Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular
La Comisión de Hacienda concluyó el despacho en particular del texto legal que favorecerá a numerosas caletas de pescadores artesanales. Asimismo dio el vamos al informe de la Comisión Mixta que establece medidas de reparación y asistencia en rehabilitación a víctimas de minas antipersonales.
Publicado el: 16/06/2017
En condiciones de ser analizados por la Sala del Senado quedaron dos proyectos luego de ser despachados por la Comisión de Hacienda, en las materias de su competencia.

Imagen foto_00000002Se trata del texto legal, en segundo trámite, que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación (Boletín: 10063-21) y el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas cámaras sobre el proyecto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar. (Boletín: 9109-02)

Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Montes y José García Ruminot, presidente e integrante de la instancia, respectivamente.

“Despachamos el proyecto que establece fortalecimiento de caletas artesanales y que le entrega facultades a la dirección de pesca para destinar la administración y producción de esos recursos e infraestructura de caletas a las organizaciones de pescadores artesanales”, dijo el senador Montes.

Agregó que “esto es fundamental porque ellos hacen uso de estas caletas y significa un buen uso y mejorar su producción y comercialización. Esto es un tema anhelado por los pescadores artesanales porque autoriza la forma de acceder a terrenos fiscales aledaños a las caletas”.

En la misma línea, el senador García Ruminot, coincidió en que la regularización de las caletas pesqueras fomenta la organización de los pescadores artesanales y garantiza el espacio físico para su desarrollo integral.

Expresó su confianza en que esta nueva legislación traiga “prosperidad, desarrollo y un mayor bienestar a las familias de pescadores artesanales”.

MINAS ANTIPERSONALES   

De acuerdo al mandato de la Sala, la Comisión de Hacienda también dio el vamos, en lo referido a las materias de su competencia, del informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en torno al proyecto de ley que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar. (Boletín 9109-02)

Cabe señalar que la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional, y posteriormente rechazada en su totalidad por el Senado, en segundo trámite constitucional. Tras la formación de la Comisión Mixta establecida en el artículo 70 de la Constitución, con fecha 5 de abril de 2017 propuso, como forma y modo para resolver la divergencia suscitada entre ambas Cámaras, aprobar el proyecto de ley despachado por la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional.

Dicha propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados el día 30 de mayo de 2017. La Sala del Senado, a su turno, dispuso que, antes de quedar en estado de Tabla, es decir que lo vea la Sala, la iniciativa debía ser conocida por la Comisión de Hacienda.

En esa línea, el senador Montes valoró el despacho de las normas que disponen la indemnización a víctimas de minas antipersonales, especialmente porque “son personas que han sufrido graves accidentes que les ha significado reducir de por vida su movilidad o de realizar determinadas actividades o trabajos”.

Recordó que el proyecto otorga por una vez una indemnización y añadió que “el gobierno se ha comprometido a entregarles una pensión de gracia”.

En la misma línea, el senador García Ruminot destacó esta iniciativa pues “nosotros teníamos que pronunciarnos sobre los recursos para la indemnización. Es un acto de justicia ya que muchos compatriotas han sufrido por estos efectos de minas antipersonales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.