Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón anuncia que la puesta en marcha del nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama comienza en noviembre


Calama, 16 de junio de 2017.-  Para constatar el avance en las obras del Hospital “Carlos Cisternas” de Calama, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se trasladó hasta esa comuna en donde junto a la comunidad y autoridades locales, realizó un recorrido por las obras que alcanzan un 85%  de desarrollo y que se espera estén entregadas a la ciudadanía en noviembre próximo.
El nuevo hospital tendrá una capacidad para la atención de más de 176 mil habitantes de la provincia del Loa. Contará con 206 camas, 6 pabellones, 4 salas de parto integral, además de 29 box para la atención ambulatoria de pacientes. El recinto tendrá una superficie de 34 mil metros cuadrados y contempla una inversión de 126 mil millones 729 millones de pesos.

La autoridad de salud agregó que en este tipo de  hospitales, la puesta en marcha no se realiza en un solo paso. “Este será un proceso gradual y  partiremos efectivamente el 2 de noviembre con la puesta en marcha de algunos módulos, a cargo del equipo que hoy día trabaja en el actual hospital, especialmente la atención ambulatoria porque será esta la primera área que será trasladada”, señaló.
La Subsecretaria aseguró que todo el equipamiento está en proceso de compra y precisó que lo que hubo que realizar en este período fue el cambio del piso del establecimiento  porque estaba instalado de una manera inadecuada. Esto significó una inversión extraordinaria de 8 mil millones de pesos más en este proceso.
Campaña de Invierno 2017
Continuando con su agenda de actividades en la comuna de Calama, la autoridad de salud realizó una visita a las obras concluidas del SAR “Alemania”, dispositivo que significó una inversión de mil 252 millones de pesos. La autoridad señaló que el inicio de la marcha blanca está programada para el día 26 de junio y que actualmente el Servicio de salud Antofagasta, en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, se encuentran realizado un proceso de selección y capacitación de los funcionarios del SAR.
Con posterioridad, la Subsecretaria Alarcón se trasladó al Centro Comunitario de Salud Familiar “Oasis”, para constatar el despliegue de estrategias asistenciales en el marco de la Campaña de Invierno 2017, especialmente en refuerzo de personal y extensión horaria para la atención de pacientes. Similar visita realizó  al Centro de Salud Familiar “Central”, donde constató el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias y los dispositivos dispuestos para este fin.

“Estamos viviendo una campaña de invierno muy dura. Esto ya se había anunciado y lo que hoy tenemos es un peak de consultas y hospitalizaciones respiratorias en todo el país. Esta situación  se adelantó en comparación a los años anteriores, por lo que hemos decretado alerta sanitaria para 3 regiones del país: la región Metropolitana, la de Valparaíso y la del Biobío, por 60 días”, señaló la Subsecretaria de Redes. Reiteró el llamado a la comunidad de Calama a consultar en la atención primaria, a menos que el problema sea de gravedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad