Senado: Nuevo gobierno corporativo de ENAP listo para cumplir su tercer trámite

Nuevo gobierno corporativo de ENAP listo para cumplir su tercer trámite
Tras dos jornadas de debate la Sala despachó el articulado del texto legal. Tal como se había anticipado, en el debate quedaron de manifiesto las discrepancias sobre los fines y procedimientos que tendrá la decisión de capitalizar la empresa por US$ 400 millones.
Publicado el: 21/06/2017
En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo. (Boletín N° 10.545-08). Ello, luego que la Sala del Senado concluyera el despacho del articulado de la iniciativa que apunta a la modernización de la estatal, tras dos jornadas de debate.

Durante el debate en la primera jornada intervinieron los senadores: Alejandro García Huidobro, Carlos Montes, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Carolina Goic, Francisco Chahuan, Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Juan Antonio Coloma y Ena Von Baer. Además del ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

En la oportunidad, los legisladores pusieron de relieve la necesidad de modernizar y fortalecer la Empresa Nacional del Petróleo, poniendo énfasis en su rol estratégico. No obstante, senadores de oposición dejaron constancia que la capitalización por US$400 millones “se incluyó en el proyecto de gobierno corporativo sin informar adecuadamente sobre el destino de dichos recursos en una empresa que tiene pasivos por US$4000 millones”.

Este fue uno de los puntos más debatidos durante la primera jornada de discusión en particular y motivó incluso un duro intercambio de opiniones entre senadores tras la presentación de una indicación renovada que permitía rebajar dicha capitalización a US$ 1.000, bajo el argumento que los recursos se pretenden sacar del Tesoro Público, es decir, incluso fondos que podrían estar en FEES (Fondo de Estabilización Económico Social).

Asimismo durante el debate, senadores del oficialismo recordaron que ENAP debió asumir el costo de la crisis energética motivada por el corte de gas desde Argentina. Recalcaron también que gran parte de los argumentos de la oposición “desconoce el momento actual en que se encuentra ENAP y que bajo la actual administración ha mostrado números azules”.

PRINCIPALES VOTACIONES

Imagen foto_00000015-       Por unanimidad se despacharon todas las normas aprobadas y sin modificaciones.

-       Luego se abrió el debate por una indicación renovada del senador Alejando Navarro en orden a considerar su admisibilidad. Dicha indicación dispone que: “los directivos de ENAP además de velar por los intereses de la nación, de la empresa y lo prescrito por las leyes, “tengan especialmente en cuenta el respeto y consideración por las personas, las comunidades y el medio ambiente con que se vinculan”.

-        La Sala la declaró admisible es indicación por 21 votos a favor y 1 en contra y finalmente se aprobó la norma que obligará a los directores de Enap a velar por el respeto de las comunidades y el medio ambiente por 16 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. 

-       Por 16 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones se aprobó una norma que incluyó la frase que dispone que: “dos directores nombrados por el Presidente de la República”. Y se agregó: “los que serán de diferente sexo”. Allí la senadora Von Baer dejó constancia que dicha norma estaría mal redactada pues “no permitiría nombrar a dos mujeres en el directorio”.

-       Luego se sometió a votación el artículo 6to transitorio, el más polémico referido a la capitalización por US$400 millones, donde finalmente se rechazó por 17 votos contra 8, la indicación renovada que buscaba rebajar dicho monto a US$ 1000. Allí los senadores Prokurica, García Ruminot, Antonio Coloma y García Huidobro hicieron presente sus dudas por esta autorización que “carece de fundamento y se aparta de lo que ha sido la política del gobierno frente a otras empresas del Estado, tales como Codelco, donde la capitalización se hizo con cargo a sus propias utilidades”. Mientras que sus pares los senadores Montes, Pizarro, Navarro y Allende refutaron dichos argumentos porque desconocen la etapa en que se encuentra la empresa y la necesidad de entregar dicha capitalización de manera transparente para “potenciar a esta empresa pública”.   

-       Por unanimidad se aprobaron normas de solicitud de información.

NORMAS DE QUÓRUM

En la segunda jornada, la Sala se abocó a las normas de quórum y concluyó el despacho del texto con las siguientes votaciones:

-       Por 24 votos se aprobó la disposición que establece que “la Contraloría General de la República ejercerá su función fiscalizadora de acuerdo con lo previsto en la ley”.

-       Se rechazó una indicación renovada por no alcanzar el quórum requerido y que apuntaba a la responsabilidad de los directores como funcionarios públicos.

-       Finalmente, por unanimidad se aprobó la disposición que establece que “los directores estarán obligados a guardar reserva absoluta de los negocios de la Empresa y sus filiales, y de la información a que tengan acceso en relación con ellas en razón de su cargo, especialmente si se trata de información que pueda calificarse de comercialmente sensible o pueda lesionar sus legítimos intereses comerciales o financieros, siempre que no haya sido divulgada oficialmente por estas empresas o estén obligadas a entregarla por mandato legal”.


CONTENIDO DEL PROYECTO
           
El proyecto de ley, iniciado en un Mensaje que se enmarca dentro del contexto de la Agenda de Energía del actual Gobierno, tiene por objeto modernizar la Empresa Nacional del Petróleo, mediante la modificación y perfeccionamiento de su gobierno corporativo, dotándola de una nueva forma de dirección que le permita mejorar su gestión, administración y resultados, para  así transformar a la ENAP en una compañía robusta, capaz de erigirse como un actor sólido y con protagonismo en los desafíos energéticos del país.

Contenido del proyecto de ley:

- Otorga a la ENAP la autonomía operativa necesaria para alcanzar sus objetivos, para lo cual se elimina su dependencia de la CORFO, estableciéndose que la relación de la empresa con el Presidente de la República será a través del Ministerio de Energía.

- Dispone que, en lo no previsto en su ley orgánica ni en sus estatutos, la empresa se regirá por las disposiciones de la Ley sobre Sociedades Anónimas.

- Somete la gestión de la empresa a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros en los mismos términos que las sociedades anónimas abiertas, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República y de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

- Reformula la composición del Directorio de ENAP, excluyéndose de su integración al Ministro de Energía, los miembros designados por la CORFO y por los gremios. El nuevo Directorio estará conformado por 7 miembros designados por el Presidente de la República: 2 según su parecer los que deberán ser de diferente sexo; 4 seleccionados a partir de ternas propuestas para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública y uno designado sobre la base de una propuesta presentada por los trabajadores de la Empresa, de conformidad con el procedimiento que se establece.

- La duración en el cargo de director será de 4 años. Para ser director se deberá cumplir un conjunto de requisitos y no incurrir en las inhabilidades e incompatibilidades que se señalan, lo que busca prevenir conflictos de interés en el uso de información privilegiada. Además, dentro de sus responsabilidades se establece la de guardar reserva de los negocios de la Empresa y sus filiales. Los directores tendrán derecho a una remuneración, la que será establecida y revisada por el Ministro de Hacienda, con una periodicidad no superior a dos años

- Establece el deber del Directorio de presentar, antes del 30 de marzo del año que corresponda, a la Junta de accionistas una propuesta de plan de desarrollo y negocios de la Empresa a implementarse en el transcurso de los 5 años siguientes.

- El Plan deberá considerar, a lo menos, los objetivos y metas de rentabilidad de la Empresa, los planes de inversión y desarrollo, y las directrices o propuestas de creación y disolución de filiales o sociedades con terceros. Asimismo, contemplará la política y eventual necesidad de endeudamiento de la Empresa, el programa de disposición de activos y de unidades de negocios no esenciales, la política de traspaso o de capitalización de utilidades, si las hubiere; los planes de asociación y expansión societaria, y los requerimientos de transferencias fiscales a la Empresa, si fueren necesarios.

- Estructura una Junta de Accionistas, similar a la de las sociedades anónimas abiertas, en la que quedan radicadas las facultades de gobierno, administración y fiscalización.

- Regula la designación del gerente general y demás ejecutivos principales de la Empresa, de las filiales y directores nombrados por empresas y en las coligadas, quienes deberán cumplir con los requisitos de idoneidad, situación académica e incompatibilidades establecidos respecto de los directores y con una experiencia laboral de a lo menos 5 años en los cargos o funciones que se consideren en los perfiles definidos para el cargo.

- Autoriza la capitalización de la Empresa hasta en US$400 millones, en un plazo de 12 meses desde la entrada en vigencia de este proyecto como ley.

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