Senado: Piden garantizar procedimiento administrativo de revisión de las normas de calidad ambiental

Piden garantizar procedimiento administrativo de revisión de las normas de calidad ambiental
A través de un proyecto de acuerdo, el Senado solicitó a la Presidenta de la República que rechace el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad respecto a la revisión de la norma primaria de dióxido de azufre.
Publicado el: 12/06/2017
Imagen foto_00000014Un cerrado apoyo obtuvo en la Sala del Senado, el proyecto de acuerdo impulsado por un grupo transversal de senadores en el que solicitan a la Mandataria que, haciendo uso de sus facultades, rechace el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, respecto de la revisión de la norma primaria de dióxido de azufre. (Boletín N° S 1.923-12)

El texto fue impulsado por los senadores Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma.

Cabe señalar que las normas primarias son instrumentos ambientales, que fijan los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población.

Los autores del proyecto, señalaron que, en este sentido, “el fin último de este instrumento ambiental es concretar el resguardo al derecho a la vida y a la salud de las personas. Su revisión, por tanto, no puede significar en ningún caso ir en desmedro de un establecimiento progresivo hacia estándares más elevados que permitan mayor eficacia al mandato constitucional de asegurar los derechos constitucionalmente reconocidos”.

Por ello, expresaron que “resulta alarmante que tras haberse iniciado un proceso de revisión de la norma primaria de calidad de Dióxido de Azufre por parte de la Administración del Estado, donde se identificó la ausencia de una norma que permita hacerse cargo de los efectos agudos del SO2, y se detectó la necesidad de actualizar los valores de los niveles de emergencia, según modelos usados internacionalmente, finalice con parámetros que exceden con creces los parámetros internacionales y peor aún en contra de lo señalado por la cartera sectorial mandatada por nuestro ordenamiento jurídico para velar por la salud de la población”.

Lo anterior se desprende al conocerse que el proyecto de Norma, fue presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en la sesión de diciembre de 2016.

Cabe recordar que la polémica surgió pues el Ministerio de Salud propuso al Comité de Ministros una norma que si bien no era suficiente, significaba un avance y establecía un promedio anual de emisión de 60 microgramos; un promedio de 24 horas de 150 microgramos y que ninguna comunidad del país podía ver superada la norma por más de 24 días al año.

No obstante, el CMS, subió el rango de emisión a 70 microgramos y el promedio de 24 horas lo subió a 200 microgramos, mientras que, el límite de días al año lo elevó a 88 días.

Los autores de la iniciativa estimaron que “los parámetros establecidos tanto en el proyecto como en la proposición final que será sometida a su consideración, sobrepasan los estándares de la Unión Europea para las concentraciones de Dióxido de Azufre, en más del doble. Es decir que los habitantes de Chile debemos resistir, sin consecuencias para nuestra salud, el doble de SO2 en su concentración diaria para recién establecer que estamos ante presencia de contaminación”.

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