Senado: Igualdad remuneracional entre hombres y mujeres: apoyan idea de legislar

gualdad remuneracional entre hombres y mujeres: apoyan idea de legislar
Por unanimidad los senadores respaldaron la moción que tiene por objeto contribuir a perfeccionar la ley 20.348 sobre igualdad en el empleo. Durante el debate se llamó a avanzar hacia un real cambio cultural.
Publicado el: 20/06/2017
El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que tiene como objetivo el contribuir al perfeccionamiento de la legislación sobre igualdad en el empleo, con la finalidad de garantizar de mejor manera su eficacia práctica, particularmente en lo que dice relación con el principio de igualdad remuneracional entre hombres y mujeres, no sólo respecto de un mismo trabajo, sino que también en relación con trabajos comparables.

La moción contó con la unanimidad de los votos de los senadores y cabe recordar que fue presentada por las senadoras Carolina Goic, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín y Jacqueline Van Rysselberghe para perfeccionar la ley 20.348 de 2009 que resguarda el derecho a la igualdad de remuneraciones, texto que ha sido objeto de observaciones, desde la OIT.

Durante la sesión intervinieron los senadores Carolina Goic, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Alfonso De Urresti, todos ellos coincidieron con la importancia de la norma, de avanzar hacia una real transformación y la posibilidad de que esto se convierta en un cambio cultural; además de la oportunidad de perfeccionamiento que se abre en el proceso de tramitación en particular. Asimismo, se destacó el trabajo realizado por la Comisión ad hoc. Revise nota relacionada.

LA MOCIÓN CONTEMPLA

- Incorpora en la aplicación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, consagrado en el Código del Trabajo, la consideración que se trate de un mismo tipo de trabajo, sino también de aquellos que tengan igual valor.

- Impone al empleador el deber de garantizar la igualdad en cada elemento de la remuneración y no sólo respecto del total de la misma.

- Establece que constituirán acciones de discriminación, cualquier distinción que se efectúe en las remuneraciones, basadas en consideración del sexo del trabajador.

Imagen foto_00000015También tendrán esta calidad aquellas diferencias en las remuneraciones que, basadas en criterios aparentemente neutrales, tengan por efecto que la retribución de las trabajadoras sea inferior a la de los trabajadores, salvo que pueda justificarse objetivamente en una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios.

- Exceptúa del carácter de discriminatorias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad, en la medida que tales consideraciones revistan importancia para la prestación de los servicios.

CIFRAS INTERNACIONALES

La senadora Goic indicó que los datos internacionales son claros, "nuestro país está en el lugar 128 de 142 países en el rating de igualdad salarial y se acrecienta con mayor preparación (…). Nosotros planteamos distintos perfeccionamiento para los mecanismos de reclamo y esperamos encontrar la mejor fórmula".

El senador Larraín coincidió y recordó que la moción complementa la ley 20.348 de 2009 "que no ha sido efectiva y por eso se han considerado convenientes algunos cambios. Han pasado años y las diferencias se acrecientan". Asimismo recalcó que hay un tema cultural que se debe considerar y "con el tiempo habrá que asegurar que no se generen otras formas de discriminaciones".

"El problema no es legal, es un machismo muy enraizado que no considera los méritos de las personas en igualdad de condiciones", indicó el senador Letelier. "El machismo hace que un empleador le pague más a los hombres y se hace más agudo en la medida en que se avanza en la escala profesional. Queremos avanzar en una ley que contribuya en cambios culturales", indicó y preguntó si "se debe poner un sello de alguna forma para reconocer quienes no tienen brecha salarial y quienes sí, basado en discriminación de género".

Para la senadora Muñoz la ley 20.348 se ha convertido en "letra muerta, hoy la brecha está alrededor del 30% y esto es preocupante porque refleja una fuerte discriminación en la inserción del mundo del trabajo con las mismas exigencias y capacitación". La legisladora añadió que el papel de las mujeres madres también influyen en esta discriminación a la hora de contratar, por la necesidad de salas cunas, los pre y post natal, la baja participación en las negociaciones colectivas, entre otras.

"Las cifras debieran llamar la atención", advirtió el senador Navarro. "La anterior ley no ha tenido ninguna eficacia. Las diferencias no solo se mantuvieron, sino que se profundizaron", reclamó. Para el parlamentario es necesaria la confidencialidad a la hora de denunciar anomalías, además de rectificar los sueldos y olvidarse de las multas.

En tanto, el senador De Urresti enfatizó en los cambios culturales, los que deben venir desde la infancia, desde el jardín infantil "y no están presentes en este texto". (…) "¿Cuántas mujeres efectivamente están en los cargos directivos de empresas, cuántas embajadoras, cuántas en cargos de designación?", se preguntó y reforzó la idea de "erradicar la cultura machista y romper con los estereotipos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad