Senadores: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas: proyecto da primer paso en Comisión

Dirección General de Concesiones de Obras Públicas: proyecto da primer paso en Comisión
Tras ser respaldado en general el proyecto que modifica la actual Unidad de Concesiones deberá ser discutido en particular por la Comisión de Obras Públicas. Asimismo se anticipó que solicitarán incorporar el principio de equidad territorial.
Publicado el: 09/06/2017
La Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que busca crear la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y, según el acuerdo adoptado por la Sala, ahora deberá iniciar la discusión en particular de la iniciativa (Boletín 10.126-15).

Imagen foto_00000002El objetivo de este proyecto es generar una planificación permanente de mediano y largo plazo, el desarrollo de las funciones de estudio, monitoreo y evaluación del sistema de concesiones y, por último, la promoción de un mecanismo de concesiones y la cartera de proyectos entre inversionistas y financistas.

Tras la aprobación, de forma unánime en la Comisión, el senador Alfonso De Urresti, presidente de la instancia, afirmó que “es un avance, creo que tanto el Fondo de Infraestructura como la modernización de la Unidad de Concesiones a través de la creación de esta Dirección, van a ser un gran aporte en materia de infraestructura para este país”.

El senador Antonio Horvath, quien también integra la instancia celebró la aprobación general de este proyecto, eso sí hizo un llamado de atención respecto de la distribución de los recursos que proponga este nuevo organismo.

La creación de esta nueva dirección “facilita el hecho de que los fondos y las obras de esta naturaleza sean mejor administrados, lo que nosotros si hemos planteado en este tema es que haya un criterio de equidad territorial, de manera que no se privilegien obras, por la vía de la concesión, en las ciudades o entornos más habitados o que tienen más tránsito”, explicó el legislador.

Para evitar esto, el parlamentario explicó que solicitarán incorporar el concepto de equidad territorial en el proyecto, al igual que como lo hicieron en el Fondo de Infraestructura.

 El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que este proyecto es necesario para fortalecer el Estado para poder “fiscalizar mejor, avanzar más rápido en los proyectos, para una mejor participación ciudadana y para institucionalizar”, explicó el representante del Ejecutivo.

La Comisión fue autorizada en su minuto por la Sala para realizar la discusión tanto en general como en particular de este proyecto, por lo que podrán retomar este debate durante la próxima sesión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio