Senado: Hacienda despacha proyecto que establece nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo

Hacienda despacha proyecto que establece nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo
El Senado deberá pronunciarse sobre la iniciativa que llegará a la Sala con las aprensiones de la oposición sobre la capitalización que se contempla para la estatal.
Publicado el: 09/06/2017
Con el objetivo de modernizar el funcionamiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y promover su capitalización, la Comisión de Hacienda del Senado despachó por mayoría, el texto del proyecto a la Sala (Boletín 10.545-08). Cabe recordar que, previamente, la Comisión de Minería también hizo lo propio.

Imagen foto_00000032La iniciativa, en segundo trámite, busca que la estatal del petróleo tenga una mejor gestión, a través del establecimiento de un gobierno corporativo que busque instrumentos de planificación corporativa para responder a los estándares que recomienda la OCDE.

El debate dentro de la Comisión de Hacienda fue relativo a las materias de su competencia, no obstante, la oposición dejó constancia de su disconformidad con la capitalización por 400 millones de dólares que se contempla en la iniciativa.

El senador Carlos Montes, quien preside la instancia, explicó que los argumentos en contra de este monto fueron que “se volvió a insistir en que era una empresa que requería una mayor fiscalización porque había tenido una historia más compleja, pero en definitiva la capitalización de los 400 millones de dólares se aprobó por tres votos contra dos”.

El parlamentario destacó también que a pesar de que se realizaron ciertos ajustes al proyecto de ley, todos fueron dentro del marco del proyecto, por lo que solamente restaría que la Sala se pronuncie sobre este tema.

PRINCIPALES ASPECTOS

- Otorga a la ENAP la autonomía operativa necesaria para alcanzar sus objetivos, para lo cual se elimina su dependencia de la CORFO, estableciéndose que la relación de la empresa con el Presidente de la República será a través del Ministerio de Energía.

- Somete la gestión de la empresa a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros en los mismos términos que las sociedades anónimas abiertas, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

- Reformula la composición del Directorio de ENAP, excluyéndose de su integración al Ministro de Energía, los miembros designados por la CORFO y por los gremios. El nuevo Directorio estará conformado por 7 miembros designados por el Presidente de la República: 2 según su parecer; 4 seleccionados a partir de ternas preparadas en el marco de Sistema de Alta Dirección Pública y uno designado sobre la base de una propuesta presentada por los trabajadores de la Empresa, de conformidad con el procedimiento que se establece.

- La duración en el cargo de director será de 4 años. Para ser director se deberá cumplir un conjunto de requisitos y no incurrir en las inhabilidades e incompatibilidades que se señalan, lo que busca prevenir conflictos de interés en el uso de información privilegiada. Además, dentro de sus responsabilidades se establece la de guardar reserva de los negocios de la empresa y sus filiales.

- Establece el deber del Directorio de presentar anualmente a la Junta de accionistas un Plan de Desarrollo y Negocios de la empresa, a implementarse en el transcurso de los 5 años siguientes, debiendo incluir, a lo menos, los objetivos, metas de rentabilidad e iniciativas de inversión y desarrollo.

- Estructura una Junta de Accionistas, similar a la de las sociedades anónimas abiertas, en la que quedan radicadas las facultades de gobierno, administración y fiscalización.

- Autoriza la capitalización de la empresa hasta en US$400 millones, en un plazo de 12 meses desde la entrada en vigencia de este proyecto como ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular