Senado: Con envío de proyectos que fortalecerán pilar solidario en pensiones y las universidades estatales concluye última Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet

Con envío de proyectos que fortalecerán pilar solidario en pensiones y las universidades estatales concluye última Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet
Fue la 28° Cuenta Pública que se realiza desde la vuelta a la democracia y por primera vez en casi un siglo se celebró en una fecha distinta al 21 de mayo.
Publicado el: 01/06/2017
Desde las 10:30 horas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirigió al Congreso Pleno en su cuarta y última Cuenta Pública que realiza durante este segundo mandato.

Imagen foto_00000049El Mensaje Presidencial, que da cuenta de la administración política del país, en esta ocasión fue un balance de la gestión de este segundo período de Michelle Bachelet a mando del Poder Ejecutivo. Asimismo, dio a conocer el envío de diversos proyectos de ley, tales como, el que fortalece el pilar solidario en pensiones, el que fortalece las universidades estatales y el que establece el matrimonio igualitario, entre otros.

Fue la primera vez en casi 100 años que la Cuenta Pública se celebra en una fecha distinta al 21 de mayo, consagrado en la Constitución Política de la República de 1925, y que fue modificado tras la aprobación en la Sala del Senado, al 1 de junio, fecha en la cual se celebraba tradicionalmente este acto republicano en el siglo XIX.


Minuto a Minuto 
10:25: Coro de Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha interpreta el Himno Nacional.  
10:31: Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comienza su discurso presidencial. 
Imagen foto_0000003310:35: "Cuatro años de gobierno no bastan para revertir males históricos". 
10:38: "Hemos hecho muchas cosas en este tiempo, y haremos otras en los meses que quedan, quiero destacar hoy las medidas con las que estamos sentando las bases indispensabeles para ese Chile que queremos". 
10:40: "En educación hemos creado más jardines y salas cunas, hemos aumentado en 50 mil cupos y llegaremos a cerca de 70.000 el año 2018. Hemos creado la institucionalidad y la normativa que aseguren que jardines y salas cunas tengan la infraestructura necesaria. Desde junio de este año elevaremos las remuneraciones de los docentes en un promedio de 30%, un profesor que realiza 37 horas ganaba en promedio 580 mil, ahora ganará 827.000. Estamos preparando un proyecto de estatuto de asistentes de la educación que esperamos concluir pronto para enviar a este Congreso". 
10:45: "Repusimos la Educación Cívica en todos los colegios, por que es la puerta de entrada a la participación informada, a la pertenencia y a la solidaridad". 
10:47: "Este año cientos de jóvenes de la Región de Aysén iniciaron su año académico en su Universidad Estatal, ni ellos se van, ni su región los pierden". 
10:50: "Quiero anunciarles que la gratuidad el año 2018 en la Educación Universitaria y Técnica se extenderá al 60% más vulnerable de la población, nuestro anhelo sigue siendo llegar a la gratuidad universal, puesto que en ella se materializa la verdadera oportunidad de elegir. Enviaré un proyecto específico que fortalecerá las universidades estatales que les entregará un mayor marco regulatorio". 
10:55: "En términos de economía estamos realizando la mayor capitalización de Codelco de la historia. Eso permitirá a la empresa desarrollar sus proyectos estructurales y mantener la competitividad de nuestra mayor empresa".
10:58: "Durante este gobierno, la participación de tecnologías limpias y renovables ha aumentado casi tres veces. Estamos dejando en pie una industria limpia y dinámica". 
11:02: "Para que podamos hablar de mejores bases para la agricultura tenemos que hacernos cargo de un severo problema que complica la competitividad del agro: la falta de agua. Hemos logrado cifras históricas de la Comisión Nacional de Riego, y por eso hay mujeres y hombres del campo que hoy ven con tranquilidad su futuro. Con el plan de pequeños embalses hemos terminado o rehabiltiado 14 embalses y proyectamos que lleguen a 27 antes de terminar el Gobierno".
Imagen foto_0000003111:04: "Los dos primeros años de gobierno se comprometieron inversiones por 2.700 millones de dólares en infraestructura, y esperamos que lleguen a más de 5 mil millones de dólares". 
11:06: "Hicimos una reforma tributaria que recauda 3% del PIB. Es una reforma que ha sido eficaz y ha permitiado al país tener recursos para gastos permanetnes. Es equitativa, así los impuestos pagados por los más ricos de la población aportan el 0.3% del total recaudado". 
11:09: "Estamos creando el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya propuesta se discute en este Congreso y que esperamos este aprobado este año, y ojalá antes de que tengamos que enviar el presupuesto".
11:16:  "Hay resultados que van en la dirección correcta que ayudan a impulsar una economía más diversa. Así como estamos creando nuevas bases también tenemos que crear un nuevo piso de protecciones y seguridades para las personas que se reconozcan como un derecho para todos porque este es el objetivo real del desarrollo".
11:18: "Con la aprobación de la Ley de Inclusión laboral, el 1% de aquellas empresas con más de 100 trabajadores estará reservado para personas con alguna discapacidad". 
11:21: "Con políticas que promueven el trabajo decente y seguridad laboral, hemos avanzado para fomar un Estado que protege y da confianza a nuestros patriotas". 
11:24: "Durante este mes enviaremos el proyecto de ley SANNA que asegura el derecho de aquellos padres de acompañar a sus hijos afectados por alguna condición grave de salud o riesgo vital y también patrocinaremos la moción que propone la eliminación de la distinción entre empleadores y obreros, así 350 mil trabajadores hoy calificados como obreros podran acceder al sistema que hasta ahora es preferente de empleados".
11:25: "Las pensiones en Chile son insuficientes en especial para las mujeres y trabajadores independientes. Estamos proponiendo avances concretos y responsables basados en un acuerdo país. Hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo que complemetne el esfuerzo individual y en julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema, habrá una nueva cotización con cargo del 5% del empleador". 
11:28: "Enviaremos un proyecto de ley para que, en caso de desempleo, el seguro de cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas que sabemos son un problema central del sistema".
11:30: "La salud es un tema prioritario y hay mucho que decir. Logramos que las enfermedades que afectan más a los chilenos y chilenas estén cubiertas tanto en costo como en tiempo de espera. En este gobierno hemos ampliado este principio en enfermedades y tratamientos poco frecuentes con alto costo gracias a la Ley Ricarte Soto".  
11:31: "Eliminamos la calificación del embarazo como preexistencia de las Isapres"
11:33: "A marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos, ya están construidos los Hospitales de Salamanca, Puerto Aysén, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, pronto estarán listos los de Penco Lirquen, Lanco, Futaleufú y Exequiel González Cortés; y está en plena ejecución los hospitales de Antofagasta, Calama, Ovalle, Chimbarongo, Florida, Pitrufquén, Cunco, San Juan de la Costa, entre otros". 
11:38: "Completamos la eliminación del 5% de cotizaciones para personas mayores que pertenecen al 80% más vulnerable del país. Por ello instauramos el Aporte Familiar Permanente que este año benefició a más de un millón de familias". 
11:41 "Asumimos la dolorosa realidad de niños y niñas en centros tanto públicos como privados que atienden a niños con derechos vulnerados y que son parte del Sename.  Son clave los dos proyectos de ley que envíamos al Parlamentoque crean dos nuevos servicios: uno para la protección de los derechos de los menores vulnerados, y otro para proteger los derechos de menores infractores de ley". 
11:45: "En el caso de la protección de derechos de la mujer, el nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, inició hace un año sus actividades, poniendo en el centro de su quehacer la lucha de sus derechos y la radicación de la violencia machista, este es un hecho histórico que ya muestra sus efectos postivos". 
Imagen foto_0000006611:47: "Alcanzamos la tasa de homicidos más bajas el 2016, y los delitos de mayor connotación social cayeron 6,6% entre 2015 y el 2016. Entiendo que para muchos esto no parece reflejar lo que ven en las noticias, pero son datos que muestran que estámos combatiendo la delincuencia".  
11:50: "Para la clase media hemos creado un seguro de desempleo que cubre deudas, con un premio para aquel que paga oportunamente su crédito hipotecario, con una rebaja que puede llegar al 20% del dividendo mensual, no queremos que nunca más un chileno o chilena de clase media pierda su casa por quedar sin trabajo".
11:51: "Durante este gobierno hemos logrado que se construyan o compren 170 mil viviendas con subsidios habitacionales".
11:54: "Se necesitan más y mejores areas para la comunidad y espacios para la recreación y hemos logrado avances importantes con nuevos centros deportivos integrales que se están construyendo, porque se trata de que todos, tengan la edad que tengan y las condiciones que tengan puedan participar de la vida sana". 
11:57: "El Metro lleva el crecimiento más importante de su historia con la construcción de las líneas 6 y 3 que beneficiarán más de 11 comunas. No podemos detenernos en este esfuerzo, por eso quiero informar hoy que vamos a dar la partida al proceso de construcción de la línea 7 del Metro y para ello hemos comprometido el financiamiento y permitirá descongestionar la saturada línea 1". 
11:59: "Conociendo las necesidades específicas de la V Región, he dispuesto  la realización de los estudios que permitan extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera". 
12:02: "Hemos triplicado la cantidad de kilómetros de caminos básicos que se realizan cada año, alcanzando tres mil kilómetros anualmente". 
12:05: "Estamos cuidando la biodiversidad como nunca antes, quiero anunciar que sumaremos dos nuevos parques marinos, uno en el Archipielago de Juan Fernández de 13.180 kilómetros cuadrados, y otro en la zona de Cabo de Hornos e Isla Diego Ramírez de 100 mil kilómetros cuadrados, constituyendo a Chile como un líder mundial en la conservación marina". 
12:06: "Se sumó recientemente la Red de Parques de la Patagonia, un ejemplo de colaboración público - privado  que nace de la obra de Douglas Tompkins y gracias a lo cual serán 4,5 millones de hectáreas de nuevos parques nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes". 
12:07: "Estamos cimentando nuestras probabilidades de éxito de reducir nuestras emiciones de CO2, como nos comprometimos con el mundo". 
12:09: "He enviado a este Congreso un proyecto con suma urgencia que crea el Servicio Nacional Forestal, ello implicará normativas para disminuir riesgos de incendio y enfrentar de mejor manera emergencias de este tipo".
12:11 "15 catástrofes hemos vivido en este Gobierno, que han involucrado a 12 regiones. En todos los procesos hemos buscado armonizar la velocidad con la realidad". 
12:12: "No podemos predecir las catástrofes, pero si podemos estar mejor preparados para ellas y esta es una tarea de Estado, pero en las que las personas también pueden ayudar. Estamos garantizando una mejor institucionalidad, pusimos suma urgencia tanto a la ley que crea el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en reemplazo de la actual Onemi y un Servicio Nacional Forestal, esperamos que ambas iniciativas sean despachadas por este Congreso cuanto antes". 
12:15: "Quiero reconocer el rol que en todas las emergencias han jugado Bomberos, la Conaf, Carabinernos, organizaciones de la Sociedad Civil y los funcionarios locales, como los aportes de privados y países amigos". 
12:16: "En todas estas emergencias, las FF.AA también han jugado un rol importante, solo en los últimos incendios forstales se desplegaron más de 8 mil efectivos, 18 aviones, 14 helicópteros, camiones, etc."
12:18: "Sabemos que uno de los más importantes desafíso de nuestra cohesión social es el rezago de la Región de La Araucanía y las desigualdades sociales, productivas y culturales que tensionan relacióne entre comunidades mapuches, el Estado y la sociedad". 
12:20: "Es tiempo de actuar, es hroa de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años, engaña quien propone soluciones fáciles e inmediatas. En los próximos días presentaré mi respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral. Quiero adelantar que actuaremos en tres dimensiones: en participación y reconocimiento de nuevas formas de reparación, quiero anunciar que incluiremos el reconocimiento constitucional y la participación política indigena".
12:24:  "El año 2018 veremos la aplicación de cambios relevantes. Eligiremos un Congreso con un sistema electoral con un sistema que por fin termian con el binominal, Chile tendrá unas elecciones más transparentes y justas".
12:25: "Nuestros compatriotas en el extranjero podrán votar por primera vez en las elecciones presidenciales". 
12:27: "El segundo semestre ingresaremos a este honorable Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario, porque no puede ser que juiicios antiguos sean más fuertes que el amor". 
12:28: "Haremos todos los esfuerzos para promulgar en este gobierno la iniciativa que este Congreso está tramitando y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, resigo vital de la madre y violación". 
12:33:  “No queremos más violencia contra la mujer, no queremos ni una menos”
12:36 "Hago un llamado a hacerse parte de la historia de Chile a crear diálogo.... y, especialmente, a los demócratas progresistas les pido unidad y acción de lealtad a los principios que nos convocan. Les pido a todos sin excepción unidad, pero no de la boca para afuera sino aquella  que nace de escuchar al otro y del amor a la patria común".
12:39 Concluye el discurso Presidencial, que se extendió por poco más de dos horas.
12:40 Presidente del Senado, Andrés Zaldívar levanta la sesión de Congreso Pleno. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.