SERNAC entrega recomendaciones al momento de comprar una estufa

Foto SERNAC
  • Costo del combustible, capacidad calórica, mantención, sistemas de seguridad y certificación son algunas de las características en los que los consumidores deben fijarse al momento de elegir una estufa.
Con el propósito de orientar al consumidor y ante la pronta llegada del invierno, el Servicio Nacional de Consumidor entrega una serie de recomendaciones al momento de elegir una estufa.
El Servicio explicó que en el mercado existe un número importante de artefactos de calefacción para el hogar, cada uno de ellos con características propias que son importantes a tener en cuenta al momento de elegir la estufa, como por ejemplo: tipo de combustible, potencia, consumo, capacidad calórica, rango de calefacción, precio, estética, sistemas de seguridad, entre otros.
¿En qué fijarse al momento de elegir una estufa?
En la actualidad existe una gran variedad de estufas a kerosene (parafina), que incluyen las tradicionales con mecha y las laser. Existe además una gran variedad de estufas a gas y eléctricas (óleoeléctricas, convectores eléctricos, a cuarzo, halógenas, termoventiladores, etc.).
En este contexto, al momento de elegir, es importante considerar, independiente del precio del producto, algunos datos relevantes  como:
  • Costo del combustible requerido (gas, parafina, energía eléctrica u otro),
  • Capacidad calórica (cuánto calor produce la estufa) y rango de calefacción (cuántos metros cuadrados calefacciona), lo que determinará por ejemplo las unidades de producto necesario para calefaccionar un hogar dependiendo de sus dimensiones y sus características de construcción.
  • Costo de una adecuada y periódica mantención para evitar riesgos de contaminación intra-muro y prevenir otros incidentes.
Respecto de la Seguridad
  • Prefiera estufas que tengan sistemas de seguridad
  • No deje la estufa encendida a la hora de ir a dormir.
  • Al momento de comprar una estufa, consulte si ésta requiere instalaciones especiales.
  • Antes de usarla lea el manual de uso e instrucciones. Si tiene dudas consulte con la empresa que le vendió el producto o al call center de la marca.
  • Recurra a un técnico para la instalación o mantención.
  • Las estufas a gas y parafina no son recomendadas para espacios con poca ventilación como baños y dormitorios.
  • Si usa parafina, recuerde que se deben encender y apagar afuera de la casa, y mantener una adecuada ventilación para así evitar la contaminación domiciliaria.
El SERNAC recordó además que las estufas requieren certificación de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), y que deben contar con el sello SEC, lo que permite identificar, a simple vista, aquellos productos que cumplen con la normativa vigente en Chile.
Recomendaciones generales sobre lugares de uso:


Consejos generales al momento de comprar:
  • Cotice y compare (tanto al contado como al crédito) antes de comprar su estufa.
  • Ponga atención si el producto que está comprando tiene marcado un precio normal o de oferta, para luego verificar que le cobren en la boleta lo que corresponda.
  • Al comprar a crédito, fíjese en la cuota, más los intereses asociados al crédito, ese será el total a pagar.
  • Guarde y revise sus boletas y estados de cuenta para corroborar estos cargos.
  • No olvide su derecho a la garantía legal de tres meses, que ante fallas y con un documento que acredite la compra les entrega tres opciones: reparación gratuita, cambio del producto o la devolución del dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad