Senado: Mecanismo de estabilización del precio del cobre: comisión aprueba idea de legislar

Mecanismo de estabilización del precio del cobre: comisión aprueba idea de legislar
El proyecto contará con 50 millones de dólares que serán entregados en forma de créditos a los pequeños mineros cuando el precio del cobre fluctúe a la baja.
Publicado el: 23/06/2017
La Comisión de Minería aprobó, de forma unánime por sus miembros presentes, la idea de legislar del proyecto de ley que busca generar un mecanismo de estabilización del precio del cobre que beneficiará a la pequeña minería (Boletín 10995-08).

Imagen foto_00000002Este proyecto, muy esperado por el sector, contará con un fondo de 50 millones de dólares y operará cuando el precio de sustentación del cobre, establecido por el Ministerio de Hacienda, tenga diferencias negativas con el precio internacional observado del mineral.

A pesar de que estos “créditos” se entregan hace un tiempo considerable al sector de la pequeña minería, este proyecto busca darle un carácter formal a estas operaciones, las cuales hasta la fecha se hacen principalmente a través de decretos.

El senador Baldo Prokurica, miembro de la Comisión de Minería, afirmó que esta es “una muy buena idea, que existe desde hace un tiempo”, eso sí criticó también la cantidad establecida en el proyecto puesto que “50 millones de dólares no es mucho dinero en la minería, considerando que este sector siempre ha pagado estos recursos”.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, que también es miembro de la comisión, aseguró que este “es un paso muy importante, una necesidad que tiene hoy la pequeña minería de tener garantías de sustentabilidad en su producción y en relación al precio del cobre”.

A la sesión también se presentó el subsecretario de Mineria, Erich Schnake, que tras la sesión explicó que “este proyecto es fundamental para el desarrollo de la pequeña minería y en ese sentido celebramos que se aprobara de forma unánime por todos los senadores de la comisión de minería”.

Asociaciones de Mineros entregan sus puntos de vista

Durante la sesión donde se aprobó la idea de legislar este proyecto de ley, también participaron diversas agrupaciones de mineros de distintas regiones del país, que aportaron con sus puntos de vista respecto de esta iniciativa.

La mayoría de los comentarios realizados respectos de este proyecto fueron positivos, aunque se aprovecharon de realizar ciertas críticas, como la participación de Hacienda en este proyecto o que el monto considerado era bajo para las necesidades que tiene el sector.

El director de la Sociedad Nacional de Minería, y consejero de la Asociación Gremial de Taltal, Jorge Cordero, aseguró que “este proyecto es muy bien recibido, que logremos tener un marco jurídico que nos permita tener un mecanismo para darle sustentación a los ciclos de los precios del cobre”

El presidente de la Asociación Minera de Antofagasta, Patricio Cespedes, explicó que “el monto en algo ayuda, pero no es suficiente, esperemos que hoy día se pueda recapacitar y en la tramitación de esta ley, puedan incrementarse estos montos, porque considerando la última sustentación, fue de más de 60 millones de dólares”.

Por último, el presidente de la Asociación Minera de Chañaral, Slobodan Novak, felicitó la iniciativa y afirmo que “es una muy buena alternativa que ha sido un anhelo por muchos años del sector”, pero criticó eso sí el monto y lo comparó con lo recientemente aprobado con la Empresa Nacional del Petróleo. “US$ 50 millones son pocos para los 400 millones que se le entregan a Enap, Enami necesita de todos esos recursos para poder construir y modernizar”, agregó.

El proyecto de ley debe ser discutido ahora en la Sala del Senado para poder ser discutido en particular por la Comisión de Minería.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala