Senado:Se define Comisión Mixta para el proyecto sobre el fortalecimiento de la regionalización del país

Se define Comisión Mixta para el proyecto sobre el fortalecimiento de la regionalización del país
Cabe recordar que en la tramitación del proyecto participaron 3 Comisiones y como no existió acuerdo para la composición de sus representantes, la Sala aplicó el artículo 47 del Reglamento, con lo que cada parlamentario votó a viva voz por un nombre acumulativo o 5 nombres distintos para sus delegados.
Publicado el: 13/06/2017
Sin estar exenta de polémica, la Sala del Senado definió a sus 5 representantes para conformar la Comisión Mixta, que estará encargada de abocarse a proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras para el proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, el que contiene el traspaso de competencias para los gobernadores regionales, nueva autoridad de elección popular, dispuesta por la ley 20.990. Revise nota relacionada.Imagen foto_00000003

Como no se logró un acuerdo por unanimidad y el proyecto fue tramitado por las comisiones de GobiernoHacienda y Constitución, se debió recurrir al artículo 47 del Reglamento del Senado y a viva voz y por orden alfabético, los legisladores presentes debieron manifestar cinco nombres, que podrían ser acumulativos o distintos.

Los senadores integrantes de la Comisión Mixta son Andrés Zaldívar (35), Rabindranath Quinteros (33), Alberto Espina (30) Ena Von Baer (30) y Felipe Harboe (35), los cinco primeros de ellos miembros de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

RECLAMAN DESVENTAJA

En este contexto, la senadora Lily Pérez reclamó una "situación de desventaja" para el comité independiente y solicitó que quede en el Acta del Senado.

Situación similar apeló el senador Carlos Bianchi, quien manifestó que "hay que decirle al país que esta estructura me saca de la Comisión de Gobierno, que he conformado por más de 10 años. Se le pone una lápida a la descentralización".

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, aclaró que presentó una fórmula que no obtuvo la unanimidad, por lo que se debe aplicar el reglamento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado