Senado: Comisión de RREE entrega apoyo irrestricto a reclamo chileno por actuar de Bolivia en la ONU

Comisión de RREE entrega apoyo irrestricto a reclamo chileno por actuar de Bolivia en la ONU
Los legisladores hicieron presente que se está ante un organismo multilateral, pero se está tratando un tema de naturaleza bilateral, "además está sometido a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por lo que es completamente impertinente y abusivo", reclamó el senador Larraín.
Publicado el: 07/06/2017
» SILALA
Imagen foto_00000004La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se abocó a analizar las relaciones con Bolivia y recibió información sobre el tratamiento de la crisis Venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para el primer punto en tabla, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Hernán Larraín, precisó que se logró especificar bien el tema "para la Comisión es muy importante apoyar el reclamo que ha hecho Chile por el uso que Evo Morales está haciendo de Naciones Unidas en cuanto organismo multilateral, tratando temas que son netamente de naturaleza bilateral y que además están sometidos a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Es completamente impertinente y abusivo lo que hace al plantear estos temas en Naciones Unidas, en consecuencia, también reclamamos de este abuso".

SILALA

"Al mismo tiempo, conociendo el trabajo que ha hecho la embajadora Ximena Fuentes como agente en el caso del Silala, podemos expresar como Comisión nuestro respaldo a este trabajo, al esfuerzo realizado para documentar, tanto científicamente como jurídicamente la defensa de nuestro derecho sobre el Silala en cuanto a que es un río internacional, un curso de agua transfronterizo, que por lo tanto debe ser utilizado, como dice el  derecho internacional de aguas, en forma equitativa  y razonable por ambos estados ribereños, en consecuencia esperamos que tan pronto sea pertinente se presente nuestra demanda en forma, con la seguridad que se está procediendo de la mejor forma la defensa de nuestros intereses", explicó el legislador.Imagen foto_00000003

En la misma línea, Edgardo Riveros, Canciller Subrogante, indicó que "hemos pasado revista cuál es la forma en que Chile ve este tema del Silala, ajustado a lo que son las normas a derecho internacional, particularmente el uso equitativo de esta aguas. El uso también consiente de que son cursos de aguas internacionales, donde ninguno de los Estados que participan de ese curso puede apropiarse de manera individual de aquello, para eso hay principios claramente establecidos en el derecho internacional constitudinario y esa es la posición de Chile que sostendremos fuertemente".

VENEZUELA

El segundo punto de la tabla estuvo centrado a los que está sucediendo en la OEA, a propósito del caso venezolano.

Tal como explicó el senador Larraín, "habiendo claros hechos que preocupan por el incumplimiento de las normas internas de Venezuela, por la vigencia del Estado de Derecho Democrático en ese país, instamos a que nuestro 
gobierno siga perseverando en los esfuerzos que ha venido haciendo desde hace ya algún tiempo para que la OEA sea un órgano en el cual se pueda -aplicando la cláusula democrática- ayudar a que Venezuela se comprometa con cumplir los mandatos que la democracia y el estado de derecho le imponen y que claramente el gobierno de Nicolás Maduro ha transgredido".   

Al respecto, Riveros agregó que la discusión en la Organización de los Estados Americanos quedó suspendida "con miras a la próxima asamblea general de la organización en México en fecha muy próxima".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.