SERNAC realizó monitoreo publicitario alusivo a la Copa Confederaciones

  • Tras análisis, el 86% de las empresas cumplieron con la Ley, mientras que el 14% restante presentó información susceptible de ser comprobada.
  • Ante este escenario, el SERNAC oficiará a las empresas que no cumplen con la normativa: se trata de Movistar, Directv y Unimarc.
  • Para revisar estudio, haga clic aquí.
Fuente fotografía: Duna.cl
Con el propósito de conocer el comportamiento  publicitario de las diferentes empresas que ofrecen productos o servicios relacionados con la Copa Confederaciones a disputarse en Rusia, instancia deportiva donde la Selección Chilena participa por primera vez, el SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad difundida con motivo de este evento.
El análisis incluyó 21 piezas publicitarias correspondientes a 12 empresas, difundidas entre 8 de abril y el 14 de junio a través de televisión abierta y medios de prensa de circulación nacional.
El mercado de las telecomunicaciones (33,3%), concentró el mayor volumen de la publicidad alusiva a este evento deportivo, seguido del mercado de los automóviles (28,6%).
En las telecomunicaciones, el volumen de publicidad se explica por el aumento de ofrecimientos relacionados con el servicio de roaming para los hinchas que se encuentren en Rusia, mientras que en el caso de los automóviles, se trata de ofertas y promociones asociadas a auspiciadores de la Copa Confederaciones Rusia 2017.
Hallazgos
Tras el análisis, el SERNAC detectó que el 85,7% de los avisos publicitarios cumple con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, mientras que el 14,3% restante presenta información que es susceptible de comprobabilidad (como el ofrecimiento de navegación ilimitada por Internet en Rusia o la promesa de cobertura televisiva exclusiva) y la difusión de mensajes en letra ilegible.
Ante esta situación, el SERNAC oficiará a tres empresas. En el caso de Directv y Movistar, le solicitará información que compruebe sus afirmaciones publicitarias; mientras que en el caso de Unimarc (letra ilegible), exigirá el ajuste de su publicidad.
En caso de no obtener respuesta favorable de las empresas, el SERNAC no descarta iniciar acciones legales.
Derechos de los consumidores
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio está constantemente vigilando los mercados, y el aspecto publicitario es uno de ellos.
“Hemos observado que el comportamiento de las empresas en esta materia ha ido mejorando, lo cual es una buena noticia para los consumidores, que pueden tomar mejores decisiones de consumo al contar con mejor información de los productos y servicios; y también para las empresas que pueden competir en igualdad de condiciones”, indicó la autoridad.
La autoridad recordó que los consumidores tienen derecho a que los mensajes publicitarios sean claros y entreguen información veraz y oportuna. Además, las empresas no pueden limitar sus ofertas con frases como “hasta agotar stock” y deben ser capaces de comprobar las afirmaciones publicitarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad