mecanismo y evitar el proceso de aprobaciones por el que tiene que pasar actualmente para entregar créditos a cada minera.

Se estima que actualmente hay cerca de 30 millones de dólares en créditos entregados a la pequeña minería, por lo que estos se sumarán al fondo que establece este proyecto, terminando con un monto total de US$ 80 millones.

La forma de operación de este mecanismo será manejada a través del ministerio de Hacienda que comunicará el precio de estabilización del cobre, y si es que existen diferencias negativas entre éste y el precio internacional promedio observado, corresponderá que se le entregue este fondo a Enami, que a su vez lo traspasará a las pequeñas mineras.

La presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Isabel Allende, expresó que “hace mucho tiempo que estábamos esperando este fondo de estabilización, que tenga un mecanismo automático, transparente y claro para que nuestros pequeños mineros puedan acceder a estos créditos que entrega Enami cuando el precio del cobre está bastante bajo”.

Vale destacar que actualmente esta actividad para ciertas comunas del país, representa más de un 30% de la generación de empleos (Illapel, Diego de Almagro, Chañaral, entre otras).

El senador Baldo Prokurica, también miembro de la comisión, explicó que esta actividad “ocupa el trabajo en al menos cinco regiones, es una actividad económica que genera una cantidad enorme de puestos de empleos, además le genera divisas al país”.

El parlamentario agregó que “hay comunas enteras que se desempeñan de la pequeña y mediana minería, y por lo tanto de no existir este crédito a la tarifa cuando el precio baja la verdad es que ellas desaparecerían”.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, que estuvo presente durante este debate se mostró satisfecha con el trabajo, puesto que “lo que se busca es transformar una política de fomento que ha tenido nuestro país, en una ley de la república, de manera que haya reglas claras, un mecanismo objetivo y que la Enami tenga el financiamiento para poder hacer el fomento de manera de sustentación”.

Por último, también estuvo presente durante la sesión el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, afirmó que esta iniciativa es necesaria, puesto que “el sector demando que las condiciones fueran más estables en el largo plazo, lo que se está respondiendo. Este es un mecanismo de sustentación que opera en función de los precios de largo plazo que se fijan de manera autónoma e independiente por un equipo de técnicos y expertos del ministerio de Hacienda”.

La próxima sesión la Comisión de Minería seguirá con el estudio y votación de este proyecto de ley. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad