SERNAC realizó monitoreo publicitario alusivo a la Copa Confederaciones

  • Tras análisis, el 86% de las empresas cumplieron con la Ley, mientras que el 14% restante presentó información susceptible de ser comprobada.
  • Ante este escenario, el SERNAC oficiará a las empresas que no cumplen con la normativa: se trata de Movistar, Directv y Unimarc.
  • Para revisar estudio, haga clic aquí.
Fuente fotografía: Duna.cl
Con el propósito de conocer el comportamiento  publicitario de las diferentes empresas que ofrecen productos o servicios relacionados con la Copa Confederaciones a disputarse en Rusia, instancia deportiva donde la Selección Chilena participa por primera vez, el SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad difundida con motivo de este evento.
El análisis incluyó 21 piezas publicitarias correspondientes a 12 empresas, difundidas entre 8 de abril y el 14 de junio a través de televisión abierta y medios de prensa de circulación nacional.
El mercado de las telecomunicaciones (33,3%), concentró el mayor volumen de la publicidad alusiva a este evento deportivo, seguido del mercado de los automóviles (28,6%).
En las telecomunicaciones, el volumen de publicidad se explica por el aumento de ofrecimientos relacionados con el servicio de roaming para los hinchas que se encuentren en Rusia, mientras que en el caso de los automóviles, se trata de ofertas y promociones asociadas a auspiciadores de la Copa Confederaciones Rusia 2017.
Hallazgos
Tras el análisis, el SERNAC detectó que el 85,7% de los avisos publicitarios cumple con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, mientras que el 14,3% restante presenta información que es susceptible de comprobabilidad (como el ofrecimiento de navegación ilimitada por Internet en Rusia o la promesa de cobertura televisiva exclusiva) y la difusión de mensajes en letra ilegible.
Ante esta situación, el SERNAC oficiará a tres empresas. En el caso de Directv y Movistar, le solicitará información que compruebe sus afirmaciones publicitarias; mientras que en el caso de Unimarc (letra ilegible), exigirá el ajuste de su publicidad.
En caso de no obtener respuesta favorable de las empresas, el SERNAC no descarta iniciar acciones legales.
Derechos de los consumidores
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio está constantemente vigilando los mercados, y el aspecto publicitario es uno de ellos.
“Hemos observado que el comportamiento de las empresas en esta materia ha ido mejorando, lo cual es una buena noticia para los consumidores, que pueden tomar mejores decisiones de consumo al contar con mejor información de los productos y servicios; y también para las empresas que pueden competir en igualdad de condiciones”, indicó la autoridad.
La autoridad recordó que los consumidores tienen derecho a que los mensajes publicitarios sean claros y entreguen información veraz y oportuna. Además, las empresas no pueden limitar sus ofertas con frases como “hasta agotar stock” y deben ser capaces de comprobar las afirmaciones publicitarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

CHILE DESFILÓ EN INAUGURACIÓN DE PYEONGCHANG 2018

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones