Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”
En un nuevo episodio del programa “Contrapuntos” de TV Senado, con el periodista Sergio Campos, el senador Víctor Pérez Varela abordó en profundidad los desafíos de las regiones, la nueva institucionalidad del agua y la actualidad política en TV Senado.
Publicado el: 20/06/2017
Imagen foto_00000015Los desafíos de la nueva institucionalidad e infraestructura que deberá enfrentar Chile con el recurso hídrico así como la voluntad política para abordar estos cambios fueron algunos de los temas que abordó el senador por la Región del Biobío, Víctor Pérez Varela, en un nuevo episodio del programa Contrapuntos de TV Senado, con el periodista Sergio Campos.

El parlamentario quien también integra la Comisión Especial de Recursos Hídricos que tramita el proyecto que modifica el Código de Aguas, manifestó que se debe abordar “la institucionalidad y cómo el Estado de Chile enfrenta los problemas crecientes en materia de agua…Chile tiene más de 40 organismos públicos que tienen que ver con la gestión del recurso y eso solo que hace burocráticas y lentas todas soluciones”.

Precisó que “la idea es tener una autoridad clara en esta materia y hasta ahora no ha habido voluntad política y se ha optado por modificar el Código de Aguas, que a mi juicio es uno de los que ha funcionado mejor, pese a que es perfectible. Sin embargo, no se ha avanzado en infraestructura”.

Recordó que “uno de los principales anuncios del actual gobierno fue la construcción de pequeños y medianos embalses en todo el país. En el sur llueve y el agua se va, no hay obras que permita acopiar el recurso y cuando la necesitamos en octubre ya no está”.

El senador Pérez Varela recalcó que para usar el agua de manera eficiente hay que construir fuentes, canales caminos y una serie de obras. Así como permitir que existan Asociaciones de regantes y canalistas en todas las cuencas para que exista una mejor gestión”.

Asimismo se refirió a la actualidad política y manifestó que es partidario de inscripción automática y voto voluntario porque no se puede obligar a la gente a votar”. Aunque reconoció que “esas son las reglas del juego y nadie puede desligitimar las elecciones por el número de votantes. Uno le da la opción a las personas para que voten y nuestro desafío es convocar”.

Al ser consultado sobre la nueva ley electoral, el parlamentario señaló que “la gente está recién conociendo sus nuevos distritos electorales, algunos de ellos, sin ligazón son poco racionales… y creo que debimos haber hecho una reforma que pudiera acercarse más a la gente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .