Senadores: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas: proyecto da primer paso en Comisión

Dirección General de Concesiones de Obras Públicas: proyecto da primer paso en Comisión
Tras ser respaldado en general el proyecto que modifica la actual Unidad de Concesiones deberá ser discutido en particular por la Comisión de Obras Públicas. Asimismo se anticipó que solicitarán incorporar el principio de equidad territorial.
Publicado el: 09/06/2017
La Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que busca crear la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y, según el acuerdo adoptado por la Sala, ahora deberá iniciar la discusión en particular de la iniciativa (Boletín 10.126-15).

Imagen foto_00000002El objetivo de este proyecto es generar una planificación permanente de mediano y largo plazo, el desarrollo de las funciones de estudio, monitoreo y evaluación del sistema de concesiones y, por último, la promoción de un mecanismo de concesiones y la cartera de proyectos entre inversionistas y financistas.

Tras la aprobación, de forma unánime en la Comisión, el senador Alfonso De Urresti, presidente de la instancia, afirmó que “es un avance, creo que tanto el Fondo de Infraestructura como la modernización de la Unidad de Concesiones a través de la creación de esta Dirección, van a ser un gran aporte en materia de infraestructura para este país”.

El senador Antonio Horvath, quien también integra la instancia celebró la aprobación general de este proyecto, eso sí hizo un llamado de atención respecto de la distribución de los recursos que proponga este nuevo organismo.

La creación de esta nueva dirección “facilita el hecho de que los fondos y las obras de esta naturaleza sean mejor administrados, lo que nosotros si hemos planteado en este tema es que haya un criterio de equidad territorial, de manera que no se privilegien obras, por la vía de la concesión, en las ciudades o entornos más habitados o que tienen más tránsito”, explicó el legislador.

Para evitar esto, el parlamentario explicó que solicitarán incorporar el concepto de equidad territorial en el proyecto, al igual que como lo hicieron en el Fondo de Infraestructura.

 El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que este proyecto es necesario para fortalecer el Estado para poder “fiscalizar mejor, avanzar más rápido en los proyectos, para una mejor participación ciudadana y para institucionalizar”, explicó el representante del Ejecutivo.

La Comisión fue autorizada en su minuto por la Sala para realizar la discusión tanto en general como en particular de este proyecto, por lo que podrán retomar este debate durante la próxima sesión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.