Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón anuncia que la puesta en marcha del nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama comienza en noviembre


Calama, 16 de junio de 2017.-  Para constatar el avance en las obras del Hospital “Carlos Cisternas” de Calama, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se trasladó hasta esa comuna en donde junto a la comunidad y autoridades locales, realizó un recorrido por las obras que alcanzan un 85%  de desarrollo y que se espera estén entregadas a la ciudadanía en noviembre próximo.
El nuevo hospital tendrá una capacidad para la atención de más de 176 mil habitantes de la provincia del Loa. Contará con 206 camas, 6 pabellones, 4 salas de parto integral, además de 29 box para la atención ambulatoria de pacientes. El recinto tendrá una superficie de 34 mil metros cuadrados y contempla una inversión de 126 mil millones 729 millones de pesos.

La autoridad de salud agregó que en este tipo de  hospitales, la puesta en marcha no se realiza en un solo paso. “Este será un proceso gradual y  partiremos efectivamente el 2 de noviembre con la puesta en marcha de algunos módulos, a cargo del equipo que hoy día trabaja en el actual hospital, especialmente la atención ambulatoria porque será esta la primera área que será trasladada”, señaló.
La Subsecretaria aseguró que todo el equipamiento está en proceso de compra y precisó que lo que hubo que realizar en este período fue el cambio del piso del establecimiento  porque estaba instalado de una manera inadecuada. Esto significó una inversión extraordinaria de 8 mil millones de pesos más en este proceso.
Campaña de Invierno 2017
Continuando con su agenda de actividades en la comuna de Calama, la autoridad de salud realizó una visita a las obras concluidas del SAR “Alemania”, dispositivo que significó una inversión de mil 252 millones de pesos. La autoridad señaló que el inicio de la marcha blanca está programada para el día 26 de junio y que actualmente el Servicio de salud Antofagasta, en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, se encuentran realizado un proceso de selección y capacitación de los funcionarios del SAR.
Con posterioridad, la Subsecretaria Alarcón se trasladó al Centro Comunitario de Salud Familiar “Oasis”, para constatar el despliegue de estrategias asistenciales en el marco de la Campaña de Invierno 2017, especialmente en refuerzo de personal y extensión horaria para la atención de pacientes. Similar visita realizó  al Centro de Salud Familiar “Central”, donde constató el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias y los dispositivos dispuestos para este fin.

“Estamos viviendo una campaña de invierno muy dura. Esto ya se había anunciado y lo que hoy tenemos es un peak de consultas y hospitalizaciones respiratorias en todo el país. Esta situación  se adelantó en comparación a los años anteriores, por lo que hemos decretado alerta sanitaria para 3 regiones del país: la región Metropolitana, la de Valparaíso y la del Biobío, por 60 días”, señaló la Subsecretaria de Redes. Reiteró el llamado a la comunidad de Calama a consultar en la atención primaria, a menos que el problema sea de gravedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno