Senado: Incendios y olas de calor: advierten que fenómenos destructivos se van a repetir en Chile e instan a prepararse ahora


Senador Navarro pidió al gobierno adoptar medidas urgentes para prevenir nuevas tragedias y dar urgencia a proyectos que tienen que ver con modernizar la institucionalidad, proteger a la población y promover las alianzas público privadas.
Publicado el: 22/06/2017
Imagen foto_00000015Tras conocerse los trágicos sucesos que afectaron a Portugal recientemente,  con el más letal de los incendios forestales que dejó más de 64 muertos y más de 33 mil hectáreas consumidas, el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, instó a las autoridades a impulsar -en forma urgente- los cambios institucionales necesarios para hacer frente a los fenómenos conocidos como “olas de calor” y que seguramente nos volverán a afectar en los meses de verano.

Al respecto, el senador por la Región del Biobío recordó que, “hemos impulsado diversas propuestas, tales como: la creación de un Ministerio de Emergencias, cambios en el Código del Trabajo que permitan mejoras en las condiciones de los brigadistas forestales que combaten incendios y la exigencia de una franja de seguridad entre los bosques y los sectores habitados”.

Esto sumado a la necesidad de modernizar la Conaf e impulsar desde el gobierno una política pública de prevención de violentos incendios forestales, que se ven favorecidos por los cambios metereológicos que experimenta el planeta.

El parlamentario señaló que, “una reciente investigación científica internacional, reveló que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas y en unos años afectarán a casi el 50% de la Tierra”.

Aludió a que “la investigación titulada ‘Global Risk of Deadly Heat’ establece que dichas olas de calor pasarán de afectar a un 30% de los países como en la actualidad, a casi un 50% al final del siglo, aun cuando todas las naciones firmantes del Acuerdo de París cumplan con las metas establecidas de reducción de emisiones contaminantes”.

De acuerdo al parlamentario, “esto ya lo vimos el año 2003, cuando Europa sufrió la peor oleada de calor en cinco siglos, que provocó crisis sanitarias en diversos países y la muerte de aproximadamente 70.000 personas”.

Agregó que “lamentablemente también en Chile vivimos la tragedia de los incendios forestales el verano pasado y vimos cómo pueden afectar dichas olas de calor y favorecer la propagación de estos incendios llegando a superar incluso la escala de medición de quinta generación, por la velocidad y fuerza de propagación”.

Recordó que “fuimos miles quienes transitamos también por las carreteras chilenas escapando del fuego el pasado verano, con los incendios arreciando por ambos lados también y pese a ello, los caminos seguían abiertos”.

MEDIDAS URGENTES

En esa línea, el senador Navarro pidió otorgar urgencia al proyecto (Boletín 9810-01), que establece una distancia mínima de 500 metros entre predios forestales y asentamientos urbanos, pues “podría convertirse en la medida más rápida y efectiva para que Chile esté preparado ante las olas de calor de un nuevo verano”.

Asimismo instó a las autoridades a prepararse “organizando una acción combinada público-privada en materia de prevención, que permita tener barreras entre los monocultivos y las viviendas, el chequeo de los cables de alta tensión y la revisión de las carreteras”. 

Además urgió la necesidad de “optar por la compra de aviones o helicópteros de gran carga, que si se pueden utilizar en Chile pese que el Director de CONAF lo negó en un principio”. En esa línea criticó que “no se hayan establecido políticas públicas para educar a la población en prevención, ni se le ha puesto urgencia a proyectos de ley claves para salvaguardar la vida de los ciudadanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E