Senado:Se define Comisión Mixta para el proyecto sobre el fortalecimiento de la regionalización del país

Se define Comisión Mixta para el proyecto sobre el fortalecimiento de la regionalización del país
Cabe recordar que en la tramitación del proyecto participaron 3 Comisiones y como no existió acuerdo para la composición de sus representantes, la Sala aplicó el artículo 47 del Reglamento, con lo que cada parlamentario votó a viva voz por un nombre acumulativo o 5 nombres distintos para sus delegados.
Publicado el: 13/06/2017
Sin estar exenta de polémica, la Sala del Senado definió a sus 5 representantes para conformar la Comisión Mixta, que estará encargada de abocarse a proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras para el proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, el que contiene el traspaso de competencias para los gobernadores regionales, nueva autoridad de elección popular, dispuesta por la ley 20.990. Revise nota relacionada.Imagen foto_00000003

Como no se logró un acuerdo por unanimidad y el proyecto fue tramitado por las comisiones de GobiernoHacienda y Constitución, se debió recurrir al artículo 47 del Reglamento del Senado y a viva voz y por orden alfabético, los legisladores presentes debieron manifestar cinco nombres, que podrían ser acumulativos o distintos.

Los senadores integrantes de la Comisión Mixta son Andrés Zaldívar (35), Rabindranath Quinteros (33), Alberto Espina (30) Ena Von Baer (30) y Felipe Harboe (35), los cinco primeros de ellos miembros de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

RECLAMAN DESVENTAJA

En este contexto, la senadora Lily Pérez reclamó una "situación de desventaja" para el comité independiente y solicitó que quede en el Acta del Senado.

Situación similar apeló el senador Carlos Bianchi, quien manifestó que "hay que decirle al país que esta estructura me saca de la Comisión de Gobierno, que he conformado por más de 10 años. Se le pone una lápida a la descentralización".

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, aclaró que presentó una fórmula que no obtuvo la unanimidad, por lo que se debe aplicar el reglamento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad